Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Accidente de tren en Santiago

El juzgado dispondrá de un año para ampliar la investigación del accidente del Alvia

  • El fiscal solicitó 18 meses después de que la Audiencia Provincial reabriese la instrucción por indicios de que Adif no evaluó el riesgo
  • Las víctimas del accidente ven "una grata noticia" que Bruselas acepte analizar la seguridad ferroviaria en España

infoLibre Publicada 08/06/2016 a las 13:12 Actualizada 08/06/2016 a las 13:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La causa del Alvia se puede alargar al menos hasta junio de 2017

Imagen del Alvia descarrilado tras el siniestro.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha declarado compleja la causa que investiga el accidente del tren Alvia en Angrois en julio de 2013, al ver "evidente" que esto "procede", después de que el fiscal Antonio Roma lo solicitase.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, con fecha de 6 de junio, el juez Andrés Lago determina así que la instrucción contará con un plazo superior al general de seis meses que fija la nueva ley de enjuiciamiento criminal, y serán 18 meses, a contar desde el pasado 6 de diciembre de 2015.

De esta forma, el proceso judicial, que el magistrado optaba por cerrar a finales del pasado año, pero que reabrió la Audiencia Provincial de A Coruña a la luz de los recursos planteados por las víctimas y el abogado del maquinista, se prolongará como tope hasta el 6 de junio de 2017.

Lago, que por el momento mantiene al conductor como único imputado –circulaba despistado y tomó la curva de A Grandeira con un exceso de velocidad–, destaca en el auto que "la presente investigación se centra en la posible perpetración de varios delitos de homicidio por imprudencia grave profesional", lo que "entraña una especial dificultad a la hora de esclarecer este tipo de delitos".

Y es que la Audiencia, en el auto con el que decidió la reapertura, observa indicios de que Adif –el administrador de infraestructuras ferroviarias, dependiente del Ministerio de Fomento– no realizó la obligatoria evaluación de riesgos en la curva, lo que, de haberse hecho, según entienden los magistrados, hubiera conllevado la adopción de mayores medidas de seguridad.

Periciales que dificultan la conclusión

El instructor, en este sentido, apunta en su auto de declaración de las actuaciones como complejas que la investigación "implica la necesidad de recabar informes periciales que dificultan por su tardanza la conclusión de la instrucción dentro del plazo general de seis meses".

Contra esta resolución cabe impugnación mediante interposición de recurso de reforma en el plazo de tres días ante el Juzgado y/o subsidiario de apelación en cinco días desde el siguiente a la notificación.

Incumplimiento de las normas de seguridad y publicidad engañosa

Las víctimas del accidente del Alvia han aplaudido este miércoles la decisión del Parlamento Europeo de investigar las dos denuncias presentadas contra el Estado español por parte de los afectados por incumplimiento de las normas de seguridad y publicidad engañosa.

En declaraciones a los medios antes de reunirse con el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, una de las portavoces de este colectivo ha saludado esta "grata noticia". Máxime, como ha recalcado, cuando las víctimas de este siniestro "siempre" están llevando "bofetadas" por parte de las distintas instituciones.

"Que acepten a trámite que España ha incurrido en publicidad engañosa y que España no lleva todas las normas de seguridad que estima la Unión Europea es una gran noticia", ha enfatizado, desde el convencimiento de que investigar ambas cuestiones es positivo para "todos los españoles" en el camino de asegurar un sistema de transporte ferroviario "de calidad". "Para que lo que nos ha pasado a nosotros no vuelva a suceder nunca más", ha sentenciado Esperanza.

Al margen de ello, ha explicado que su presencia en el Pazo de Raxoi obedece a su deseo de "agradecer personalmente" al regidor compostelano "todo el apoyo" que ha brindado a las víctimas "desde el primer momento". "El Ayuntamiento de Santiago ha sido el primero en aceptar la moción que insta al Gobierno de España a abrir una comisión de investigación sobre el accidente", ha recordado.

"Una herida abierta"

Por su parte, Noriega ha reiterado el "apoyo" de toda la corporación a las las víctimas del Alvia y ha defendido que "a mayores de las responsabilidades individuales" del accidente "hay unas responsabilidades colectivas". "Y no han sido depuradas en un pacto de silencio indigno", ha reprochado.

"Esta ciudad tiene una herida abierta con ese accidente y es absolutamente solidaria con las reivindicaciones de la plataforma de víctimas, porque la herida no se cerrará hasta que las responsabilidades colectivas estén depuradas", ha finalizado el primer edil de la capital gallega.


1 Comentarios
  • 1 Sancho 08/06/16 22:51

    Gracias a las víctimas por su perseverancia, tras el calvario por el que están pasando por el boicot y el silencio vergonzante que mantienen PP y PSOE, votando juntos para tapar su implicación y su responsabilidad en el grave accidente de Angrois. Y gracias muy especiales por su apoyo a las víctimas desde el principio, y la denuncia institucional a los cómplices del PP y PSOE a Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela, un político honesto y comprometido, coherente y firme en su apuesta en pos de una sociedad más justa y libre.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre