Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Privilegios

Un total de 203 diputados cobrarán la indemnización que ofrece el Congreso tras su disolución

  • Sólo 26 renuncian a esta compensación, que corresponde al sueldo que habrían percibido durante los 53 días desde la disolución a las elecciones: 2.813 euros
  • Celebradas las elecciones, los diputados y senadores que no repitan escaño y que no perciban ningún otro sueldo público podrán pedir una indemnización por cese

infoLibre Publicada 08/06/2016 a las 16:53 Actualizada 08/06/2016 a las 17:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Plano general del Congreso de los Diputados en esta nueva legislatura.

Plano general del Congreso de los Diputados en una foto de archivo.

EP
Un total de 203 diputados [consulta aquí el listado completo] van a cobrar la denominada indemnización de transición, una paga única que se abona a los parlamentarios que dejaron de serlo por la disolución de las Cortes, previa solicitud expresa de la misma. Se trata del 88,6% de los 229 exdiputados que podían solicitarlo, lo que supone que sólo 26 renunciaron a esa compensación.

La cuantía de la indemnización corresponde al sueldo que los diputados cesantes habrían percibido durante los 53 días que median entre la disolución del Congreso --que tuvo lugar el 3 de mayo-- y la jornada de reflexión de las elecciones del 26 de junio.

Cada uno de ellos cobrará lo correspondiente a esos 53 días del sueldo base que venía percibiendo --2.813,87 euros-- más los complementos que pudieran recibir en función de sus responsabilidades en el Congreso, lo que supone casi dos meses de salario.

Eso sí, la indemnización es incompatible con cualquier otro ingreso público o privado. Por ello, dos de los beneficiarios sólo cobrarán parte de la compensación porque en este periodo encontraron otros ingresos.

En el Senado, sólo 13 de los 194 que tenían derecho a solicitarla renunciaron a cobrar la indemnización de transición, que en la Cámara alta tiene una cuantía fija para todos los senadores: 8.345,16 euros.

Tras la disolución del Congreso sólo continúan siendo diputados y cobrando como tales los 121 miembros titulares y suplentes de la Diputación Permanente, el único órgano que sigue activo en los periodos entre legislaturas.

Más tarde pueden pedir la de cese

Celebradas las elecciones, los diputados y senadores que no repitan escaño y que no perciban ningún otro sueldo público podrán pedir una indemnización por cese, siempre que hayan estado en el Parlamento un mínimo de dos años.

Esa cuantía será el equivalente a una mensualidad de la asignación constitucional, fijada actualmente en 2.813,87 euros, por cada año de mandato y con un máximo de 24 meses. Esta prestación no se abonará de golpe, sino mes a mes para dar tiempo a ajustes y poder cesar el abono si hay un cambio en la situación laboral del exparlamentario.

Como consecuencia de la corta duración de la XI Legislatura, la Cámara va a tener que hacer frente a la vez a varias indemnizaciones: las de transición de los diputados que dejaron de serlo el 3 de mayo, las de cese que todavía paga a 27 exmiembros del Congreso que se disolvió en diciembre y las de cese que deberá abonar a aquellos que no consigan escaño en junio y tengan derecho a percibirla.


3 Comentarios
  • 3 yonomeyamojavier 10/06/16 13:01

     Luego podemos decir que nuestros politicos viven como Dios,  viven del cuento durante la legislatura y despues tambien. Viva la democracia mal entendida !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Dogonan 09/06/16 05:06

    Este es otro privilegio más de los que gozan nuestros diputados y senadores, que se une al de aforamiento, no cotizar por IRPF de un tercio de su salario, reducción del tiempo de cotización a la SS para obtener la pensión máxima, etc. Realmente están tan mal recompensados por su trabajo?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pakito2016 08/06/16 18:34

    Podíamos saber los nombres de los diputados que renuncian a cobrar la indenizacion.Pero sin hacer nada cobran indenizacion,que cuadrilla.Los cuatro meses que llevan,de vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre