Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Eurocámara

Xnet denuncia que la nueva normativa antiterrorista europea es una amenaza para los derechos fundamentales

  • Un análisis realizado por la organización Qadrature du Net concluye que la Directiva Europea contra el Terrorismo que se votará este miércoles impulsada por el Grupo Popular podría cercenar las libertades de los ciudadanos europeos
  • Las organizaciones denuncian la falta de acción de los demás grupos parlamentarios, los cuales se está situando al margen del debate, dejando que la directiva se haga cada vez más rígida

Publicada 14/06/2016 a las 06:00 Actualizada 14/06/2016 a las 23:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Imagen del Parlamento Europeo durante el pleno.

Imagen de archivo del Parlamento Europeo durante una votación.

P.E
La red de activistas Xnet, que trabaja desde 2008 en diferentes campos relacionados con la democracia en Internet, presentó este martes un documento realizado por la organización Quadrature du Net con el que pretenden concienciar a la sociedad europea de la posible amenaza que suponen para los derechos humanos las medidas tomadas desde la Unión Europea en materia de lucha contra el terrorismo.

El documento, que lleva por título Directive on Terrorism: The European Parliament against our freedoms, es un análisis de la Directiva Europea contra el Terrorismo que se votará este miércoles en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara. Dicho texto pretende encuadrar las políticas y leyes antiterroristas existentes y futuras de Europa y, como señala Quadrature du Net, tiene una gran importancia para el ejercicio de los derechos fundamentales de la ciudadanía europea. 

Como se señaló en el análisis, los debates y negociaciones en curso hacen temer que las libertades de los ciudadanos salgan perjudicadas y que las medidas que se lleven a cabo a partir de este miércoles se alineen con las políticas de censura y vigilancia, especialmente en Internet.

El texto, cuya propuesta se presentó a finales del pasado año 2015, fue restringiendo cada vez más las libertades de los ciudadanos europeos, sobre todo gracias a Monika Hohlmeier, perteneciente al grupo parlamentario popular, y a apoyos de gobiernos como el francés.

Desde Quadrature du Net y Xnet se denunció la falta de acción de los demás grupos parlamentarios europeos, la mayoría de los cuales se está situando al margen del debate, dejando que la Directiva se haga cada vez más rígida. De esta manera, sólo la alemana Cornelia Ernst, perteneciente al Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, se mostró en contra de los "excesos" del documento y se posiciona explícitamente a favor de los derechos fundamentales. 

Fuerte vigilancia digital y ausencia de garantías para los derechos fundamentales

Entre los abusos contenidos en la directiva que se votará este miércoles está la censura de los sitios web, los ataques contra el cifrado y la vida privada, una fuerte vigilancia digital y ausencia de garantías para los derechos fundamentales

Por ejemplo, una de las medidas pretende esteblecer "toda medida necesaria" para suspender o bloquear el acceso a páginas web que incitan públicamente a cometer actos terroristas. Así, hace explícitamente posible el bloqueo de sitios web, lo cual atenta gravemente contra la libertad de expresión y contra el derecho a la información, como denunció Quadrature du Net. Si se aprueba esta directiva, todos los países deberán implementar esta medida, cayendo en "censura opaca, sin garantías y sin apenas resultados". Además de esto, los eurodiputados pretenden atribuir responsabilidad penal a las compañías que no cooperen en la eliminación de contenidos y bloqueo de sitios web. 

Otra de las reformas concierne los conceptos de "ayuda" y "complicidad" para cometer crímenes terroristas. La organización denuncia que "el hecho de que ciertas herramientas sean utilizadas por terroristas no puede ser justificación suficiente para considerar cómplices a aquellos que las diseñan y las usan". Por ello, solicitan que el concepto de "cómplice" no sea tan ambigüo en el texto y quede bien definido.

LA AUTORA


1 Comentarios
  • 1 Sancho 15/06/16 16:38

    O sea, que si un fascista del EI o del Daes utiliza whatsapp van y te joden el invento...o algo parecido; siempre aprovechando el río revuelto para meter mano a los derechos fundamentales...Mira que son brutos los nuevos ultraderechistas de la UE.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre