Entrevistas

Iglesias asegura que Zapatero “es el mejor presidente que ha tenido nuestra democracia”

Iglesias asegura que Zapatero “es el mejor presidente que ha tenido nuestra democracia”

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este jueves en una entrevista en la cadena Ser que José Luis Rodríguez Zapatero "es el mejor presidente que ha tenido nuestra democracia". Lo calificó como alguien "muy generoso" y "muy sensato" y confesó que cuando tiene dudas acerca de "temas importantes" procura mandarle un mensaje y preguntarle. "Siempre me ha atendido y se lo agradezco", afirmó. 

Iglesias, además, consideró en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press, que ideologías como el comunismo "están muy bien para debates de doctorado", pero que para gobernar un Estado miembro de la UE lo máximo por lo que se puede optar es la socialdemocracia.

"En este momento en el sur de Europa es así", dijo. "Cuando uno va a gobernar un Estado de la UE puede elegir, todo lo más, hacer una política socialdemócrata, o una política muy conservadora en el sentido neoliberal, pero no hay un elenco de 25 opciones que uno pueda elegir en función de sus ideas, esos son los espacios que nos quedan", argumentó.

En la misma línea afirmó –en este caso en la Ser– que esas opciones son "estrechas" y están "en el marco de la economía de mercado y de políticas públicas concretas". Y aseguró que en esto no tiene diferencias con el líder de IU, Alberto Garzón, independientemente de que puedan hacer debates ideológicos y les "encanten cosas que decían Marx y Engels en el Manifiesto comunista".

En otro momento de la entrevista, Iglesias reconoció que una salida de la UE es algo que en España "está fuera de discusión" porque la inmensa mayoría de los españoles está de acuerdo con la pertenencia. Eso sí, ha asegurado que si el debate llegase a planetearse él no vería mal que se hiciese un referéndum, especialmente teniendo en cuenta que afectaría a la Constitución.

El dirigente de Podemos aprovechó para destacar que su partido ha sido el único que ha ido a Reino Unido a hacer campaña contra el contra el Brexit junto a los laboristas británicos.

Nunca ha sido partidario de salir del euro

En todo caso, aseguró que él nunca ha sido partidario de salir del euro, aunque siempre le ha "molestado" que la moneda única y el órgano que la gobierna, el BCE, no responda a ningún control democrático.

Interpelado por la intervención en vídeo que grabó en 2013, apostando por una salida del euro y nacionalizaciones de sectores estratégicos, recordó que en esa misma intervención admitía que una salida del euro no podría hacerlo un país solo, sino que tendrían que hacerlo muchos a la vez.

En este capítulo, afirmó que él es partidario de convertir en banca pública los bancos nacionalizados y no lo es de nacionalizar el sector público, aunque la Constitución lo contemple. A su juicio, bastaría con imponer medidas que aseguren que "se termina el oligopolio" y que no pueda haber cortes por "pobreza sobrevenida". Y añadió que sobre este asunto él siempre ha dicho lo mismo y no ha cambiado de opinión.

Zapatero responde a Iglesias: “ Sus palabras son un reconocimiento al PSOE”

Zapatero responde a Iglesias: “ Sus palabras son un reconocimiento al PSOE”

Rajoy, ¿socialdemócrata?

Preguntado entonces si el Gobierno de Mariano Rajoy es socialdemócrata, bromeó con que "a lo mejor el problema" ha sido que el Ejecutivo del PP es "incluso rojo, a la vista de cómo manejan el gasto público". Luego dejó claro que las políticas del PP han ido en dirección contraria a la socialdemocracia.

Por último, Iglesias sí dijo que se equivocó hace unos años al decir que "todos los medios salvo Gara son el enemigo", incluso dudó haberlo dicho. "No creo que nunca dijera nada en esos términos, pues si dije tal cosa creo que me equivoqué, no lo mantengo", zanjó.

Más sobre este tema
stats