Memoria histórica

El PP de Murcia propone cambiar los nombres de las calles franquistas por los de víctimas del terrorismo

El PP de Murcia propone cambiar los nombres de las calles franquistas por los de víctimas del terrorismo

infoLibre

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, anunció este miércoles, en el transcurso de una visita al municipio de Santomera, la iniciativa registrada en la Asamblea Regional en la que se propone, en cumplimiento de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, "sustituir el nombre de las calles con connotaciones franquistas por el de personas víctimas de terrorismo".

Desde el PP, ha dicho, "es la mejor manera de honrar la memoria de aquellas personas que dieron su vida por defender y luchar por unas ideas y también de huir de las polémicas absurdas que está produciendo el cumplimiento de la ley, como ha sucedido en Blanca". El alcalde organizó en ese municipio un referéndum para que los vecinos eligieran el nuevo nombre de su calle franquista, y algunas de las propuestas hacían referencia a Manolo Escobar o a la nueva Champions League ganada por el Real Madrid.

¿Hay calles que exaltan a Franco en tu municipio? Consulta aquí el listado completo

¿Hay calles que exaltan a Franco en tu municipio? Consulta aquí el listado completo

Para Martínez, "con esta propuesta del PP se dignifica a las víctimas del terrorismo, ya que merecen ese reconocimiento y es una manera de no olvidarlas. Y una forma de no olvidar nuestro pasado porque nos ayuda a no repetirlo, un pasado que forma parte de la historia más triste de nuestro país".

El portavoz del GPP señaló que esta propuesta "es la mejor manera de acabar con la polémica que ha generado la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que carece de reglamento y presupuesto".

La moción presentada por el Partido Popular insta al Consejo de Gobierno a dar traslado al Consejo de Alcaldes de esta propuesta para que sea asumida por los Ayuntamientos. "En primer término se honraría la memoria de las víctimas murcianasvíctimas murcianas y después se extendería a las de todo el territorio nacional", explicó.

Más sobre este tema
stats