Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26-J

Pedro Sánchez anuncia un plan contra la explotación laboral

  • El candidato del PSOE quiere reducir las horas extra para hacer aflorar hasta 78.000 empleos
  • El líder socialista también propone reducir a tres los tipos de contrato y derogar la reforma laboral del PP

infoLibre Publicada 07/06/2016 a las 11:46 Actualizada 07/06/2016 a las 12:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Susana Díaz y Pedro Sánchez, en un desayuno informativo este martes.

Susana Díaz y Pedro Sánchez, en un desayuno informativo este martes.

EFE
El secretario general y candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes un plan contra la explotación y la precariedad laboral que incluye, entre otras medidas, tipificar como infracción grave la realización de jornadas de trabajo superiores o fuera del horario pactado en los contratos a tiempo parcial y "evitar que los trabajadores asuman más horas de trabajo que las que establece la ley".

Sánchez se ha pronunciado de este modo durante su intervención en Sevilla en un desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía donde ha sido presentado por la presidenta de la Junta y líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, y que han contado con la asistencia de la mayoría de consejeros del Gobierno andaluz, la plana mayor del PSOE-A, incluidos alcaldes de capital y presidentes de diputaciones provinciales.

Entre las medidas que contempla el referido plan, que "parte de la derogación de la reforma laboral del PP", Sánchez ha explicado que apuesta por modificar la regulación de los contratos a tiempo parcial para restablecer el equilibrio en este tipo de contratos, permitiendo combinar las necesidades organizativas de las empresas con la necesidad de seguridad de los trabajadores, y que "se prohibirán las horas complementarias voluntarias y se limitarán las pactadas".

Esas horas "pactadas" solo se permitirán si se someten a convenio colectivo, si se aplican también a trabajadores con contrato indefinido y con el tope del 15 por ciento de la jornada, ha explicado el secretario general del PSOE.

La propuesta socialista [ver en PDF] llega tras un análisis que apunta a que en España los trabajadores soportan jornadas de trabajo más largas que las que permite el Estatuto de los Trabajadores y, según ha mantenido el candidato, se estima que se realizan 9,5 millones de horas a la semana de más. Sánchez ha dicho que en los últimos cuatro años se ha incrementado el número de horas extras no pagadas, que alcanzan ya las 3,5 millones a la semana.

Aflorar miles de puestos de trabajo


Así las cosas, el candidato ha detallado en su intervención inicial que el plan irá acompañado de los medios humanos y materiales "necesarios" y ha previsto que sirva para hacer aflorar 78.000 empleos. Con el mismo, los trabajadores dispondrán de 2.500 millones de euros adicionales de masa salarial y las arcas públicas podrían ingresar en torno a 1.200 millones de euros.

Sánchez ha repasado que el PSOE propone un nuevo Estatuto de los Trabajadores que establezca un marco de derechos de los trabajadores acorde a la realidad del siglo XXI, que refuerce el dialogo social y recupere la centralidad de la negociación colectiva. Esa "nueva carta magna de los derechos del trabajador debe asegurar de forma prioritaria, que todos los ciudadanos puedan tener un trabajo seguro y decente, con un salario justo, en la que todas las nuevas formas de empleo se integren en nuestro sistema de la Seguridad Social", ha dicho.

El plan para el empleo digno del PSOE pasa por la derogación de la reforma laboral del PP y que se recupere la proporcionalidad y la razonabilidad de las causas en los despidos colectivos, así como por reducir a tres las modalidades de contrato de trabajo –un contrato de trabajo indefinido para la cobertura de puestos de trabajo estables; un contrato de trabajo temporal para la cobertura de puestos de trabajo temporales; y un contrato para la formación–.

Sánchez también ha mantenido que se prohibirá la cobertura de puestos de trabajo permanente con contratos temporales; se desincentivará que las empresas abusen de los contratos temporales; se fomentará el contrato fijo discontinuo; se suprimirá el indefinido de apoyo a los emprendedores, "que no ha servido para favorecer la contratación indefinida en nuestro país y ha servido para precarizar aún más la situación de los trabajadores durante ese amplísimo periodo de prueba de un año".

En su prolijo repaso por las medidas para el empleo de calidad, el secretario general del PSOE también ha señalado que se incluirán las retribuciones por las horas extraordinarias en las bases de cotización por todas las contingencias protegidas por la Seguridad Social; y como había anunciado con anterioridad, se subirá el Salario Mínimo Interprofesional de 2016 en un cuatro por ciento.

En cuanto a la protección de los desempleados, ha defendido la ampliación de la cobertura por desempleo y reconocimiento del derecho al subsidio por desempleo a los mayores de 45 años con cargas familiares, mujeres víctimas de violencia de género y personas con discapacidad; y ha prometido que se recuperará el subsidio de desempleo para mayores de 52 años en lascondiciones anteriores a la "regulación restrictiva del PP".

Paro de larga duración

Con respecto al paro de larga duración, ha defendido que se darán ayudas a empresas privadas para la contratación de estos trabajadores de colectivos vulnerables, de hasta el 100 por ciento de la cotización a la Seguridad Social el primer año y el 50 por ciento el segundo; que habrá un plan de formación para 500.000 jóvenes desempleados que han abandonado el sistema educativo sin la titulación de ESO; y un plan de empleo público para 200.000 parados de larga duración que ofrezca a este colectivo la oportunidad de reengancharse al mercado laboral.

El plan, que tendrá una financiación de 3.000 millones de euros y que se pondría en marcha antes de la mitad de la legislatura, se financiaría con ingresos procedentes de la supresión de las actuales reducciones y bonificaciones a la contratación y con recursos de los Presupuestos Generales del Estado. Sánchez ha explicado que en ningún caso se financiará a costa de reducir los ingresos de la Seguridad Social y ha previsto que servirá para reducir a la mitad las tasas de desempleo en cuatro años. "Es posible hacerlo", ha previsto.


7 Comentarios
  • 7 Bravantia 08/06/16 19:22

    Vaya pareja...., se odian pero por un puestecito hacen lo que haga falta, hasta pactar con Ciutadans. Quiero ver a estos dos: Pedro y Susana, el día después de las elecciones. Y ahí lo dejo...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 mhernand 08/06/16 19:07

    Espero y deseo que el PSOE se tome de verdad en serio el gran fraude de las horas extraordinarias. No solo explotan a los trabajadores, con jornadas de 12 horas sin remuneración adicional, en muchos casos, sino que hacen que no se creen puestos de trabajo y no se cotice por esas horas. Si el compromiso es firme, creo que ya sería un buen comienzo " del cambio"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 mel 07/06/16 15:19

    Bacante dijo..
    Es fruto de la desesperación, Bacante, pero ni con Tamarit y David Copperfield juntos lograrán que no se note el truco! Como dice Loles, ya no ofrecen ninguna credibilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Loles.0 07/06/16 13:44

    ¿Cuántos inspectores de trabajo vais a contratar?  ¿ Cuántas actuaciones tenéis previstas? ¿ Van a salir de noche a los bares? ¿ Van a dejar de avisar a las empresas, quienes sean los que lo hacen, de que va la inspección? El socialismo andaluz es una gran mentira

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Loles.0 07/06/16 13:37

    Venga yaa! dejad de tomarnos el pelo, no tenéis credibilidad ninguna

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Antonio90 07/06/16 13:28

    ATRAPADOS SIN SALIDA.  Los dirigentes socialistas siguen sin definir si dejarán gobernar al pp o  gobernarán en coalición con UPodemos, persisten en que todos los sillones son para ellos y que los de UP están solo para apoyarlos y cederles los votos , pero no para gobernar.  Siguen sin respetar la opinión de catalanes y vascos  y  culpan a Pablo de todos los males del país y del extranjero , además está atados programáticamente a ciudadanos .   

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 07/06/16 13:16

    ¡Señoras y señores,  no se lo pierdan! El gran Mago Kent sacando conejos de la chistera. El mayor espectáculo del mundo. Pasen y vean.  El asombro de las gentes. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre