Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



TRANSICIÓN

El 40 aniversario del atentado contra los abogados de Atocha pretenderá recuperar la memoria ante la crisis política

  • "Queremos que sea un instrumento para recuperar los mejores momentos de avances del pasado como la lucha", subrayó el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún
  • Desde CCOO se propondrán jornadas tanto al Gobierno regional como al Ayuntamiento de Madrid, queriendo implicar a los jóvenes madrileños con diversas iniciativas

infoLibre Publicada 16/06/2016 a las 16:56 Actualizada 16/06/2016 a las 17:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Número 55 de la calle Atocha, donde en 1977 un grupo de terroristas de extrema derecha asesinó a cuatro abogados y un sindicalista.

Número 55 de la calle Atocha, donde en 1977 un grupo de terroristas de extrema derecha asesinó a cuatro abogados y un sindicalista.

CCOO
La conmemoración del 40º aniversario del atentado contra los abogados laboralistas de la calle Atocha recuperará la memoria sobre lo que supuso su lucha en la dictadura y los valores que representó su ejemplaridad ante la actual crisis política que dio lugar a la celebración de unas nuevas elecciones el próximo 26 de junio.

Así se expuso durante la presentación de los actos que se organizarán con motivo del 40 aniversario de los asesinatos. En la presentación estuvieron el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz-Huerta, la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

El 24 de enero de 2017 se cumplirán cuarenta años de la masacre. Ese día, un grupo de pistoleros de extrema derecha perpetraron el asesinato de cinco abogados del despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE situado en el número 55 de la calle Atocha.

Hubo varios heridos de gravedad. La titular de aquel despacho era Manuela Carmena, hoy alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid y que salvó su vida por un cambio de una reunión a última hora. Su sensibilidad hacia lo que pasó hizo que el Consistorio haya mostrado ya su apoyo incondicional a los actos e iniciativas que se están preparando para dar este año al aniversario una dimensión de carácter nacional e incluso internacional.

En la presentación de los actos, el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alegrado Ruiz-Huerta, destacó que la conmemoración estará integrada con iniciativas en torno a cinco bloques. El primero arrancará el 30 de junio con una jornada en la sede del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), que contará con varias mesas de debate.

Otro bloque estará vinculado a instituciones democráticas para que haya comparecencias en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento capitalino. Mientras que el tercer apartado de propuestas está relacionado con el movimiento vecinal para llegar a los barrios de Madrid.

El cuarto bloque afectaría a instituciones diversas y a universidades públicas. Se avanzó en este punto que habrá una exposición que mostrará lo que pasó y cómo era la España de hace 40 años. Finalmente, el último apartado tiene que ver con los homenajes que se harán en los cementerios y el la Plaza de Antón Martín, donde esta situada la Estatua que representa el cuadro El Abrazo de Juan Genovés.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, recalcó que se quiere recuperar la memoria y los valores de aquella época. "Esto se ha ido olvidando dentro de la bacteria de la desmemoria española", destacó el sindicalista, quien seguidamente afirmó que se quiere defender los derechos y deberes democráticos ante la crisis política.

"Queremos que el 40º aniversario sea un instrumento para recuperar los mejores momentos de avances del pasado como la lucha", subrayó Cedrún.

Desde CCOO se propondrán jornadas tanto al Gobierno regional como al Ayuntamiento de Madrid, queriendo implicar a los jóvenes madrileños con diversas iniciativas. Cedrún adelantó que se quiere realizar un gran acto central con carácter nacional, sin dar más detalles.

La decana de los abogados de Madrid, Sonia Gumpert, recalcó que los abogados de ese despacho encarnan "los valores esenciales" de la Abogacía como la entrega, la lucha, el tesón, la humanidad y la sensibilidad. "Hay que seguir luchando por la democracia y mantener esos valores", dijo.

Finalmente, la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, incidió en el hecho de que no hay que olvidar la historia para que las cosas no se vuelvan a repetir. "La historia debe de servir para no cometer errores y no perder las raíces", indicó.


1 Comentarios
  • 1 laguncar 16/06/16 21:28

    Claro que no hay que olvidar la historia, ni la de la Transición, ni la del franquismo, ni la de la guerra civil y aún menos el golpe de estado contra la República que finalmente nos ha traído hasta aquí. Pero para no olvidar la historia primero hay que saber LA VERDAD y cerrar heridas. Y en este país no sólo no sabemos la verdad de lo ocurrido hasta la Transición, sino que tampoco conocemos en todos sus términos y hechos la de la propia transición y "consiguientes". Hubo un juicio y unos culpables de la matanza de Atocha, pero no estaban todos y pronto salieron los que estuvieron. Me resulta profundamente triste tener como herencia un abuelo que sigue en una fosa, pasar una infancia y primera juventud en un régimen fascista con lo que eso conllevó, poner mis energías- un granito de arena- en la construcción y evolución de una sociedad "enferma" donde tuvimos que empezar por sanarnos a nosotros mismos/as; trabajar día a día por este país y, en mi caso, con unas desigualdades de género y machistas que había que pelear y sortear también en el día a día; valorar en positivo cualquier avance... Para acabar al día de hoy con la constatación de que, a pesar de tantos libros escritos con "verdades", a veces fruto de una investigación honesta y a veces fruto de la maledicencia de quienes quieren mantener y justificar lo injustificable, seguimos sin una "VERDAD OFICIAL" de nuestra historia más reciente, reconocida como "Estado Democrático" . El hecho de haber transcurrido tantos años hace que muchos se escandalicen cuando otros/as nos atrevemos a decir que a nuestra democracia a veces parece que sólo se le cambió el título de "orgánica" por el de "parlamentaria". Apoyo los actos de los 40 años de las matanzas de Atocha pero me gustaría que también incluyeran LA VERDAD sin miedos ni tapujos, la verdad que acostumbra a ser "políticamente incorrecta" y es la que más se acerca a la realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre