LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Accidente de tren en Santiago

El juzgado dispondrá de un año para ampliar la investigación del accidente del Alvia

La causa del Alvia se alargará hasta junio de 2017 como máximo

infoLibre

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha declarado compleja la causa que investiga el accidente del tren Alvia en Angrois en julio de 2013, al ver "evidente" que esto "procede", después de que el fiscal Antonio Roma lo solicitase.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, con fecha de 6 de junio, el juez Andrés Lago determina así que la instrucción contará con un plazo superior al general de seis meses que fija la nueva ley de enjuiciamiento criminal, y serán 18 meses, a contar desde el pasado 6 de diciembre de 2015.

De esta forma, el proceso judicial, que el magistrado optaba por cerrar a finales del pasado año, pero que reabrió la Audiencia Provincial de A Coruña a la luz de los recursos planteados por las víctimas y el abogado del maquinista, se prolongará como tope hasta el 6 de junio de 2017.

Lago, que por el momento mantiene al conductor como único imputado –circulaba despistado y tomó la curva de A Grandeira con un exceso de velocidad–, destaca en el auto que "la presente investigación se centra en la posible perpetración de varios delitos de homicidio por imprudencia grave profesional", lo que "entraña una especial dificultad a la hora de esclarecer este tipo de delitos".

Y es que la Audiencia, en el auto con el que decidió la reapertura, observa indicios de que Adif –el administrador de infraestructuras ferroviarias, dependiente del Ministerio de Fomento– no realizó la obligatoria evaluación de riesgos en la curva, lo que, de haberse hecho, según entienden los magistrados, hubiera conllevado la adopción de mayores medidas de seguridad.

Periciales que dificultan la conclusión

El instructor, en este sentido, apunta en su auto de declaración de las actuaciones como complejas que la investigación "implica la necesidad de recabar informes periciales que dificultan por su tardanza la conclusión de la instrucción dentro del plazo general de seis meses".

Contra esta resolución cabe impugnación mediante interposición de recurso de reforma en el plazo de tres días ante el Juzgado y/o subsidiario de apelación en cinco días desde el siguiente a la notificación.

Incumplimiento de las normas de seguridad y publicidad engañosa

Las víctimas del accidente del Alvia han aplaudido este miércoles la decisión del Parlamento Europeo de investigar las dos denuncias presentadas contra el Estado español por parte de los afectados por incumplimiento de las normas de seguridad y publicidad engañosa.

En declaraciones a los medios antes de reunirse con el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, una de las portavoces de este colectivo ha saludado esta "grata noticia". Máxime, como ha recalcado, cuando las víctimas de este siniestro "siempre" están llevando "bofetadas" por parte de las distintas instituciones.

"Que acepten a trámite que España ha incurrido en publicidad engañosa y que España no lleva todas las normas de seguridad que estima la Unión Europea es una gran noticia", ha enfatizado, desde el convencimiento de que investigar ambas cuestiones es positivo para "todos los españoles" en el camino de asegurar un sistema de transporte ferroviario "de calidad". "Para que lo que nos ha pasado a nosotros no vuelva a suceder nunca más", ha sentenciado Esperanza.

Al margen de ello, ha explicado que su presencia en el Pazo de Raxoi obedece a su deseo de "agradecer personalmente" al regidor compostelano "todo el apoyo" que ha brindado a las víctimas "desde el primer momento". "El Ayuntamiento de Santiago ha sido el primero en aceptar la moción que insta al Gobierno de España a abrir una comisión de investigación sobre el accidente", ha recordado.

El Europarlamento exige a la Comisión Europea que abra una investigación independiente sobre el accidente del Alvia

El Europarlamento exige a la Comisión Europea que abra una investigación independiente sobre el accidente del Alvia

"Una herida abierta"

Por su parte, Noriega ha reiterado el "apoyo" de toda la corporación a las las víctimas del Alvia y ha defendido que "a mayores de las responsabilidades individuales" del accidente "hay unas responsabilidades colectivas". "Y no han sido depuradas en un pacto de silencio indigno", ha reprochado.

"Esta ciudad tiene una herida abierta con ese accidente y es absolutamente solidaria con las reivindicaciones de la plataforma de víctimas, porque la herida no se cerrará hasta que las responsabilidades colectivas estén depuradas", ha finalizado el primer edil de la capital gallega.

Más sobre este tema
stats