La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

El Nobel Eric Stark culpa del paro a la baja productividad de los trabajadores españoles

Eric Stark, en una conferencia en la Fundación Cajasol.

infoLibre

El Premio Nobel de Economía 2007, Eric Stark Maskin, optaría por liberar el mercado laboral en España como fórmula para reducir el desempleo y aumentar la productividad por trabajador, junto a una mayor inversión en educación para el capital humano, "algo que ha funcionado en Estados Unidos".

En el turno de preguntas tras impartir una conferencia en Sevilla, organizada por la Fundación Cajasol, Stark Maskin ha indicado que el desempleo se mantiene en España por la dificultad que afronta el empresario para despedir a un trabajador con baja productividad y contratar a otro con alta productividad.

Así, ha instado a liberar el mercado laboral y aumentar la educación y la formación para mejorar las destrezas de los trabajadores. "Una de las preocupaciones de España es su baja productividad. Los empresarios no quiere contratar porque los trabajadores no producen mucho", ha apuntado el Premio Nobel de Economía 2007, quien ha pedido tomar sus palabras con cierta relatividad al "no ser un experto" en España y basarse en estudios de otros compañeros.

No obstante, el Premio Nobel de Economía ha apuntado que la economía en España se ha movido en la dirección correcta, aunque "la productividad media no ha aumentado".

Eric Stark Maskin ha considerado "una idea horrible" que Reino Unido se marchara de la Unión Europea porque la tendencia debe ser estar "más unidos y no menos". "Sería terrible", ha subrayado. Ha mostrado su deseo de que esto no ocurra, teniendo en cuenta que "el papel de la Unión Europea ha sido coordinar algunas de las políticas económicas de manera beneficiosa", aunque ha reconocido que la UE "no es perfecta" y se le da mejor la política monetaria que la fiscal.

La baja calidad empresarial también lastra la productividad de la economía española: genera el 40% de la brecha con EEUU

La baja calidad empresarial también lastra la productividad de la economía española: genera el 40% de la brecha con EEUU

"El mundo está mejor teniendo la Unión Europea. Si Gran Bretaña se marcha, la Unión Europea se quedara significativamente con menos peso. Si se marcha, va a dar a más países esta idea", ha subrayado. En este sentido, ha apuntado que la posible marcha de Gran Bretaña abre "el riesgo a una cascada" de países que se salgan de la UE y "esta se vaya deshaciendo".

Así, ha indicado que con la Unión Europea "no ha habido guerra desde la Segunda Guerra Mundial". "Me preocupa mucho el mantenimiento de la paz si Gran Bretaña se va", ha advertido. De esta manera, preguntado sobre las políticas monetarias expansivas lideradas por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, el Premio Nobel de Economía ha señalado que han sido "las correctas", teniendo en cuenta que Europa "sigue recuperándose de la recesión".

Stark Maskin ha señalado que las políticas monetarias expansivas son "una herramienta para acelerar la recuperación" y se ha mostrado a favor de las mismas. No obstante, ha apuntado que el BCE ha sido "lento" a la hora de aplicar estas políticas, junto a incentivos fiscales. "Europa ha pagado el precio de esto", ha subrayado. En este punto, ha señalado que Estados Unidos las aplicó antes y se han visto las ventajas.

Más sobre este tema
stats