Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

El juez decreta juicio oral contra dos ex altos cargos de Feijóo acusados de fraude en el reparto de subvenciones

  • La Xunta se ha personado en la causa contra otros encausados, pero evita acusar a los ex altos responsables del instituto que reparte ayudas a empresas en Galicia
  • El principal delito que se someterá a juicio es el fraude contra la Hacienda Pública, aunque también hay acusados de cometer falsedad en documento mercantil, soborno, blanqueo de capitales, delito contable e insolvencia punible

infoLibre Publicada 13/06/2016 a las 19:21 Actualizada 23/09/2016 a las 11:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Cristina Cifuentes y Alberto Núñez Feijóo, en un acto del PP en Madrid.

Cristina Cifuentes y Alberto Núñez Feijóo, en un acto del PP en Madrid.

Efe
El Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo ha decretado apertura de juicio oral como consecuencia de la denominada Operación Campeón, que investigó un supuesto fraude en ayudas y subvenciones distribuidas por el Instituto Galego de Promoción Económica de la Xunta (Igape)  en el que habrían participado dos ex altos cargos de este organismo, así como un exdiputado del PP. Como cerebro de la trama el sumario señala al empresario lucense Jorge Dorribo, que meses después de ser detenido intentó sin éxito acusar de un delito de corrupción al exministro José Blanco.

La Fiscalía acusa en este asunto a 13 personas, la Xunta a nueve y la Agencia Tributaria sólo a una, el empresario Dorribo. El juez pide para este último una fianza de 621.610 euros y, para otras diez personas encausadas, un total de 3,9 millones a repartir entre todos ellos, informa Europa Press.

Se trata de una resolución firme contra la que no cabe recurso, excepto en lo relativo a la situación personal de los acusados, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Ahora los investigados tienen un plazo para presentar sus escritos defensa.

El principal delito que se ha perseguido es el fraude contra la Hacienda Pública, aunque también se han investigado falsedad en documento mercantil, soborno, blanqueo de capitales, delito contable e insolvencia punibles.

El empresario lucense Jorge Dorribo está acusado de cometer varios delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental, delito continuado de cohecho, blanqueo de capitales, delito contable y delito de insolvencias punibles. El sumario le considera el cerebro del entramado diseñado para cobrar subvenciones públicas.

La Xunta y la Agencia Tributaria también mantienen sus respectivas acusaciones contra Dorribo, entre ellas, por varios delitos contra la Hacienda Pública.

El Ministerio Fiscal también acusa a los exaltos cargos del Igape Joaquín Varela de Limia y Carlos Silva. La Fiscalía acusa a Carlos Silva, que era subdirector del Igape, de varios supuestos delitos contra la Hacienda Pública, al igual que a Joaquín Varela de Limia, que era director general del instituto de crédito. Además, el Ministerio Público acusa al exdiputado del PP de varios delitos contra la Hacienda Pública y un delito de tráfico de influencias y cohecho.

Sin embargo, la Xunta, de la que depende el Igape, no formula acusación contra los dos exaltos cargos nombrados durante el primer gobierno de Alberto Núñez Feijóo, así como tampoco lo hace contra el exdiputado popular Pablo Cobián, quien dejó su escaño en el Parlamento de Galicia al trascender la investigación.

Por otro lado, también siguen encausados dos socios de Arsenio M.P. y Carlos M.A., así como Marcos I.P., que estaría vinculado con las supuestas facturas falsas, junto con José Manuel E.F., que ayudaría en sus tramitaciones a Dorribo. Además, Javier R.D. –vicepresidente de Proitec, una de las empresas de la trama, junto con Nupel–, Cristina Q.S., Araceli G.G., María Isabel F.P. y María Inmaculada A.T. también se sentarán en el banquillo.


1 Comentarios
  • 1 DS 15/06/16 09:13

    Cuántos van?. La vida gallega oficial está en los juzgados. Y Feijoó, el conocido del narco, haciéndose el sueco. Qué más decir?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre