Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26-J

Batet critica la gestión de Zapatero de la burbuja inmobiliaria

  • Propone una tasa para bancos con pisos vacíos de desahuciados
  • Plantea reformar la Ley de segunda oportunidad para ofrecer vivienda en régimen de alquiler social a familias que hayan aplicado la dación en pago a un precio acorde a sus circunstancias personales y familiares

infoLibre Publicada 17/06/2016 a las 12:59 Actualizada 17/06/2016 a las 13:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La candidata del PSC por Barcelona para las elecciones generales, Meritxell Batet.

La candidata del PSC por Barcelona para las elecciones generales, Meritxell Batet.

E.P
La candidata del PSC por Barcelona en las elecciones generales del 26 de junio, Meritxell Batet, ha admitido este viernes que el último Gobierno del PSOE "gestionó de manera insuficiente o deficiente" la burbuja inmobiliaria y la vivienda social.

Lo ha dicho en un acto sobre vivienda en el Centro Cívico Albareda de Barcelona, en el que también ha participado la candidata al Congreso por Barcelona, Mercè Perea; el concejal de Arquitectura en el Ayuntamiento, Daniel Mòdol, y el abogado Isidor García.

"El reto hoy cada vez es más grande pero se empezó a ver de manera muy clara cuando estábamos en el Gobierno" y no se tuvo la capacidad de reacción que exigía el momento, ha dicho Batet.

Esta ineficiencia acabó de "rematarse con cuatro años del PP", que han culminado en una situación absolutamente alarmante en la que la vivienda ha dejado de ser un derecho para los ciudadanos.

Batet ha hecho autocrítica pero también ha querido dejar claro que la burbuja inmobiliaria "fue el éxito o el milagro económico del señor Rato y del señor Aznar".

Programa socialista 

El programa de los socialistas en materia de vivienda se centra en dos ejes: asegurar el derecho a un techo digno y asegurar el futuro del sector y la reducción de emisiones gracias a la rehabilitación.

Sobre el derecho a la vivienda, Batet ha desgranado varias propuestas, principalmente frenar los desahucios, evitando la pérdida de la vivienda por falta de ingresos y el trauma que genera esta situación.

Para ello, apuesta por eliminar las cláusulas declaradas abusivas por el Tribunal de Justicia de la UE y la jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS), y dotar a los jueces de la capacidad legal de paralizar las ejecuciones hipotecarias en casos de insolvencia justificada no dolosa.

En caso de que la paralización sea imposible, los socialistas abogan por acordar la aplicación de la dación en pago valorando la vivienda en el precio establecido en el momento de la concesión del préstamo, y que las entidades financieras paguen una "tasa transitoria" sobre viviendas vacías fruto de desahucios, con el objetivo de incentivar el alquiler.

Ley de segunda oportunidad

También propone reformar la Ley de segunda oportunidad para que ofrezca una vivienda en régimen de alquiler social a las familias que hayan aplicado la dación en pago a un precio acorde a sus circunstancias personales y familiares.

Otro de los pilares para garantizar el derecho a una vivienda digna será el refuerzo de los inmuebles protegidos y de alquiler, incrementando progresivamente el parque público y desarrollando un nuevo modelo de vivienda protegida.

Batet ha destacado que el futuro del sector de la construcción pasa por la rehabilitación y para ello es necesario que los poderes públicos se impliquen y ayuden a materializar esta reorientación.

200.000 nuevos puestos de trabajo

Para ello, ha propuesto un Programa de Rehabilitación Sostenible de Viviendas, Edificios y Entornos que permita pasar de las 23.000 viviendas al año hasta las 200.000 antes de 2025, creando 200.000 nuevos puestos de trabajo en el sector.

Serán necesarias más líneas ICO para estas actuaciones que también deberán orientarse a rehabilitar energéticamente los edificios de la Administración general en un 3% anual de su superficie y fomentando la expansión al resto de administraciones.

Los socialistas también se comprometen a desplegar una política medioambiental que reduzca las emisiones de CO2 a niveles de los compromisos de París y a potenciar el crecimiento económico combatiendo las desigualdades al mismo tiempo.


3 Comentarios
  • 3 jginard 19/06/16 12:34

    Si Zapatero se hubiese atrevido a pinchar la burbuja inmobiliaria, lo cual era relativamente fácil, ¿ se imaginan lo que habrían dicho los economistas y prensa de derechas y alguna incluso de izquierdas..., pues seguramente lo habrían machacado totalmente..., ¿cómo se atreve a parar el crecimiento que tenemos?, si somos el pais que más crece en Europa !!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 yonomeyamojavier 17/06/16 14:27

    Que pagen el IBI y a las comunidades de vecinos las cuotas correspondientes como cualquier vecino con una propiedad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ANTÓN BORG 17/06/16 13:45

    26J LA CALLE DEL INFIERNO: Uno cualquiera, como otros tantos, emprende camino de su jornada diaria, como otras tantas, envuelto en lo suyo, vas a por lo tuyo; enfilas el día entre planes y tareas mientras unas y otras te van conduciendo a lo largo del día. En pocos minutos, tras los primeros síntomas de conciencia al despertar, ya estás galopando sobre el mundo. Pero al poco, si te acompaña la radio, ojeas la actualidad en tus dispositivos, o guardas una cola del paro o el pan, o compartes trabajo, entre unos y otros comienzan a recordarte que ese mundo sobre el que creías trotar en realidad está en las riendas de otros. Sólo cabe desconectar de medios informativos y cotilleos, de todo cuanto perturbe nuestro ánimo natural. Así que al cabo de unos días desatendiendo la vorágine electoral, desde informativos y especiales, incluida la Sexta tv o el 24 h., te invade al recorrer el día, la impresión de estar entrando en la calle del infierno de cualquier feria de pueblo de toda la vida…leer más: https://wordpress.com/stats/insights/antnborg.wordpress.com

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre