Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



LGTB

El cardenal Cañizares convoca un oración como “desagravio” a dos vírgenes que fueron representadas besándose

  • El cardenal considera que la imagen "hiere profundamente los sentimientos de los católicos valencianos y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad"
  • El acto consistirá en el rezo del Rosario, seguido de una misa en la Catedral de Valencia en honor a la Virgen María

infoLibre Publicada 12/06/2016 a las 17:50 Actualizada 13/06/2016 a las 11:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

Imagen del cartel denunciado por el cardenal Cañizares.

Imagen del cartel denunciado por el cardenal Cañizares.

EP
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, convocó para el jueves un acto de desagravio a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad, por la "grave profanación" contenida en el cartel que la entidad catalanista Endevant difundió para la celebración el próximo sábado del Día del Orgullo LGTB en Valencia, en el que se puede ver a la Geperudeta, la patrona de Valencia, besando a la Moreneta, patrona de Cataluña, informó Europa Press. Se trata de una ceremonia cuyo fin es compensar a la deidad si se considera que se la ha profanado u ofendido.

Cañizares consideró que esta imagen "hiere profundamente los sentimientos de los católicos valencianos y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad", según un comunicado emitido este mediodía por el Arzobispado y que el purpurado leyó en la misa de las 12 del mediodía que presidió este domingo en la Catedral.

El acto de desagravio tendrá lugar el jueves a las 19,30 horas en la Plaza de la Virgen y consistirá en el rezo del Rosario, seguido de una misa en la Catedral de Valencia en honor a la Virgen María.

En el comunicado, Cañizares y su obispo auxiliar, Esteban Escudero, muestran su "rechazo enérgico y pleno" a la profanación "injusta y gratuita" que se hace en ese cartel, difundido a través de las redes sociales, y llaman a la Cofradía de la Virgen, a la Universidad Católica de Valencia y a la Universidad CEU-Cardenal Herrera, así como a los colegios diocesanos y católicos, parroquias "y, en general, a todos los ciudadanos deseosos de una convivencia en paz, en el respeto a las convicciones de todos", a unirse al acto.

El cartel ha sido difundido por redes sociales para llamar a manifestarse el próximo sábado en Valencia en defensa del colectivo LGTB. Sin embargo, la Asociación Gay Valencia LGTB se desmarcó mediante un comunicado de la ilustración, según Las Provincias, asegurando que no corresponde "con el cartel oficial de la manifestación bajo el lema 'persones bisexuales, diverses i iguals'". Señalaron que Endavant "no habla en boca de todo el colectivo LGTB".

El secretario general del Partido Popular de la provincia de Valencia, Vicente Ferrer, calificó este lunes de "insultante, hiriente e innecesario" el cartel de Endavant. Según indicó en un comunicado, "no solo no representa a la causa gay, sino que mina la lucha del colectivo para alcanzar la igualdad" porque es "evidente que quien exige merecido respeto debe respetar y ese cartel no habla de respeto, sino de provocación y rencor".

Así, señaló que la utilización de la imagen "hace un flaco favor al esfuerzo que todos los días realizan las asociaciones organizadoras del evento porque despierta animadversión no sólo entre quienes profesan la fe católica sino en todos aquellos que creen que la libertad religiosa se debe respetar".

Por todo ello, insistió en que es obligación de todos respetar el artículo 14 de la Constitución Española, que garantiza que los españoles "son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Pancatalanistas de izquierda

Endavant también se presenta como Endavant (OSAN), siglas recuperadas de un partido de los 70 que aluden a Organització Socialista D’Alliberament Nacional (Organización Socialista de Liberación Nacional). Defienden la independencia de los Países Catalanes desde una perspectiva de izquierdas y pretenden evitar que la "liberación nacional" sea instrumentalizada por “intereses ajenos a los de la clase trabajadora”. La formación apoyó la Candidatura de Unidad Popular (CUP) que consiguió 10 escaños en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015.



10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre