LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Eurocámara

Xnet denuncia que la nueva normativa antiterrorista europea es una amenaza para los derechos fundamentales

El Parlamento Europeo aprueba la directiva que blinda los 'secretos' de las empresas

La red de activistas Xnet, que trabaja desde 2008 en diferentes campos relacionados con la democracia en Internet, presentó este martes un documento realizado por la organización Quadrature du Net con el que pretenden concienciar a la sociedad europea de la posible amenaza que suponen para los derechos humanos las medidas tomadas desde la Unión Europea en materia de lucha contra el terrorismo.

El documento, que lleva por título Directive on Terrorism: The European Parliament against our freedoms, es un análisis de la Directiva Europea contra el Terrorismo que se votará este miércoles en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara. Dicho texto pretende encuadrar las políticas y leyes antiterroristas existentes y futuras de Europa y, como señala Quadrature du Net, tiene una gran importancia para el ejercicio de los derechos fundamentales de la ciudadanía europea. 

Como se señaló en el análisis, los debates y negociaciones en curso hacen temer que las libertades de los ciudadanos salgan perjudicadas y que las medidas que se lleven a cabo a partir de este miércoles se alineen con las políticas de censura y vigilancia, especialmente en Internet.

El texto, cuya propuesta se presentó a finales del pasado año 2015, fue restringiendo cada vez más las libertades de los ciudadanos europeos, sobre todo gracias a Monika Hohlmeier, perteneciente al grupo parlamentario popular, y a apoyos de gobiernos como el francés.

Desde Quadrature du Net y Xnet se denunció la falta de acción de los demás grupos parlamentarios europeos, la mayoría de los cuales se está situando al margen del debate, dejando que la Directiva se haga cada vez más rígida. De esta manera, sólo la alemana Cornelia Ernst, perteneciente al Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, se mostró en contra de los "excesos" del documento y se posiciona explícitamente a favor de los derechos fundamentales. 

Fuerte vigilancia digital y ausencia de garantías para los derechos fundamentales

Una nueva campaña denuncia que la reforma de la ley de copyright de la UE es "una inmensa máquina de censura"

Una nueva campaña denuncia que la reforma de la ley de copyright de la UE es "una inmensa máquina de censura"

Entre los abusos contenidos en la directiva que se votará este miércoles está la censura de los sitios web, los ataques contra el cifrado y la vida privada, una fuerte vigilancia digital y ausencia de garantías para los derechos fundamentales

Por ejemplo, una de las medidas pretende esteblecer "toda medida necesaria" para suspender o bloquear el acceso a páginas web que incitan públicamente a cometer actos terroristas. Así, hace explícitamente posible el bloqueo de sitios web, lo cual atenta gravemente contra la libertad de expresión y contra el derecho a la información, como denunció Quadrature du Net. Si se aprueba esta directiva, todos los países deberán implementar esta medida, cayendo en "censura opaca, sin garantías y sin apenas resultados". Además de esto, los eurodiputados pretenden atribuir responsabilidad penal a las compañías que no cooperen en la eliminación de contenidos y bloqueo de sitios web. 

Otra de las reformas concierne los conceptos de "ayuda" y "complicidad" para cometer crímenes terroristas. La organización denuncia que "el hecho de que ciertas herramientas sean utilizadas por terroristas no puede ser justificación suficiente para considerar cómplices a aquellos que las diseñan y las usan". Por ello, solicitan que el concepto de "cómplice" no sea tan ambigüo en el texto y quede bien definido.

Más sobre este tema
stats