Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medio ambiente

El 99% de los españoles respiró aire contaminado en 2015

  • El informe de Ecologistas en Acción advierte de que la calidad del aire en España empeoró el pasado año
  • El 40% de los ciudadanos estuvieron expuestos a una polución que infringe la normativa estatal y europea

infoLibre Publicada 07/06/2016 a las 13:57 Actualizada 07/06/2016 a las 14:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Contaminación visible en Madrid.

Contaminación atmosférica visible en Madrid.

Europa Press
El 99% de la población española (y el 95% del territorio del país) estuvo expuesta durante el año 2015 a la contaminación atmosférica. Es la conclusión principal de un informe elaborado por Ecologistas en Acción, que analiza los datos recogidos en 700 estaciones oficiales de medición para asegurar que los niveles de exposición de los españoles superaron las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El empeoramiento de la situación se debe al aumento general de los niveles de contaminación de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono troposférico (O3) y dióxido de azufre (SO2), el primero desde el inicio de la crisis económica en 2008, declara la ONG en la nota de prensa.

Los criterios de la OMS, explica Ecologistas en Acción, son más exigentes que los de la normativa estatal y europea. Si se usan como referencia estas últimas, las cifras hablan de un 40% de ciudadanos afectados, tres millones más con respecto a 2014. "Dos de cada cinco españoles respira aire que infringe los límites que marca la ley", señalan los activistas.

Los ecologistas apuntan a un buen número de causas como responsables del aumento de la polución en el país. En primer lugar, las circunstancias metereológicas. El ozono troposférico es el contaminante que presenta una mayor extensión y afección a la población, aseguran, y sus niveles están al alza por el aumento de las temperaturas y lo extremo de la transición entre estaciones debido al cambio climático. 

Además, denuncian otros motivos como el aumento del tráfico rodado –el consumo de combustibles de automoción en 2015 fue superior al de los tres años anteriores–, el escándalo del fraude en los sistemas de certificación de las emisiones de los automóviles (el caso Volkswagen, entre otros) y la apuesta por la producción eléctrica en centrales térmicas de carbón, petróleo y gas, a costa de las energías renovables.


1 Comentarios
  • 1 Bacante 07/06/16 16:52

    Y a ellos qué. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre