Política exterior

Margallo cree que “se está exagerando enormemente” el peligro

Margallo: Saber que a los periodistas los tenía Al Nusra y no el Dáesh dio “enorme tranquilidad”

infoLibre

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, considera que "se está exagerando enormemente el peligro económico" que supondría la salida de Reino Unido de la UE, porque, si bien en los primeros días habría "gran volatilidad", después todo dependería del tipo de relación que se establezca entre Londres y Bruselas.

En una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press, Margallo ha reconocido que si los británicos deciden salir de la UE en los primeros días habrá caída de las Bolsas y subida de la prima de riesgo.

Sin embargo, ha añadido que, entre las fórmulas que se barajan para una futura relación entre la UE y Reino Unido no habría "grandes modificaciones ni en la corriente comercio ni en la de inversión". Según ha dicho, lo más probable es que la fórmula sea parecida a la relación entre la UE y Canadá: una exención de los aranceles para el 99 por ciento del comercio bilateral.

Eso sí, ha insistido en que para que el 'Brexit' no se interprete como el principio del fin de la construcción europea los países de la eurozona tienen que "dar un salto cualitativo" y crear "un gobierno económico que emita obligaciones europeas", cosa que sería el nacimiento de "los Estados Unidos de Europa".

Avanzar sin los que ponen trabas

De ese modo, ha dicho, los países más partidarios de la unión política podrían "avanzar sin esperar a los que continuamente ponen trabas", que quedarían en una especie de zona periférica, por supuesto con libre circulación.

Raúl Castro recibe a García-Margallo y a Pastor en La Habana

Margallo se ha expresado así con motivo de la visita a Gibraltar del primer ministro británico, David Cameron al Peñón para hacer campaña por la permanencia. Según ha dicho, comprende la visita para pedir el voto "hasta el último día", pero ha dejado claro que el Gobierno español "lamenta profundamente que se utilice en una campaña interna Gibraltar, que es un vestigio colonial anacrónico entre países socios y aliados". El ministro siempre ha opinado que Cameron cometió un error al anunciar ese referéndum y ahora tiene que salir de ese "laberinto".

Además, ha aprovechado para dejar claro que si Reino Unido sale de la UE Gibraltar también quedará fuera y "perdería acceso al mercado interior salvo que aceptase alguna formula que supusiese la cosoberanía de España durante un periodo transitorio, hasta su total integración territorial". Margallo ha recordado que esta misma semana España ha hecho en la ONU una "defensa cerrada" del principio de integridad territorial de España. "Los principios no se alteran", ha remachado.

También ha recordado que hay una investigación de la Comisión Europea sobre las "trapisondas fiscales" del Peñón y que el Gobierno ha dado instrucciones para que la comisión que analiza los llamados 'papeles de Luxemburgo' y va a investigar los de Panamá investigue también el régimen fiscal de Gibraltar.régimen fiscal

Más sobre este tema
stats