TRANSICIÓN

El 40 aniversario del atentado contra los abogados de Atocha pretenderá recuperar la memoria ante la crisis política

Muere una de las supervivientes del atentado contra los abogados de Atocha en 1977

infoLibre

La conmemoración del 40º aniversario del atentado contra los abogados laboralistas de la calle Atocha recuperará la memoria sobre lo que supuso su lucha en la dictadura y los valores que representó su ejemplaridad ante la actual crisis política que dio lugar a la celebración de unas nuevas elecciones el próximo 26 de junio.

Así se expuso durante la presentación de los actos que se organizarán con motivo del 40 aniversario de los asesinatos. En la presentación estuvieron el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz-Huerta, la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

El 24 de enero de 2017 se cumplirán cuarenta años de la masacre. Ese día, un grupo de pistoleros de extrema derecha perpetraron el asesinato de cinco abogados del despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE situado en el número 55 de la calle Atocha.

Hubo varios heridos de gravedad. La titular de aquel despacho era Manuela CarmenaManuela Carmena, hoy alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid y que salvó su vida por un cambio de una reunión a última hora. Su sensibilidad hacia lo que pasó hizo que el Consistorio haya mostrado ya su apoyo incondicional a los actos e iniciativas que se están preparando para dar este año al aniversario una dimensión de carácter nacional e incluso internacional.

En la presentación de los actos, el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alegrado Ruiz-Huerta, destacó que la conmemoración estará integrada con iniciativas en torno a cinco bloques. El primero arrancará el 30 de junio con una jornada en la sede del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), que contará con varias mesas de debate.

Otro bloque estará vinculado a instituciones democráticas para que haya comparecencias en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento capitalino. Mientras que el tercer apartado de propuestas está relacionado con el movimiento vecinal para llegar a los barrios de Madrid.

El cuarto bloque afectaría a instituciones diversas y a universidades públicas. Se avanzó en este punto que habrá una exposición que mostrará lo que pasó y cómo era la España de hace 40 años. Finalmente, el último apartado tiene que ver con los homenajes que se harán en los cementerios y el la Plaza de Antón Martín, donde esta situada la Estatua que representa el cuadro El Abrazo de Juan Genovés.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, recalcó que se quiere recuperar la memoria y los valores de aquella época. "Esto se ha ido olvidando dentro de la bacteria de la desmemoria española", destacó el sindicalista, quien seguidamente afirmó que se quiere defender los derechos y deberes democráticos ante la crisis política.

"Queremos que el 40º aniversario sea un instrumento para recuperar los mejores momentos de avances del pasado como la lucha", subrayó Cedrún.

CCOO convoca este miércoles un acto para conmemorar el 40º aniversario de la matanza de Atocha

CCOO convoca este miércoles un acto para conmemorar el 40º aniversario de la matanza de Atocha

Desde CCOO se propondrán jornadas tanto al Gobierno regional como al Ayuntamiento de Madrid, queriendo implicar a los jóvenes madrileños con diversas iniciativas. Cedrún adelantó que se quiere realizar un gran acto central con carácter nacional, sin dar más detalles.

La decana de los abogados de Madrid, Sonia Gumpert, recalcó que los abogados de ese despacho encarnan "los valores esenciales" de la Abogacía como la entrega, la lucha, el tesón, la humanidad y la sensibilidad. "Hay que seguir luchando por la democracia y mantener esos valores", dijo.

Finalmente, la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, incidió en el hecho de que no hay que olvidar la historia para que las cosas no se vuelvan a repetir. "La historia debe de servir para no cometer errores y no perder las raíces", indicó.

Más sobre este tema
stats