Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26-J

Garzón dice que IU no pide la salida del euro y el PSOE le recuerda que votó por ella con Le Pen en la Eurocámara

  • Recuerda que su formación no pidió nunca que se adoptara esta medida porque considera que el problema no es monetario, aunque la entrada en el euro "no fue una buena política"
  • Garzón explicó que lo que su coalición propone es algo que sí está permitido en la UE, que es subir la presión fiscal para poder elaborar un plan de empleo público
  • El socialista Sergio Gutiérrez publicó una enmienda en Twitter en la que IU y Podemos pedían mecanismos para la retirada voluntaria de la zona euro

infoLibre Publicada 15/06/2016 a las 16:57 Actualizada 15/06/2016 a las 17:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Imagen del tuit de Sergio Gutiérrez en la que rebate a Garzón diciendo que su formación y Podemos pidieron mecanismos para la salida del euro.

Imagen del tuit de Sergio Gutiérrez en la que rebate a Garzón diciendo que su formación y Podemos pidieron mecanismos para la salida del euro.

EP
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, afirmó este miércoles que su formación "nunca ha pedido salir del euro", unas palabras a las que respondió el eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez mostrando en Twitter casos en los que los europarlamentarios de IU, y también de Podemos, votaron a favor de la salida, y además junto a partidos euroescépticos y junto al ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen.

La posición de Unidos Podemos sobre el euro, que ya habían mencionado el PSOE y Ciudadanos en debates televisados, se le planteó a Garzón durante una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press. "El programa electoral con el que nos presentamos la coalición Unidos Podemos no plantea la salida del euro, punto", dijo.

Preguntado también por los votos emitidos por sus eurodiputados en Bruselas, afirmó que "las decisiones individuales y los debates, que son muy buenos, son siempre bienvenidos", pero que la posición oficial es la que es, "independientemente de lo que diga cualquier persona".

Es más, afirmó que son debates "razonables porque están abiertos en todas partes de la UE", una vez que se ha visto que "la arquitectura institucional del euro ha fracasado".

Al margen de su actual alianza con Podemos, Garzón quiso dejar claro que tampoco IU pidió nunca la salida de España del euro, porque considera que el problema de España no es monetario, aunque la entrada en el euro "no fue una buena política" porque vino a agravar los problemas que ya existían: el modelo productivo, la baja inversión en innovación y la desigualdad de rentas. El PCE, partido mayoritario en IU y al que pertenece Garzón, sí apostó en sus resoluciones por salir del euro.

Garzón explicó que lo que su coalición propone es algo que sí está permitido en la UE, que es subir la presión fiscal --"los ingresos públicos"-- tres puntos (desde el 39% actual hasta el 42%, aún por debajo del 49% de media de la UE) para con ese dinero para con ese dinero poder hacer un plan de empleo público.

Es más, cree que esa es "la única salida" porque si la UE sigue con la política de austeridad continuarán aumentando los partidarios de dejar el club y "los populismos de derechas antieuropeos y ultranacionalistas" que plantean "prácticamente la autarquía, para que se entienda, lo que fue el franquismo hasta 1959".

En cambio, aseguró que su posición es europeísta porque piensa que la UE "es un avance" y para los que, como él, no son nacionalistas, piensan que "tener una estructura jurídica que va más allá del conocido Estado nación es una ayuda en términos de avances sociales y de otra naturaleza".

Las palabras de Garzón fueron respondidas por el socialista Sergio Gutiérrez, que publicó en Twitter una enmienda a una resolución de la Eurocámara del pasado diciembre en la que se pedía "un debate acerca de la disolución ordenada de la zona euro o unos mecanismos de salida unilateral". La enmienda, dijo Gutiérrez, la apoyaron eurodiputados de IU y de Podemos junto con el Frente Nacional y "extremistas".

También difundió otra, del pasado febrero, pidiendo mecanismos para la retirada voluntaria de un país de la zona euro, o incluso un plan para la "ruptura ordenada" de ésta.

Iglesias, ¿a favor de salir del euro?

Durante la tertulia en televisión también se difundió un vídeo del cabeza de lista de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, afirmando en octubre de 2013 que "una fuerza política democrática que gane las elecciones en el sur de Europa" debería salir del euro y devaluar la moneda para impulsar las exportaciones, además de decretar la suspensión de pago de la deuda, nacionalizar la banca y asegurar la titularidad pública de sectores estratégicos. Ese vídeo finalizaba diciendo que eso no puede hacerlo un país solo, así que animaba a unirse a los países del sur de Europa.

No obstante, Garzón opinó que aunque se pudiera devaluar la moneda eso no serviría para España, porque el problema no es ese sino el modelo productivo español, basado en exportaciones de "bajo valor añadido" y sectores estacionales.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre