Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Investigación

Aguirre no recuerda si declaró las acciones de Savial como obliga la ley

  • "Pues no lo sé, lo comprobaré. No sé si lo puse o no lo puse [en la declaración de bienes] ... No me acuerdo", responde al ser preguntada sobre las informaciones desveladas por infoLibre
  • Durante el tiempo que Aguirre admite haber sido accionista de Savial SL, la empresa ingresó más de dos millones de euros en subvenciones públicas

infoLibre Publicada 13/06/2016 a las 16:57 Actualizada 13/06/2016 a las 17:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la reunión del Comité Ejecutivo Regional.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, en una imagen de archivo.

EFE
¿Cumplió Esperanza Aguirre la ley de incompatibilidades declarando cuando era presidenta de la Comunidad de Madrid en el registro de bienes que era una de las dueñas de Savial SL? La semana pasada, este diario publicó que la ahora líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid no aclaraba este extremo ni si la donación de sus acciones en esta empresa se declaró a Hacienda. Este lunes, la propia Aguirre ha señalado, en rueda de prensa y en respuesta a una pregunta de laSexta, que no recordaba si había incluido estos datos en su declaración de bienes. Es decir: que no recordaba si había cumplido lo que marca la ley.

"Pues no lo sé, lo comprobaré [...] No sé si lo puse o no lo puse... no me acuerdo. Crea usted que el valor de Savial no es muy alto...", respondió preguntada sobre las informaciones desveladas por infoLibre.

Como ha publicado este diario, Esperanza Aguirre fue accionista de la empresa Savial SL, dedicada a la explotación agrícola y ganadera, como mínimo durante 13 años. Hasta este lunes, Aguirre se había negado a dar cualquier tipo de explicación amparándose en que las preguntas al respecto eran "machistas". Ahora dice que "comprobará" si cumplió con la ley.

Una vez que compruebe estos datos, podrá llegarse a una conclusión sobre si cumplió con la Ley de Incompatibilidades de los Altos Cargos cuando fue elegida presidenta madrileña. Pero quedarían otras incógnitas por despejar cómo la que se refiere a en qué precio valoró la supuesta donación a su marido de las participaciones que tenía en dicha empresa. O si esa presunta donación se declaró ante Hacienda.

Acciones en bolsa

Como desveló este periódico, Savial SL adquirió en 2006 y 2007 acciones con cotización en Bolsa por valor de 3.079.421 euros. Así consta en documentos depositados por Savial SL en el Registro Mercantil de Madrid, a los que ha tenido acceso infoLibre. Parte de esas acciones las adquirió gracias a préstamos del BSCH y por la "caja de Cataluña" –en los documentos que constan en el Registro no queda claro si esa entidad financiera es Caixa Catalunya o La Caixa–, concedidos a pesar de que la compañía tenía desde 2005 fondos propios negativos. Esa situación obligaba a reequilibrar el capital o a disolver la empresa, pero no se adoptó ninguna de las dos opciones.

Savial SL fue constituida en 1993 con un capital social de 3.005 euros, que es el que mantiene en la actualidad. Su sede social está en un palacete en el centro de Madrid donde residen Esperanza Aguirre y su marido. La sociedad fue creada por tres personas: el marido de la dirigente del PP, Fernando Ramírez de Haro, nombrado administrador único y que suscribió el 51% de las participaciones; Aguirre, que se quedó con el 39% del capital; y un cuñado de la dirigente del PP, Juan Ramírez de Haro (fallecido en 2009), que recibió el 10% de las participaciones.

Cuando este diario desveló el año pasado que Savial SL se había embolsado millonarias subvenciones públicas, Aguirre aseguró que las participaciones que tenía en la compañía se las había "donado" a su marido en 2005.
Relacionados


10 Comentarios
  • 18 Suizoandalú 14/08/16 14:01

    "No lo recuerdo", "ya veremos"... Suiza y nuestros bancos adoran a estos patriotas españoles que vienen a las sucursales con sus pulseras de España, sus polos con la bandera de España y su "perfecto" inglés de pueblo castellano (con todos los respetos a los pueblos de Castilla y sus moradores). Son los que garantizan nuestro Estado Social. Me encantan estos chorizos expoliapatrias!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 pakito2016 14/06/16 19:15

    Esperanza como que no se acuerda,tiene que acordarse.Entonces empresaria,hace cuatro dias.Sí no se acuerda había que pensar de que tenga un cargo,tanto publico como de partido.Lo mismo no se acuerda y nos vende  España a los Ingleses en un momento dado.Bueno la edad no perdona y en algunos momentos  nos crea lagunas cada vez más profundas y incurables.Así que dejar la vida pública y privada en su momento justo, es lo más acertado.Dña Esperanza para dar ejemplo,hay que demostrarlo cada día y más en lo publico,que es el dinero de todos  los ciudadanos.Sí se demuestra lo contrario a pagar,como los más pobres.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Andrew 14/06/16 18:54

    La indecencia de este personaje y otros de este mismo partido han acabado rozando la esquizofrenia por su impunidad, sólo espero que sigan saliendo la verdad de sus hechos, no contagie a más ciudadanos y la internen por el bien de todos. A Carmena, la reinserción de este personaje no tendría efecto si la dejan suelta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 pep48 14/06/16 18:20

    Por la boca muere el pez, ella misma cava su tumba, la política claro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 jorgeplaza 14/06/16 17:11

    Demencia. Demencia senil. No lo recuerda porque ya está mayor y Hr. Alzheimer no perdona ni a las furias del Averno. (Eso espero).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 AML 14/06/16 12:28

  • 12 sant 14/06/16 10:40

    Vaya cruz que le ha caído al PP . Cada vez chochea más y el odio ya le está necrosando el cerebro. Aún queda la esperanza de que la justicia ponga a Esperanza en su sitio porque los numerosos casos aislados de corrupción que la han rodeado y de los cuales no se ha enterado la tendrán que pasar factura como al dúo Griñán - Chaves.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 luissot 14/06/16 10:24

    Esta pobre mujer cada dia esta peor, borro lo de mujer (las mujeres, las señoras son otra cosa) y pongo vieja, como decia, esta pobre vieja esta cada dia peor, yo creo que por las noches se les escapa a las celadoras y siempre acaba en las tabernas, va buscando su "colla", gente borrachuza y degenareda como ella siempre dispuesta a robar y hacer daño. Es tal el asco que me da que me niego a seguir escribiendo, hasta aqui me llega el tufo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 DS 14/06/16 09:55

    Esta tía, la X de la Púnica debería estar en la cárcel con sus vicepresidentes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 avistadepajaro 14/06/16 05:32

    Qué mala memoria tiene cuando quiere

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre