Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



CIS

Sólo un 6% de votantes de Podemos se dice socialdemócrata, por un 24% progresista, un 17% socialista y un 8% comunista

  • Pablo Iglesias aseguró el lunes que la coalición que comparte con Izquierda Unida está llamada a ocupar el espacio de la nueva socialdemocracia, una afirmación que llevó al PSOE a acusarle de querer apropiarse de un segmento político que no le corresponde
  • En el conjunto de la encuesta del CIS, los españoles se definen principalmente como socialistas (14,5%), conservadores (12,8%), liberales y progresistas (11% cada uno), y sólo un 6,9% se considera socialdemócrata

infoLibre Publicada 09/06/2016 a las 14:34 Actualizada 09/06/2016 a las 14:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, el lunes en la sala Mirador.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

EFE
La mayoría de los votantes de Podemos, un 23,8%, se define como progresista, un 16,9% se declara socialista, un 10,4% opta por llamarse liberal, un 7,8% se dice comunista y únicamente un 6,3% se ve como socialdemócrata.

Estos son los datos que arroja la macroencuesta preelectoral publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este jueves, coincidiendo con la pelea en la que se han enzarzado en los últimos días el PSOE y Podemos por la propiedad de la etiqueta de socialdemócratas.

El pasado lunes, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que la coalición que comparte con Izquierda Unida está llamada a ocupar el espacio de la nueva socialdemocracia, una afirmación que llevó al PSOE a acusarle de querer apropiarse de un segmento político que no le corresponde y al Partido Comunista, intregrante de IU y, por tanto de Unidos Podemos, a lanzar una campaña en Twitter con la etiqueta #SomosComunistas.

En el conjunto de la encuesta, los españoles se definen principalmente como socialistas (14,5%), conservadores (12,8%), liberales y progresistas (11% cada uno), y sólo un 6,9% se considera socialdemócrata.

Si se analizan los resultados de la macroencuesta del CIS teniendo en cuenta el recuerdo de voto de los entrevistados, se pone de manifiesto que únicamente un 6,3% de los que apoyaron al partido morado en las elecciones de diciembre se define como socialdemócratas.

De hecho, el porcentaje de partidarios de la socialdemocracia es mayor en el resto de partidos de ámbito nacional, salvo el PP. En concreto entre los votantes Ciudadanos un 12,2% se dice socialdemócrata, adjetivo que elige el 8,2% de los votantes de IU. Los votantes de Izquierda Unida optan mayoritariamente por el comunismo (20,9%), aunque también aglutinan a un 16,2% de progresistas, 15% de socialistas y un 9% de liberales.

Entre quienes cogieron la papeleta del PSOE el 20D, casi la mitad (49,1%) se dice socialista. Es más, de las definiciones propuestas por el CIS, la de socialista es la más extendida entre los encuestados (14,5%). De los votantes del partido de Pedro Sánchez, el 11,7% se declara socialdemócrata, el 8,1% progresista y el 6,7% liberal.

La formación con más socialdemócratas declarados es Compromís, donde llega al 17,2%. Entre los votantes de Ciudadanos ganan los liberales (20,7%), aunque también confluyen en el partido de Albert Rivera un 14,8% de progresistas, un 12,7% de conservadores y un 12,2% de socialdemócratas. En el caso del PP, el porcentaje mayoritario lo componen los conservadores, que suman 41,8%.


10 Comentarios
  • 10 Charlie 10/06/16 11:48

    Y este articulo que nos quiere decir . No lo entiendo . Podemos " volivarianos" , " populistas " no entiendo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Gabino 10/06/16 09:35

    Los datos demuestran que el eje Ideológico derecha-izquierda, en relación a los votantes de PODEMOS no es el principal. Los votantes de PODEMOS es más trasversal, mas relacionado con las desigualdades en la distribución de la riqueza (Los de arriba, el 10% que dispones del 90% de los bienes y los de abajo, el 90% que disponen del 10% )

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 TOTOFREDO 10/06/16 09:12

    El porcentaje de socialdemócratas es lo importante ?, o si la mayoría de votantes de Podemos esta hasta el gorro de etiquetas que solo han servido para camuflar las políticas de la derecha ??. Yo no tengo ni idea si soy socialdemócrata, comunista, anarquista, mediopensionista,....... lo que estoy seguro es que intento no comulgar con las "ruedas de molino" que me presentan. Antes me comía el bollycao sin leer los ingredientes, y hasta me gustaba, ahora miro los ingredientes y como me parecen poco aconsejables para mi salud, prefiero comerme una manzana. Así de sencillo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 ANTÓN BORG 10/06/16 01:10

    26J 3, 2, 1, 0 -IGNICIÓN: Qué estará pasando en la cabeza de Sánchez. ¿Y en sus equipos? Sánchez parece un hombre herido, dañado en el abandono y falto de apoyos; señala y culpa al tiempo que suplica a una camada en desvendada, apática, envejecida y resentida que vuelva al redil de una ilusión y un proyecto agotados. La migración se ha consumado, y afincará en otros territorios con renovada misión histórica. Rajoy es feliz, viene de la esencia primigenia y rancia de la Iberia de las reconquistas. Ellos se ven en él y él se sabe uno de ellos, sin complejos, sin más tonterías ni detalles inútiles. Ellos le necesitan, su continuidad como estirpe nacional depende de viejas alianzas que han perpetuado el grupo en el tiempo, y ellos como nadie hasta ahora han sido sobrada e históricamente conscientes de la trascendencia de este echo. Rivera es conocedor de sus méritos y limitaciones; con participar, observar y aprender tiene para continuar trabajando…leer más en:https://antnborg.wordpress.com

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Corvedaz 09/06/16 23:54

    Jajaja, un 6%... como el lince ibérico !

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 jorgeplaza 09/06/16 22:49

    mel dijo..
    Es decir, que la gran mayoría de los votantes de Podemos están convencidos de que su candidato miente descaradamente y aún así le votan. ¿Cuál es entonces la diferencia con los votantes del PP, que yo no la veo?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 vimon 09/06/16 18:56

    Me produce confusión la confusión de la gente a la hora de votar. Desde el punto de vista económico NINGUNO DE ESTOS PARTIDOS POLITICOS SON DE IZQUIERDAS, NINGUNO CUESTIONA EL CAPITALISMO, por lo tanto el Sr.Hernando del PXXe, cuando brama contra Podemos por que estos se declaran socialdemócratas o esta, a sabiendas,MINTIENDO o no sabe lo que dice,que tambien es posible. Es una pena la ignorancia de la gente declarándose " Progresistas",que es eso ?, progresistas pueden ser todos los partidos, liberales, que es eso?, liberales de que ?, socialistas, que es eso?,si nadie pide cambiar el sistema economico, conservadores, que es eso?, dentro del capitalismo lo son todos. Dentro de esta economía, si puede caber alguna de esas denominaciones, las mas lógicas serian conservadores y progresistas, y esto entra en lo social y humano, es la mayor diferencia entre PP  y Ciudadanos , personalmente aqui casi incluiria al Pxxe, este sufre una gran confusion actualmente, los jovenes estan muy mediatizados por las santones que estando bien acomodados y quieren conservar sus previlegios, y como carecen de un lider , van dando bandazos y asi entró Podemos en su territorio y los esta fagotizando, ahora sufren las presiones de Bancos, Bruselas etc. hasta el punto que despues del 26J, se entregaran en los brazos de los conservadores, porque se abstendran para  no gobernar con Podemos, ES IMPENSABLE QUE LE DEN LA PRESIDENCIA   A.........PABLO ......iGLESIAS, temblaria BRUSELAS,,,,,,,  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Ragnar 09/06/16 15:52

    A sacar punta al lápiz. Que buen ejercicio!  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 vinicius 09/06/16 15:45

    ¿Para qué sirven tantas etiquetas si después no se cumplen los programas? El pxxe sabe mucho de eso de, donde dije digo, digo diego y decir que son socialdemócratas o socialistas y hacer políticas liberales. Podría el periódico aclarar un poco la diferencia entre algunas de las opciones como puede ser socialdemócrata, socialista o progresista porque yo ya me pierdo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 mel 09/06/16 15:37

    ¿Solo un 6%? Qué poco... Bueno, aún así, son dos puntos más que los votantes del PsoE. Habrá que consolarse...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre