Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26-J

Pedro Sánchez admite que su “desafío” es “movilizar” al electorado socialista “desanimado”

  • El líder socialista asegura que su partido está "en condiciones de ser primera fuerza"
  • Insta a Pablo Iglesias a que aclare si su programa es el del Partido Comunista o En Comú, a favor del referéndum de autodeterminación

infoLibre Publicada 06/06/2016 a las 10:39 Actualizada 06/06/2016 a las 11:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Pedro Sánchez, líder del PSOE, este martes.

Pedro Sánchez, líder del PSOE.

EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido este lunes que su "desafío" en las próximas elecciones del 26 de junio es la "movilización" del electorado socialista que está "desanimado"después de estos últimos meses.

"El desafío para los socialistas es la participación", ha afirmado Sánchez, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, cuando se le ha preguntado por las encuestas conocidas en los últimos días, según las cuales Unidos Podemos adelantaría al PSOE en los próximos comicios.

A juicio del líder del PSOE, la clave está en "el grado de movilización de los distintos electorados". "El de Iglesias está movilizado; el de PP está menos, pero más que el del PSOE. Lo que tenemos que hacer es movilizar al electorado", ha insistido.

Por el "bloqueo" sufrido

Y es que ha reconocido que el electorado del PSOE "en parte, una parte menor, pero sí importante de cara a las elecciones, está desanimado" porque este partido es el que "más ha hecho por intentar formar un gobierno de cambio" después del 20D y sufrió "el bloqueo" del PP y de Podemos.

Por eso, en declaraciones a la Cadena Ser, ha explicado que su estretategia en la campaña que empezará el próximo viernes es "trabajar y animar" a su electorado para "convencerlo de que es imprescindible que participen en las elecciones del próximo 26 de junio" porque el gobierno está "muy cerca" y se le puede "dar sentido al cambio".

En cualquier caso, Sánchez se ha mostrado convencido de que el PSOE está "en condiciones de ser primera fuerza" el próximo 26 de junio "al menos" de "disputarle" este puesto al PP. A su juicio, los sondeos que se están publicando son sólo una "foto fija" del momento, pero no tiene por qué ser la profecía que se cumpla".

De hecho, ha recordado que antes de las elecciones de diciembre había estudios de opinión que daban al PSOE 70 escaños –20 menos de los que tuvo– y que les situaban incluso como cuarta fuerza política. El mismo 20 de diciembre, ha remachado, se decía que los socialistas iban a sus terceros.

Así, y aunque ha asegurado que asume la "responsabilidad" de estos sondeos, ha insistido en que el PSOE puede ganar los comicios si salen a votar todos los socialistas que les apoyaron el 20D y aquellos que "se quedaron en la abstención o votaron a Podemos" pensando que este partido iba a "ayudar" al PSOE a gobernar.

Porque, además, ha subrayado que los sondeos también indican que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "no va a poder gobernar el país", porque "en un panorama tan fragmentado, ningún partido político ha dicho que vaya a apoyar al PP" para que su candidato sea investido, algo que ha descartado de plano que el PSOE vaya a hacer.

De esta manera ha insistido en que tiene que ser "la primera fuerza política para que los que dijeron no al PSOE" después del 20D, ahora "no tengan más remedio que decir que sí" a un candidato socialista en La Moncloa.

"Lo importante es que el electorado socialista sea consicente de que tenemos una oportunidad de cambiar la historia del país, de cambiar un mal gobierno, y sacar a España del bloqueo en el que le han sumido el PP y el señor Iglesias", ha matizado.

Partido Comunista o En Comú

El secretario general del PSOE, ha instado además al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a definirse y explicar cuál es el proyecto político que "representa", porque, ha dicho, hay "muchos españoles", que no saben si es el de IU, el del Partido Comunista, que aboga por salir del euro, o el de En Comú Podem, a favor del referéndum de autodeterminación.

En entrevistas en Cadena Ser y Onda Cero, recogidas ambas por Europa Press, Sánchez ha recalcado que el PSOE no ofrece un "cambio sin sentido" a los españoles y ha avisado de que los proyectos políticos no pueden ser "un conglomerado de siglas" ni "el sumatorio de distintos programas electorales" que es lo que, a su juicio, se está viendo en Unidos Podemos.

Sánchez ha asegurado que después de las elecciones del 20 de diciembre habría intentado un acuerdo sólo con Podemos si la suma de sus escaños hubiera permitido un gobierno de izquierdas, y ha explicado que los pactos después del 26 de junio los determinarán los resultados de las urnas.

Finalmente, ha apuntado que él no vio a Iglesias "con muchas ganas de entenderse" con él y ha insistido en que, antes de nada, debe aclarar si para él el referéndum de autodeterminación es una condición imprescindible, porque, en ese caso, será "imposible" llegar a un acuerdo, porque el PSOE no va a aceptar "la fragmentación" de España.


10 Comentarios
  • 11 Luisorro71 07/06/16 19:44

    ¿Pedro, cómo vas a movilizar al supuesto electorado socialista, diciendo que tras el 26 J, vas a seguir buscando la compañía de Ciudadanos? ¿No te percatas que de esa forma quedáis con el culo al aire? ¿A quien vas a convencer que sois mas progresistas que Podemos, si estos os asustan? Pedro, lo que a todas luces parece, es que la tan denostada derecha, a la hora de la verdad, no os resulta tan mala. Yo creo, que tras el 26 J, te abstendrás para que gobierne el PP, por que ni te dejan, ni te dejarán pactar con Podemos. Unidos Podemos, asusta a los banqueros, con los que tenéis una deuda millonaria por gastos electorales. Es posible que el bueno de Mariano, se apiade de ti, y te ofrezca una Ínsula para que la disfrutes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Sancho 06/06/16 19:01

    Pero muchacho, muchacho, muchacho...quita a Luena...que te está arruinando la campaña, y al chico ese: Óscar López, y a Hernandito....pero Sánchez....que te arruinan...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 eleusipo 06/06/16 17:17

    TODOS LOS EFECTOS TIENEN SU CAUSA y es lo que exactamente está ocurriendo ahora mismo en el PSOE: La promesa acerca del Estatuto Catalán; la negociación con Eta y la relajación descarada de la justicia ipso facto; la T4; ¿ qué crisis...? Ley de Dependencia sin la consignación oportuna; votar con el PP en el Congreso el recambio monárquico; la coalición sostenida con un PSC claramente nacionalista; los ERES andaluces con 2 Ptes. de Comunidad y del partido involucrados; el 135 sin la aquiescencia ciudadana; la congelación repentina de las pensiones; "no me someteré a los poderosos" y a los pocos días ZAS; el ataque continuado a su actual Secretario Gral. por parte de los denominados "barones" y "baronas"; unos estatutos impropios que atribuyen el poder interno del partido al líder de una determinada Federación sin contemplar ni atender a otros requerimientos que el del número de delegados; y, por supuesto, la pérdida consumada de la que era y fue su flor y nata ideológica, el republicanismo, algo que en este XXI resulta imprescindible para purificar y rearmar el futuro y la democracia. ¿ Les parece a sus militantes y dirigentes suficientes motivos los aquí señalados ¿ o no...? Porque, si no, disponemos de algunos más. Estamos en campaña. Por tanto ¿ puede el PSOE aquilatar y reconducir a tiempo todo esto en y para estas elecciones...? Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 El analista de Marilyn 06/06/16 15:37

    Sanchez ahora nos dice que quiere: "Ser la primera fuerza, para que los que dijeron no al PSOE, ahora no tengan más remedio que decir que sí"...y quiero aclararle: Los que hemos dejado de votar al Psoe no lo hemos hecho "por falta de ilusión" sino por la falta de políticas socialistas y por la indignación que nos produjo ver al Psoe apoyando el neoliberalismo... Y como burla final, salir del Bipartidismo con el PP para entrar en pactos con la derecha de Ciudadanos (que como usted muy bien dijo "son las juventudes del PP)... decirnos ahora que quiere ser primera fuerza para que no tengamos más remedio que decir que sí, no es nada más ni nada menos que querernos volver a torcer el brazo... Reflexione señor Sanchez, que todo es mucho más simple: ...Haga políticas socialistas. Deje de favorecer a las elites privilegiadas y renuncie a seguir tomándonos por tontos... Cuando le veamos hacerlo (ya no creemos en las promesas del Psoe) volveremos a escucharlo... y quizás, a votarlo (porque no olvide que Podemos existe porque ustedes se hicieron de derechas)... ya no le pido que su partido sea Obrero, pero sí, al menos, que recuerde que aun se llama "socialista". 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 DS 06/06/16 13:46

    Estás acabado Pedro, ya no movilizas ni a las lagartijas. Ahora la táctica del PP es la del miedo a que viene Podemos y a los sociatas que os den, potenciar al naranjito falangista y Garicano al Bindelberg. Al final el filósofo, político de gran altura que apenas se entera de nada en política, será el que dirá el sí al PP para la gran coalición con el naranjito de vicepresidente y el P**E a verla s venir. Qué gran relato Épico que a los sociatas se les viene encima. "Se alquila cuadro sociata paRA gestionar gobierno del PPC's"". MERCENARIOS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Antonio90 06/06/16 13:30

    EL VOTO ÚTIL  . No hubo gobierno de progreso porque Pedro no supo, no pudo, no quiso  o no le dejaron  presidir un gobierno de coalición con Upodemos.   Solo habrá    gobierno de progreso y cambio si UP tiene los suficientes votos para intentarlo, porque está libre de presiones y sobre todo está capacitado para hablar y pactar con todos.   Pedro  : Demagogia es decir no lo descarto, ya veremos, pactaré con todos.   Eso esconde un si o un no claros, esconde un engaño a tus votantes. Está claro que ambicionas a tener el gobierno solo para ti....o dejar al pp....pero con podemos, nada de nada .Tu objetivo es que nunca gobierne Pablo .d i

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Ciro2 06/06/16 11:57

    Sánchez aseguró que no habría terceras elecciones pero no será por él. Después de su baño en el Cercle D'Economie, no para de decir que no dejará gobernar ni al PP ni a Podemos si no hacen lo que él dice. Pobrecillo, como si él fuera a decidir nada tras el 26J, dentro y fuera de su partido. Se puede conformar con que no le retiren del Congreso para disimular su patada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Ciro2 06/06/16 11:54

    Y dale con la misma estrategia. O no se da cuenta o no le dejan cambiarla. En cualquier caso, Sánchez va directo hacia el iceberg que le hundirá. Pero nada, él sigue tocando el violín.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Ciro2 06/06/16 11:53

    No dice la verdad Sánchez cuando habla de los sondeos previos al 20D, no en su proporción. Casi todos los sondeos lo que aseguraban es que Podemos sería cuarta fuerza y C's tercera. Al final, casi dos millones de votos entre ambas formaciones, que no vieron las encuestas cocinadas. No se engañe, Sánchez, las encuestas de ahora son falsas también pero por el margen que aseguran le sacará Podemos. Rondará más los diez puntos pero decirlo ahora sería demasiado. Auguro desde mi modestia que habrá varíos sorpassos, el de Podemos al PSOE y puede que al PP y el sorpasso de C's al PSOE si no anda listo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ciro2 06/06/16 11:49

    Ocurre a los sonados, que no ven la ostia que les viene aunque estén mirando fijamente al guante de su adversario.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre