X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ley Electoral General

La Junta Electoral insta a Moncloa a retirar un texto de su web por hablar de la legislatura de Rajoy como “la de la recuperación”

  • El organismo considera que la alusión a "logros" del Ejecutivo en una web oficial en pleno periodo electoral contraviene la legislación
  • Es la segunda vez que la JEC censura la inclusión de ese documento en la web de Moncloa en medio de un periodo electoral

infoLibre Publicada 10/06/2016 a las 18:15 Actualizada 10/06/2016 a las 18:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Mariano Rajoy durante su visita a Málaga.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en una foto de archivo.

EFE
La Junta Electoral Central (JEC) ordenó a la Secretaría de Estado de Comunicación que retoque un informe que tiene colgado en la página web de Moncloa en el que se presenta la legislatura de Mariano Rajoy como "la de la recuperación" por considerar que la alusión a "logros" del Ejecutivo en una web oficial en pleno periodo electoral contraviene la legislación.

De esta forma, el organismo arbitral, en un acuerdo recogido por Europa Press, estima parcialmente la denuncia planteada por el PSOE contra el Ministerio de la Presidencia, que dirige Soraya Sáenz de Santamaría, por "las acciones de venta de logros y de gestión" que, a juicio de los socialistas, lleva a cabo Moncloa en medios de comunicación institucional y en las redes sociales que gestiona.

Por segunda vez

De hecho, es la segunda vez que la JEC censura la inclusión de ese documento en la web de Moncloa en medio de un periodo electoral, porque el PSOE ya lo denunció durante la campaña previa a las elecciones del 20 de diciembre.

Entonces, ya ordenó que se retocara para ajustarse a la ley pero ahora los socialistas volvieron a quejarse tras comprobar que el texto seguía apareciendo en su redacción original "en el apartado dedicado al histórico de actividades del presidente del gobierno".

El árbitro del proceso electoral insistió en que en el documento denominado Balance del Gobierno 2011-2015: la legislatura de la recuperación se mezclan "datos ciertos que no pueden ser merecedores de reproche" con "valoraciones que cabe considerarse como expresivas de los logros o realizaciones del Gobierno".

Esas valoraciones de "autobombo", según remarca la Junta Electoral, "incurren en la prohibición establecida en el artículo 50.2 de la LOREG", que prohíbe durante el periodo electoral cualquier acto financiado directamente por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos por ellos. Y subraya que esto es así, con independencia de que, a diferencia de lo que ocurría en diciembre, ahora el documento esté alojado "en el apartado dedicado al histórico de actividades del presidente del gobierno".

Por ello, insta a la Secretaría de Estado de Comunicación a que "de forma inmediata proceda a la eliminación del referido informe de aquellos aspectos valorativos que ensalcen o destaquen los logros del Gobierno y que vayan más allá de la relación de datos objetivos o hechos ciertos producidos en el referido periodo". En particular ordena al Ministerio de Presidencia que elimine el subtítulo de "la legislatura de la recuperación".

Sí a las entrevistas por ser "de carácter institucional"


Por el contrario, la JEC sí avaló la inclusión en la web del Gobierno de informaciones y soportes audiovisuales con diferentes entrevistas realizadas a Rajoy en su calidad de presidente del Gobierno en funciones, pues la considera "de carácter institucional" porque se limitan a "dar publicidad a un hecho cierto consistente en esas entrevistas realizadas por diferentes medios de comunicación".

Además, según añadió el organismo arbitral, en la misma web, tal y como alegó la Secretaría de Estado de Comunicación se pueden consultar "otras comparecencias celebradas por anteriores Presidentes del Gobierno en situaciones análogas". "Por ello, no se aprecian las connotaciones electoralistas", argumentó la JEC.


4 Comentarios
  • 4 Ciro2 12/06/16 10:37

    Yo creo que podría hablarse de esta legislatura como los años venezolanos de Rajoy, años de penuria economica y represión general. Los locos años venezolanos de Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 isachampman 11/06/16 21:30

    Es que si les lleva la contraria y vuelven a ganar, mandan directamente al "árbitro" a segunda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 11/06/16 08:41

    Y es que hay mentiras, que ni siquiera a Mariano, se le pueden consentir.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 laguncar 11/06/16 00:22

    ¿Árbitro la JEC? jeje, buen símil, porque hasta donde sé de fútbol, que es bien poco, me consta que hay árbitros que se apuntan "a jugar con uno de los equipos" en lugar de arbitrar. Pues así es la JEC, sin lugar a dudas, y lo demuestra constantemente. Ejemplos hay para escribir un libro, así que, a quien le interese se puede pasear por su web y leer también "entre líneas".

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre