Contratos públicos

Otra empresa de la ‘Púnica’ controlada por Granados abonó 719.000 euros a medios de comunicación conservadores

Francisco Granados ha comparecido este viernes por videoconferencia desde la prisión de Estremera.

Arpegio, la empresa pública encargada de la gestión del suelo de la Comunidad de Madrid, abonó 719.621 euros a empresas periodísticas y de comunicación entre los años 2007 y 2015, según la documentación a la que ha tenido acceso infoLibre. A estos fondos hay que añadir los 491.680 euros que la Fundación de Arpegio repartió entre 2006 y 2013 entre medios de comunicación afines al PP, por lo que la suma total es de 1.211.301 euros.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investiga todas las adjudicaciones de terreno de esta empresa pública y su fundación, por las que la trama liderada por Francisco Granados pudo haber cobrado millonarias comisiones ilegales. La fundación disponía de un presupuesto propio que surgía de los benefiios de la empresa matriz, Arpegio, por lo que ambas financiaron por separado campañas informativas y publicitarias.

La empresa que recibió más dinero de Arpegio y su sucesora, Nuevo Arpegio, fue Audiovisual Española 2000 SL, la editora de La Razón, con 253.884 euros, seguida de Orange Media Advertising SL (145.588 euros), Sierra Media Siglo XXI (77.623 euros), Abc (39.618 euros), Unidad Editorial (35.764 euros), Madrid Diario (20.600 euros) Abc y Consultoría de Comunicación Estratégica ( 19.416 euros). Llama la atención que el Grupo Prisa percibió otros 1.889 euros.

Las empresas beneficiadas por la Fundación Arpegio, tal y como adelantó infoLibre, fueron el Grupo Intereconomía (247.165 euros), la Cadena Cope (177.510 euros), La Razón (33.332 euros), Abc (21.672 euros) y la revista Época (12.001 euros).

La información suministrada por la Comunidad de Madrid a petición del diputado y portavoz de Podemos en la comisión de investigación de la corrupción de la Asamblea de Madrid, Miguel Ongil, muestra que en 2007, el primer año en el que Granados pasó a controlar Arpegio, esta empresa pública gastó en publicidad y comunicación 126.029 euros. De esta cantidad, la mayor parte (47.049 euros) se la llevó el grupo gallego La Región, que sigue una línea editorial por cercana al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo.

Pareja de Núñez Feijóo

Según adelantó El País, la empresa controlada por Granados abonó esta cantidad a La Región el mismo año en el que fue entrevistado como consejero de Presidencia de Madrid por uno de los medios de comunicación del grupo.

El rotativo madrileño destaca en su información que según las facturas que conserva el Gobierno madrileño, ese dinero sufragó publirreportajes mensuales en la publicación La Región Internacional a un precio de 6.000 euros la página. La entrevista la realizó la periodista Carmen Chinny Gámir, entonces pareja del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que era la corresponsal de La Región en Madrid.

La segunda empresa más beneficiada fue el diario Abc, que obtuvo otros 34.800 eurosAbc, seguido de la empresa Orange Media Advertising SL (30.331 euros), Madrid Diario (11.600 euros) y Gremios Periódico de la Construcción (2.247 euros). 

278.718 euros en 2008

Pero 2008 fue el año en el que Granados gastó más dinero desde Arpegio en los medios de comunicación. En total abonó 278.718 euros, de los que 119.954 euros correspondieron a la empresa editora de La Razón (Audiovisual Española 2000) y 115.257 euros a Orange Media Advertising SL.

Unidad Editorial, la editora de El Mundo, Marca y Expansión percibió otros 17.049 euros, seguido de Madrid Diario (9.000 euros), Acción Media (7.999), Telemadrid (6.820 euros) y Abc (2.937).

En 2009, en el que Arpegio gastó 90.895 euros, la editora de La Razón recibió otros 43.689 euros, mientras que el resto ingresaron cantidades muy inferiores: Sierra Media Siglo XXI (10.000 euros), Grupo Actualidad/Trade Maritim SL (8.885 euros), Cesine Metros2 (5.568 euros), Mercados de la Construcción y las Infraestructuras (4.640 euros), Codice RJA (4.640 euros), Ducal Ediciones (4.176 euros),  Cerezo Comunicaciones (3.944 euros), Grupo Prisa (1.829 euros), Abc (1.881 euros), Unidad Editorial (668 euros) y Editorial Observatorio Empresas y Negocios (974 euros).

91.397 euros en 2010

En 2010, con un total de 91.397 euros gastados por Arpegio, nuevamente la empresa que recibió más dinero de la empresa controlada por Granados fue Audiovisual Española SA (editora de La Razón), con otros 45.000 eurosLa Razón, seguido de Sierra Media Siglo XXI (11.086 euros), Mercados de la Construcción y las Infraestructuras (9.280 euros), Grupo Actualidad/Trade Maritim SL (5.664 euros), Cesine Metros2 (5.396 euros), Editorial Observatorio Empresas y Negocios (4.687 euros), Cerezo Comunicaciones (3.742 euros), Ducal Ediciones (2.900 euros), Grupo Iniciativa Soluciones Editoriales (1.972 euros), Unidad Editorial (974 euros) y Grupo Prisa (696 euros).

Pero la salida de Granados de Arpegio, que se produjo en 2011, protagonizó un importante descenso del gasto de Arpegio, que pasó de los 91.397 euros de 2010 a 57.895 euros. La empresa que recibió más dinero volvió a ser la editora de La Razón, con 45.118 euros, seguida de Sierra Media Siglo XXI (11.108 euros), Consultoría de Comunicación Estratégica (1.888 euros) y Unidad Editorial (165 euros).

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Menos gasto sin Granados

En 2012 el dinero abonado desde Arpegio y su sucesora, Nuevo Arpegio, bajó nuevamente de forma ostensible, ya que pasó de los 57.895 euros de 2011 a los 15.828 euros. La sociedad que más recibió fue Sierra Media Siglo XXI con 11.108 euros.

En 2013 el gasto fue también de 15.175 euros, por 21.180 euros en 2014 y 22.499 euros en 2015. Sierra Media Siglo XXI recibió estos tres años 11.474 euros cada uno.

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