Elecciones 26-J

Rufián avisa de que Podemos quedará en manos de “la secretaria general” Susana Díaz

Rufián avisa de que Podemos quedará en manos de “la secretaria general” Susana Díaz

infoLibre

El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, cuestionó este domingo el proyecto político de Podemos porque, según vaticinó, no tendrá mayoría absoluta y dependerá de "la futura secretaria general del PSOE Susana Díaz", informa Europa Press.

En un mitin en el barrio barcelonés de Nou Barris ante unas 400 personas, dijo que la única incógnita del día de las elecciones será si el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "dimitirá la misma noche electoral o el día siguiente".

La tesis de los republicanos es que, ante este escenario, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, asumirá el mando del PSOE y no dejará a Podemos llevar a cabo ninguno de sus compromisos con Catalunya, como un referéndum sobre su futuro político o sobre la plurinacionalidad del Estado.

Rufián leyó un extracto del mitin que este sábado pronunció Díaz, en el que fue muy crítica con Podemos, EnComúPodem y la alcaldesa de Badalona, Ada Colau, y donde afirmó que "los votos de los andaluces no van a servir para pagar los privilegios de Colau".

La mayoría de los votantes del PP, a favor de que Rajoy se aparte para que el partido gobierne

La mayoría de los votantes del PP, a favor de que Rajoy se aparte para que el partido gobierne

El republicano concluyó que el único cambio posible es avanzar hacia la independencia de Catalunya y no reformar España, que lo ve imposible: "Podemos no puede sin el PSOE. La pregunta es: ¿Cuál es el cambio posible? El único cambio posible es la república catalana".

Rufián considera que, aparte del PP y C's, el PSOE también es hostil a los intereses de Catalunya, y vaticinó que la presidenta de Andalucía aun lo será más que Pedro Sánchez: "Susana Díaz todavía es más de derechas que Sánchez".

Lo dijo en un barrio, Nou Barris, que tradicionalmente fue granero de voto del socialismo catalán pero que, en las últimas convocatorias, viró hacia opciones distintas como Colau en las municipales y C's en las autonómicas de 2015.

Más sobre este tema
stats