Elecciones 26-J

Rajoy se muestra satisfecho, Sánchez no opina, Iglesias insiste en que hay desalojar al PP y Rivera dice que no se ha “mordido la lengua”

Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias, esta noche en el debate a cuatro.

infoLibre

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado esta noche que sale "contento" y "satisfecho" del debate a cuatro y ha aprovechado para insistir en que hay que "mantener" las políticas que ha impulsado el PP. "Estoy contento y satisfecho de cómo se ha desarrollado el debate", ha declarado Rajoy al término del debate a cuatro que se ha organizado en la Academia de Televisión, a la que ha dado las gracias por haber propiciado este cita televisiva.

El líder del PP ha recordado que España ha vencido una "gravísima crisis" pero tiene "muchos deberes pendientes". "Estamos a mitad de la tarea", ha dicho, para asegurar que el reto es conseguir 20 millones de empleos y para eso hay que "mantener las políticas" que se han puesto en marcha y han sido "útiles". Fuentes conservadoras han dado ganador a Rajoy durante este debate a cuatro, en el que ha estado asesorado en las pausas por su jefe de gabinete, Jorge Moragas, su asesor Pedro Arriola, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro. "Rajoy vence y convence", han subrayado desde la dirección nacional del PP al término del debate.

Asimismo, fuentes del PP han afeado al socialista Pedro Sánchez que haya seguido con su "demagogia". A su entender, ya trató de descalificarle en el debate de diciembre, su "único recurso a falta de propuestas serias", y los españoles votaron a Rajoy.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha querido hacer una valoración del resultado del debate aunque sí ha manifestado su esperanza de que haya servido a los ciudadanos para contrastar a los candidatos y sus programas electorales y les ha pedido que acudan a las urnas en estas elecciones tan "importantes". Sánchez, que ha realizado estas breves declaraciones a su salida del plató, ha aprovechado para pedir a los españoles que acudan a las urnas el próximo 26 de junio en unas elecciones "muy importantes" en las que España se encuentra en un "contexto político, social y económico muy complejo". "Necesitamos que el Gobierno que salga el próximo 26 de junio cuente con el mayor número de votos", ha reconocido.

El candidato de Unidos Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado tras el debate a cuatro celebrado esta noche en televisión que ve "cerca" un gobierno de coalición con el PSOE que evite que vuelva a gobernar el PP.

"El adversario es el PP, ojalá el PSOE y nosotros podamos mirar hacia adelante juntos y hagamos un gobierno de coalición", ha dicho en declaraciones tras el debate, en el que se ha sentido muy cómodo.

A lo largo del programa, Iglesias le ha advertido a Sánchez varias veces que él no era hoy su adversario. Preguntado al respecto por los periodistas, ha explicado que los votantes socialistas "jamás" aceptarán que su partido permita otro gobierno del PP y que la alternativa es un pacto entre sus formaciones. "Toca sentarse, entenderse, hablar de España, estamos cerca de un gobierno de coalición progresista, lo vamos a intentar hasta el final", ha añadido.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado por su parte que está abierto a pactar tanto con el PP como con el PSOE tras las elecciones generales, pero solo si hay "regeneración". En declaraciones a los periodistas, Rivera se ha mostrado "muy satisfecho" de cómo lo ha hecho en el debate y ha señalado que ha disfrutado porque ha podido explicar su proyecto sin "morderse la lengua".

"Hemos demostrado que para decir la verdad no hace falta insultar ni hace falta reprocharse cosas. A veces la verdad es más dura que un insulto. Hemos puesto la verdad encima de la mesa; hemos recordado que para arreglar España hace falta un cambio a mejor, no vender humo, ni eslóganes ni catálogos de muebles", ha enfatizado Rivera.

Un debate a cuatro en busca de la captación de indecisos

Un debate a cuatro en busca de la captación de indecisos

Considera que muchos españoles han podido valorar el proyecto político alternativo que ofrece su partido "no para ir a peor, no para criticar cómo lo hace el otro y derogarlo todo", sino para que España "dé un salto cualitativo y se vuelva a levantar".

"Si depende de Ciudadanos, habrá gobierno y habrá cambios", ha afirmado, reivindicando su capacidad de diálogo con otras fuerzas políticas y asegurando a los españoles que si la formación naranja forma parte del próximo ejecutivo, "no habrá más corrupción" y tampoco "inmovilismo".

Cuando le han preguntado si pedirá la renuncia del candidato del PP, Mariano Rajoy, como condición para pactar con este partido, ha contestado que "si no hay regeneración, Ciudadanos no estará en ningún gobierno". En su opinión, "cada día que pasa con corrupción, con sospecha, con inmovilismo y con incapacidad de regenerar y reformar el país, el populismo sigue creciendo".

Más sobre este tema
stats