LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones 26-J

Garzón dice que IU no pide la salida del euro y el PSOE le recuerda que votó por ella con Le Pen en la Eurocámara

Garzón dice que IU no pide la salida del euro y el PSOE le recuerda que votó por ella con Le Pen en la Eurocámara

infoLibre

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, afirmó este miércoles que su formación "nunca ha pedido salir del euro", unas palabras a las que respondió el eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez mostrando en Twitter casos en los que los europarlamentarios de IU, y también de Podemos, votaron a favor de la salida, y además junto a partidos euroescépticos y junto al ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen.

La posición de Unidos Podemos sobre el euro, que ya habían mencionado el PSOE y Ciudadanos en debates televisados, se le planteó a Garzón durante una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press. "El programa electoral con el que nos presentamos la coalición Unidos Podemos no plantea la salida del euro, punto", dijo.

Preguntado también por los votos emitidos por sus eurodiputados en Bruselas, afirmó que "las decisiones individuales y los debates, que son muy buenos, son siempre bienvenidos", pero que la posición oficial es la que es, "independientemente de lo que diga cualquier persona".

Es más, afirmó que son debates "razonables porque están abiertos en todas partes de la UE", una vez que se ha visto que "la arquitectura institucional del euro ha fracasado".

Al margen de su actual alianza con Podemos, Garzón quiso dejar claro que tampoco IU pidió nunca la salida de España del euro, porque considera que el problema de España no es monetario, aunque la entrada en el euro "no fue una buena política" porque vino a agravar los problemas que ya existían: el modelo productivo, la baja inversión en innovación y la desigualdad de rentas. El PCE, partido mayoritario en IU y al que pertenece Garzón, sí apostó en sus resoluciones por salir del euro.

Garzón explicó que lo que su coalición propone es algo que sí está permitido en la UE, que es subir la presión fiscal --"los ingresos públicos"-- tres puntos (desde el 39% actual hasta el 42%, aún por debajo del 49% de media de la UE) para con ese dinero para con ese dinero poder hacer un plan de empleo público.

Es más, cree que esa es "la única salida" porque si la UE sigue con la política de austeridad continuarán aumentando los partidarios de dejar el club y "los populismos de derechas antieuropeos y ultranacionalistas" que plantean "prácticamente la autarquía, para que se entienda, lo que fue el franquismo hasta 1959".

En cambio, aseguró que su posición es europeísta porque piensa que la UE "es un avance" y para los que, como él, no son nacionalistas, piensan que "tener una estructura jurídica que va más allá del conocido Estado nación es una ayuda en términos de avances sociales y de otra naturaleza".

Las palabras de Garzón fueron respondidas por el socialista Sergio Gutiérrez, que publicó en Twitter una enmienda a una resolución de la Eurocámara del pasado diciembre en la que se pedía "un debate acerca de la disolución ordenada de la zona euro o unos mecanismos de salida unilateral". La enmienda, dijo Gutiérrez, la apoyaron eurodiputados de IU y de Podemos junto con el Frente Nacional y "extremistas".

También difundió otra, del pasado febrero, pidiendo mecanismos para la retirada voluntaria de un país de la zona euro, o incluso un plan para la "ruptura ordenada" de ésta.

Wikileaks publica más de 1.000 documentos con información sobre Marie Le Pen

Wikileaks publica más de 1.000 documentos sobre Le Pen

Iglesias, ¿a favor de salir del euro?

Durante la tertulia en televisión también se difundió un vídeo del cabeza de lista de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, afirmando en octubre de 2013 que "una fuerza política democrática que gane las elecciones en el sur de Europa" debería salir del euro y devaluar la moneda para impulsar las exportaciones, además de decretar la suspensión de pago de la deuda, nacionalizar la banca y asegurar la titularidad pública de sectores estratégicos. Ese vídeo finalizaba diciendo que eso no puede hacerlo un país solo, así que animaba a unirse a los países del sur de Europa.

No obstante, Garzón opinó que aunque se pudiera devaluar la moneda eso no serviría para España, porque el problema no es ese sino el modelo productivo español, basado en exportaciones de "bajo valor añadido" y sectores estacionales.

Más sobre este tema
stats