Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



'Operación Nelson'

El juez Pedraz reclama a Sanidad y a la Comunidad de Madrid información sobre sus subvenciones a Ausbanc

  • Detalla que la información entregada debe incluir la convocatoria de las subvenciones y convenios y "toda la documentación que hubieran aportado para acceder a su concesión" a partir del año 2004
  • El instructor investiga la trama de extorsión y amenazas que presuntamente dirigía Luis Pienda junto a Manos Limpias

infoLibre Publicada 17/06/2016 a las 15:25 Actualizada 17/06/2016 a las 18:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Luis Pineda, presidente de Ausbanc, a su llegada sede de la asociación el pasado 15 de abril.

Luis Pineda, presidente de Ausbanc.

EFE
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado al Ministerio de Sanidad y a la Comunidad de Madrid que le informen sobre las subvenciones y convenios a la asociación de Luis Pineda, Ausbanc, en el marco de la investigación de la trama de extorsión y amenazas que presuntamente dirigía junto a Manos Limpias.

En una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado remite un requerimiento a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio y a las consejerías de Economía y Hacienda, Empleo y Mujer y Sanidad y Consumo del gobierno madrileño para "que pongan a disposición" de la Policía "toda la información" relativa a las ayudas concedidas a Ausbanc Consumo, Ausbanc Empresas y Ausbanc Madrid.

Pedraz detalla que la información entregada debe incluir la convocatoria de las subvenciones y convenios y "toda la documentación que hubieran aportado para acceder a su concesión" a partir del año 2004.

El magistrado actuó de este modo después de que esta semana varios testigos apuntaran las buenas relaciones que Pineda mantenía con miembros del PP. En concreto, el exdirector de Comunicación de Caja Madrid Juan Astorqui declaró que Pineda, alardeaba de sus buenos contactos "con personas del PP en la Comunidad de Madrid" y del puesto que ocupaba su mujer, Maria Teresa Cuadrado, en el gobierno regional, donde llegó a ser directora de Consumo.

El dircom de la antigua caja madrileña puso de manifiesto que se sintió presionado por estas "relaciones" de Pineda tras decidir en 1997 –a su llegada a la entidad– cerrar los convenios de publicidad que la entidad mantenía con Ausbanc.

La más subvencionada

Por su parte, el portavoz de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez, aseguró que la Comunidad de Madrid convirtió a Ausbanc en la asociación de consumidores "más subvencionada" del territorio sin que hubiera "ningún motivo para ello y siendo absolutamente claro que era un negocio oscuro".

"No hubo medidas en su contra desde las administraciones públicas, desde partidos políticos o desde empresas que, o bien asumían las extorsiones o bien colaboraban con Ausbanc para auparla a donde nunca debió estar", indicó Sánchez en declaraciones a los medios antes de presentarse ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa, Santiago Pedraz.

El instructor investiga si el grupo Ausbanc llevó a cabo prácticas "cuanto menos intimidatorias" contra las entidades financieras para que le pagasen "cuantiosas" aportaciones económicas –encubiertas como pagos por publicidad, estudios de mercado o patrocinios de jornadas– a cambio de no dirigir contra ellas "campañas de desprestigio" o acciones judiciales.

Ausbanc, que llegó a recaudar 38,9 millones de euros de las entidades financieras, recibió también subvenciones públicas y cuotas de socios, que eran "meros convidados de piedra" y con los que, aprovechando su confianza, presionaban para aparentar ser una "asociación de consumidores potente y poder acceder" a las ayudas públicas.

Los investigadores, que creen que las prácticas de Pineda se extendieron a países como en Reino Unido, Colombia, Venezuela y EEUU, detectaron presiones en los casos de Nóos, Sabadell, Unicaja en los 'ERE' y Facua.

Pedraz consideró a Pineda responsable de delitos de fraude en las subvenciones, estafa, administración desleal, extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal; mientras que atribuyó estos tres últimos a Miguel Bernad.



4 Comentarios
  • 4 DS 19/06/16 14:33

    Ahí está la marquea mamandurrias que tenía que estar imputada y en la cárcel, para evitar males mayores. Esta tía es un peligro público.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Sancho 17/06/16 20:23

    Venga, señora Cifuentes, la ministrable de C´s, entregue las cuentas, no sea tramposa...Y Ud., señor Alonso también, también le pone el naranjito de presidente, pero entregue las cuentas. ¿Cómo vais a seguir en el gobierno si vuestro partido está hasta arriba de corrupción? Rivera está colgado, ya le da lo mismo, perdiendo votos a chorros...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Aserejé 17/06/16 19:43

    ¿Le darán los datos al Juez Pedraz o los habrán destruido y rematado con un martillo, como los discos duros de Barcenas?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 mel 17/06/16 16:30

    Ai, ai, ai... ¿Otro 'muerto suelto' para el PP? Sabemos que no va a restarles un solo voto, pero es importante que ellos no sumen ninguna papeleta y que a ser posible nosotros recuperemos una parte del dinero saqueado por estos mafiosos...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre