Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26-J

Iglesias: “Aspiro a ser presidente de una España que reconozca los derechos nacionales de Cataluña”

  • El candidato de Unidos Podemos reitera que debe celebrarse un referéndum para que "los catalanes decidan su futuro"
  • "Trabajaremos conjuntamente para construir una sociedad que será republicana", asegura Alberto Garzón durante su intervención

infoLibre Publicada 11/06/2016 a las 16:00 Actualizada 11/06/2016 a las 16:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias, junto al líder de IU, Alberto Garzón.

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias, junto al líder de IU, Alberto Garzón.

EFE
El líder de Podemos y candidato a La Moncloa de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, proclamó este sábado en Barcelona, en el que fue su primer mitin de la campaña, que aspira a ser "el presidente de una España que escuche a Cataluña y reconozca sus derechos nacionales y tienda puentes que otros volaron", informa Europa Press.

Así lo aseguró en el que también fue su primer mitin conjunto con el líder de IU y candidato por Madrid al Congreso, Alberto Garzón; un acto que tuvo lugar en el Arc del Triomf para apoyar la confluencia En Comú Podem, y en el que compartieron escenario con la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y los principales candidatos de la candidatura catalana.

Ante los miles de simpatizantes concentrados en el Passeig de Lluís Companys, Iglesias quiso dirigirse a los que, según dijo, no les van a votar, para garantizar que, si llega a La Moncloa, reconocerá "los derechos nacionales" de Cataluña. "No queremos que os vayáis, pero vamos a respetar y defender siempre vuestro derecho a decidir porque somos demócratas", apostilló.

Referéndum en Cataluña

"Hoy me quiero dirigir a la nación catalana con un mensaje muy claro: Cataluña, volem un país amb tu", sentenció, tras defender que su formación ha dicho "clar y catalá" que debe haber un referéndum en Cataluña para que "los catalanes dedican su futuro".

Asimismo, aseguró que "los cambios históricos en una dirección progresista en España sólo se pudieron producir de la mano de Cataluña". "El cambio que es necesario llevar a cabo en España sólo se podrá hacer con ese viento de cambio que sopla en Cataluña. Un viento de dignidad y de justicia social", ensalzó, antes de ser aclamado al grito de "¡Presidente, presidente!" por los hasta 5.000 asistentes al mitin, según los organizadores.

"Os queremos, os necesitamos", enfatizó, antes de cargar contra el PP y sus políticas, a quien Unidos Podemos se ha fijado como principal enemigo a batir en esta nueva cita con las urnas. "Necesitamos cambiar España con la ayuda de Cataluña y por eso os queremos con nosotros. Tot està per fer y tot es possible", concluyó su intervención, en la que le dio las gracias a En Comú Podem y al gobierno municipal de Colau por "ser un ejemplo".

Así, aseguró que si algo avala a Unidos Podemos "para gobernar en España es la experiencia de los ayuntamientos del cambio, y para ganar las elecciones, el hecho de que En Comú Podem ya las ganara en diciembre en Cataluña".

También dedicó unas palabras al coordinador federal de IU y al eurodiputado de ICV Ernest Urtasun, también presente en el mitin, por "representar la izquierda que mantuvo en alto la bandera de la dignidad durante los últimos 40 años". "Gracias por llevar a esa izquierda catalana y española al encuentro con la historia", agradeció. "Hoy caminamos juntos, vamos en el mismo tren hacia el cambio", apostilló.

Garzón llama a convencer a "amigos y vecinos"

Antes que Iglesias tomó la palabra Garzón, quien también destacó como clave para ganar las elecciones del próximo 26 de junio la "lucha colectiva". "No hay nada más hermoso que cuando los pueblos solidarios luchan por sus derechos en la calle", proclamó.

"Tenemos dos semanas clave en las que vosotros y vosotras tenéis el papel primordial de convencer a vuestros amigos y vecinos de que hay una papeleta que nos permite tomar ese otro camino, el de la esperanza, el del trabajo digno, el de los derechos humanos", animó, antes de finalizar su discurso, como habitúa, al grito de "¡Salud y República!".

"Trabajaremos conjuntamente para construir una sociedad que será republicana", defendió, tras cargar contra el "rumbo suicida que está alimentando el fascismos en toda Europa" y defender la necesidad de tomar, ante esa deriva, "la vía de la solidaridad".

Senyeras, banderas republicanas y beso

El acto, que llevaba por lema "El somriure del pobles" ("La sonrisa de los pueblos"), en lugar de "La sonrisa de un país", como reza el eslogan principal de la campaña de Unidos Podemos, congregó según la organización a unas 4.000 personas, algunas de las cuales acudieron con senyeras, banderas republicanas y alguna del Partido Comunista de España (PCE).

El que fue el primer gran mitin de la campaña de Unidos Podemos y el estreno de Iglesias en campaña tuvo como anfitriona a la alcaldesa de Barcelona, quien se encargó de presentar al candidato a La Moncloa y al resto de participantes. "De Pablo podemos decir que con todas las presiones y críticas que ha tenido que aguantar, sabemos que está perfectamente preparado para ser el próximo presidente de España", proclamó, tras criticar la "guerra sucia".

Tras Colau tomaron la palabra la número dos por Barcelona de En Comú Podem, Lucía Martín; el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun; el secretario Político de Podemos y número dos por Madrid, Íñigo Errejón; la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra; el líder de IU, Alberto Garzón; Iglesias y por último, el cabeza de lista de la confluencia catalana, Xavi Domènech.

El líder de En Comú Podem protagonizó con Iglesias una de las principales anécdotas del mitin, cuando al ser presentado por el candidato a la Moncloa de Unidos Podemos se dieron un beso en los labios, al igual que ya hicieran durante el primer debate de investidura en el Congreso. "Si lo tenemos que revivir en cada acto va a ser la hostia", bromeó Domènech.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre