Tribunales

Altos directivos de Caixabank, Sabadell, BBVA y Caja Madrid explicarán al juez las extorsiones de la trama de Ausbanc

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz interrogará este lunes a los dos primeros testigos de los trece que ha llamado por presuntos delitos de extorsión en la causa en la que investiga a Ausbanc y Manos Limpias. Así, este lunes comparecerán el directivo de Caixabank Jaime Giró y el de Banco Sabadell Gonzalo Barettino.

Para este martes está prevista la comparecencia de Miguel Roca, uno de los abogados de la infanta Cristina en el caso Nóos; y de dosaltos responsables de BBVA como son Ignacio Moliner y Javier Ayuso [éste último ya no trabaja en el banco].

El miércoles será el turno del exresponsable de Comunicación de Caja Madrid Juan Manuel Astorqui (miércoles) y el jueves el del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. Estos dos últimos está procesados en el caso de las tarjetas black.

Otros de los testigos que comparecerán son el presidente de Crédit Services Francisco Javier López (miércoles); el expresidente de Novacaixagalicia Banco José María Castellano Ríos (miércoles); el directivo de Caixa Catalunya Joan Rafols Llach (jueves); y los abogados Ramón Luis García Torre y Monserrat Trinidad Suárez Abad. El último en declarar será el portavoz de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez García.

Según el sumario, tanto el presunto cabecilla de la trama, Luis Pineda, como el secretario general del Manos Limpias, Miguel Bernad, pidieron hasta dos millones de euros a cambio de renunciar a la acusación de la infanta Cristina en el caso Nóos. Por su parte, Bernad se defiende asegurando que fue objeto de un supuesto engaño.

Asimismo, el jefe de Ausbanc, Luis Pineda, se puso en contacto con el Banco Sabadell para conseguir "una rebaja en la deuda de un constructor". Y lo hizo para venderle luego el favor a un directivo de Caixabank.

Acusación a Blesa

El instructor cree que Luis Pineda y Miguel Bernad, los principales cabecillas de la trama de Ausbanc-Manos Limpias, comenzaron a trabajar juntos a raíz de la investigación abierta contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa en un juzgado de Madrid por los créditos presuntamente irregulares al expresidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán y por la compra del Banco de Florida, que finalmente fueron archivados.

El instructor investiga si el grupo Ausbanc llevó a cabo prácticas "cuanto menos intimidatorias" contra las entidades financieras para que le pagasen "cuantiosas" aportaciones económicas –encubiertas como pagos por publicidad, estudios de mercado o patrocinios de jornadas– a cambio de no dirigir contra ellas "campañas de desprestigio" o acciones judiciales.

Recaudó 38,9 millones

Ausbanc, que llegó a recaudar 38,9 millones de euros de las entidades financieras, recibió también subvenciones públicas y cuotas de socios, que eran "meros convidados de piedra" y con los que, aprovechando su confianza, presionaban para aparentar ser una "asociación de consumidores potente y poder acceder" a las ayudas públicas.

Los investigadores, que creen que las prácticas de Pineda se extendieron a países como en Reino Unido, Colombia, Venezuela y EEUU, han detectado presiones en los casos de Nóos, Sabadell, Unicaja en los ERE y Facua.

Más sobre este tema
stats