Castilla y León

Valladolid deja de ser ciudad taurina

Facebook permite denunciar las corridas de toros por "molestas"

infoLibre

Los votos de los grupos municipales socialista, Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede han servido este miércoles para retirar el título de ciudad taurina, que se estableció en la capital vallisoletana en el año 2009, mediante otra moción que fue aprobada con los votos del Partido Popular, que en aquel momento contaba con mayoría absoluta en el pleno del Ayuntamiento, informó Europa Press.

En la sesión correspondiente al mes de junio de 2016, celebrada este miércoles, se debatía otra moción, en este caso presentada por las formaciones Sí Se Puede –creada por Podemos para concurrir a las Elecciones Municipales de 2015– y VTLP –integrada por Izquierda Unida y Equo–, en la que se proponía la retirada de esa "etiqueta" por considerar que no representa al conjunto de la ciudadanía.

La propuesta ha recibido el apoyo del Grupo Socialista, al que apoyaron hace ahora un año para la investidura de Óscar Puente como alcalde, y que en el año 2009 votó en contra de la propuesta de los conservadores que otorgó el citado título a Valladolid, algo que como ha recordado el regidor no ha tenido "efecto alguno" en la ciudad ni en la celebración de los festejos taurinos.

A la posición de VTLP y Sí Se Puede se ha sumado la Asociación Animalista Libera, cuya delegada en Valladolid, Mercedes Cano, ha intervenido en el pleno, al igual que lo ha hecho el presidente de la Asociación Artístico Taurina Afición Vallisoletana, Gonzalo Santos, que ha defendido el mantenimiento del título de ciudad taurina y la recuperación de la subvención municipal a la feria de San Pedro Regalado que se ha suprimido este mismo año.

La concejal de VTLP Rosalba Fonteriz ha mostrado el rechazo de su grupo a "la imposición a toda una ciudad de una etiqueta que representa a una minoría", algo que, ha apostillado, se llevó al pleno en el año 2009 "por decisión de una persona", cuando estaba en la actualidad el debate por la prohibición de las corridas de toros por parte del Parlamento de Cataluña.

Fonteriz ha recalcado este debate no se centra en el apoyo o rechazo a la fiesta de los toros, sino en la "coherencia" de eliminar una "etiqueta" que "no representa a más de la mitad de la ciudad".

En la primera intervención del debate, el concejal no adscrito, Jesús Presencio, que se abstuvo en la votación de la moción, aludió a que el alcalde había reconocido que en su infancia quería "ser torero" y que se considera aficionado taurino, tras lo cual el propio Puente tomó la palabra para reconocer esas afirmaciones.

"Pero no sé qué tiene que ver ser taurino con querer quitar a la ciudad un adjetivo que no representa a todos los ciudadanos", ha matizado Puente que en este debate ha tomado la palabra hasta en tres ocasiones, lo que ha sido reprochado por los integrantes del Grupo Popular. Además, ha apostillado que es aficionado a los toros, pero no quiere "imponer" sus gustos al resto de los vallisoletanos.

Pese a todo, el concejal del PP Borja García Carvajal ha advertido de que el debate que se producía en el pleno sí que tenía como fondo la intención del "tripartito" del equipo de Gobierno y Sí Se Puede de "acabar con los toros" en Valladolid, al tiempo que ha definido la moción como un "peaje" que le "cobra" al alcalde tanto Toma la Palabra como Sí Se Puede.

A ello, en otra intervención personal, el alcalde ha apuntado que desconoce que en el grupo socialista haya alguien que quiera "acabar con los toros", pero ha defendido que en el del PP sí que lo hay, en referencia a la concejal Mayte Martínez que, antes de entrar en la política municipal, apoyó públicamente la causa antitaurina.

Donostia preguntará a sus ciudadanos si quieren corridas de toros

Donostia preguntará a sus ciudadanos si quieren corridas de toros

Asimismo, en relación con el otro punto de la moción, en el que se instaba al Gobierno de España a proteger los derechos de los niños y evitar que se vean expuestos a la violencia, García Carvajal ha añadido que considera "menos perjudicial" para un menor ver una corrida de toros que jugar a un videojuego en el que pueda "aplastar un cráneo y salpicarse con trozos de cerebro".

A este respecto, la portavoz de Sí Se Puede ha clasificado el planteamiento del edil conservador de "sofisma de medio pelo", pues ha recordado que ni su grupo ni el de VTLP han dicho que estén a favor de la violencia en videojuegos.

El grupo socialista ha añadido una enmienda para que cualquier título o adjetivo que se otorgue a la ciudad en el pleno municipal sea aprobado por "consenso y unanimidad".

Más sobre este tema
stats