Corrupción

El juez decreta juicio oral contra dos ex altos cargos de Feijóo acusados de fraude en el reparto de subvenciones

infoLibre

El Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo ha decretado apertura de juicio oral como consecuencia de la denominada Operación CampeónOperación Campeón, que investigó un supuesto fraude en ayudas y subvenciones distribuidas por el Instituto Galego de Promoción Económica de la Xunta (Igape)  en el que habrían participado dos ex altos cargos de este organismo, así como un exdiputado del PP. Como cerebro de la trama el sumario señala al empresario lucense Jorge Dorribo, que meses después de ser detenido intentó sin éxito acusar de un delito de corrupción al exministro José Blanco.

La Fiscalía acusa en este asunto a 13 personas, la Xunta a nueve y la Agencia Tributaria sólo a una, el empresario Dorribo. El juez pide para este último una fianza de 621.610 euros y, para otras diez personas encausadas, un total de 3,9 millones a repartir entre todos ellos, informa Europa Press.

Se trata de una resolución firme contra la que no cabe recurso, excepto en lo relativo a la situación personal de los acusados, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Ahora los investigados tienen un plazo para presentar sus escritos defensa.

El principal delito que se ha perseguido es el fraude contra la Hacienda Pública, aunque también se han investigado falsedad en documento mercantil, soborno, blanqueo de capitales, delito contable e insolvencia punibles.

El empresario lucense Jorge Dorribo está acusado de cometer varios delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental, delito continuado de cohecho, blanqueo de capitales, delito contable y delito de insolvencias punibles. El sumario le considera el cerebro del entramado diseñado para cobrar subvenciones públicas.

La Xunta y la Agencia Tributaria también mantienen sus respectivas acusaciones contra Dorribo, entre ellas, por varios delitos contra la Hacienda Pública.

El Ministerio Fiscal también acusa a los exaltos cargos del Igape Joaquín Varela de Limia y Carlos Silva. La Fiscalía acusa a Carlos Silva, que era subdirector del Igape, de varios supuestos delitos contra la Hacienda Pública, al igual que a Joaquín Varela de Limia, que era director general del instituto de crédito. Además, el Ministerio Público acusa al exdiputado del PP de varios delitos contra la Hacienda Pública y un delito de tráfico de influencias y cohecho.

Sin embargo, la Xunta, de la que depende el Igape, no formula acusación contra los dos exaltos cargos nombrados durante el primer gobierno de Alberto Núñez Feijóo, así como tampoco lo hace contra el exdiputado popular Pablo Cobián, quien dejó su escaño en el Parlamento de Galicia al trascender la investigación.

Por otro lado, también siguen encausados dos socios de Arsenio M.P. y Carlos M.A., así como Marcos I.P., que estaría vinculado con las supuestas facturas falsas, junto con José Manuel E.F., que ayudaría en sus tramitaciones a Dorribo. Además, Javier R.D. –vicepresidente de Proitec, una de las empresas de la trama, junto con Nupel–, Cristina Q.S., Araceli G.G., María Isabel F.P. y María Inmaculada A.T. también se sentarán en el banquillo.

Más sobre este tema
stats