Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Iglesia católica

La Conferencia Episcopal avala las declaraciones homófobas del cardenal Cañizares

  • "Hay que reconocer la libertad expresión de todo el mundo", sostiene el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española
  • Lo dice en un acto en el que los obispos han animado a los contribuyentes a marcar la casilla a favor de la Iglesia católica en la declaración del IRPF

infoLibre Publicada 09/06/2016 a las 15:59 Actualizada 09/06/2016 a las 16:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 28

El cardenal arzobispo Antonio Cañizares.

El cardenal arzobispo Antonio Cañizares.

EP
Los obispos avalan las declaraciones homófobas del cardenal Cañizares. El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, ha reivindicado este jueves el derecho a la libertad de expresión de todos los ciudadanos en relación a las palabras del arzobispo de Valencia sobre los homosexuales. Así se ha manifestado Barriocanal al responder a la pregunta de si teme que declaraciones como las de Cañizares contra el "imperio gay" y los movimientos feministas y por preguntarse si los refugiados "eran trigo limpio" puedan condicionar a los contribuyentes españoles a la hora de marcar la casilla de la Iglesia católica a la hora de hacer la declaración de la renta.

"Hay que reconocer la libertad expresión de todo el mundo y a partir de ahí cada uno hace sus composiciones de lugar, creo que hay que reivindicar el derecho de todos los ciudadanos a poder expresar lo que opinan", ha subrayado durante la rueda de prensa de presentación de la Memoria de actividades de la Iglesia católica.

Según los datos facilitados en la rueda de prensa, la Conferencia Episcopal Española ha destinado 2,1 millones de euros a la retribución de los cerca de 100 obispos de España, que cobran 1.250 euros al mes para sus gastos personales, que pueden ir desde hacer la compra hasta ir al cine, pasando por realizar donaciones. Al no llegar al mínimo, muchos de ellos no harán la declaración de la renta.

"Son 1.250 euros para sus gastos personales como hacer la compra. Se les aplican las retenciones correspondientes, aunque no harán la Declaración si no llegan al límite. También me consta que muchos emplean parte del sueldo a hacer obras de caridad, pero también para ir al cine o comprarse unos zapatos", ha precisado el vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, durante la presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia Católica en España.

A esto se suma el sueldo de los sacerdotes españoles que está congelado "desde hace varios años" y se encuentra en torno a los 800 euros, una cifra que puede variar en función de las diócesis, pues puede aumentar o disminuir. Además, estos curas tienen a su disposición la casa parroquial, por lo que, aunque cobren un salario mínimo y vivan "con austeridad", no viven en la pobreza. "El clero en España no vive en la indigencia, en una situación de pobreza", ha asegurado.

La memoria también recoge la cantidad destinada a las cotizaciones pagadas a la Seguridad Social por el conjunto de sacerdotes diocesanos que ha ascendido a 16,1 millones de euros, el 6,5% del total de recursos obtenidos de la Declaración de 2014.

La Iglesia recaudó en 2014 un total de 250 millones de euros de la Declaración de la Renta. Más de 7,2 millones de contribuyentes marcaron la casilla de la Iglesia, un 34,76% frente al 34,88% del ejercicio anterior.

Del total del dinero obtenido del IRPF, el 80%, un total de 200 millones de euros, se ha repartido entre las 70 diócesis españolas. La diócesis que más ingresos recibió de lo recaudado en 2014 fue Madrid, con 14,8 millones de euros, seguida por Valencia, con 8,7 millones. Mientras, las que menos recibieron fueron el Arzobispado Castrense, con 129.000 euros y Menorca, con 853.000 euros. En cualquier caso, la mayor fuente de financiación de las diócesis son las donaciones de los fieles que en 2014 representaron un 37% de sus recursos.

Atendiendo a la forma de reparto de recursos, la memoria revela que entre 2012 y 2014, más de la mitad de los gastos del conjunto de diócesis españolas fueron para actividades pastorales y asistenciales. Concretamente, a estas últimas se dedicaron más de 52,6 millones de euros.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre