'Operación Nelson'

Ausbanc obtuvo en Madrid sus grandes subvenciones cuando la ahora presidenta de la Cámara autonómica dirigía Empleo

Luis Pineda, presidente de Ausbanc, a su llegada sede de la asociación el pasado 15 de abril.

Los grandes pagos efectuados por la Comunidad de Madrid a asociaciones de la constelación Ausbanc creada por Luis Pineda -Ausbanc Consumo, Ausbanc Empresas y Ausbanc Madrid- tuvieron su origen en el Servicio Regional de Empleo. Y llegaron a sus cuentas justo en el periodo 2007-2011, cuando la actual presidenta de la Asamblea regional, Paloma Adrados, dirigía la Consejería de Empleo y Mujer.

De los más de tres millones que, según los datos de Hacienda incorporados al sumario, recabaron del Gobierno madrileño las tres asociaciones citadas más otras empresas de Pineda entre 2006 y 2011, casi la mitad llegó a Ausbanc Empresas a lo largo de tres años: 2007, 2008 y 2011. Y el pagador fue siempre el Servicio Regional de Empleo, que mantenía a Ausbanc Empresas como entidad colaboradora del programa OPEA, una iniciativa cofinanciada por la UE y destinada a fomentar el autoempleo.

Entre 2006 y 2011, Ausbanc Consumo, la asociación que en teoría tenía como objeto la defensa de los usuarios de banca permaneció expulsada del Registro de Asociaciones como consecuencia del expediente abierto por el primer Gobierno de Zapatero. La expulsión privaba en teoría a Ausbanc Consumo de obtener subvenciones públicas. Pero la Comunidad de Madrid no se dio por aludida.

Los datos incorporados al sumario muestran discrepancias, a veces muy notables, en los montantes declarados respectivamente por Ausbanc Empresas y por el Servicio Regional de Empleo, con CIF propio. 

Pero la petición lanzada este viernes por el juez de la Audiencia que investiga el caso, Santiago Pedraz, debe aclarar esas diferencias de manera definitiva: porque Pedraz le ha pedido al Gobierno de Cristina Cifuentes todos y cada uno de los documentos relacionados con las subvenciones satisfechas a cada una de las piezas del puzzle Ausbanc.

Exactamente eso es lo que en abril, tras el estallido de la operación por la que Luis Pineda y el presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, permanecen en prisión, Podemos y Ciudadanos reclamaron al Ejecutivo de Cristina Cifuentes. Durante la comparecencia que esta semana protagonizó en la comisión de Economía y Empleo de la Asamblea de Madrid el representante de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez, tanto Podemos como Ciudadanos subrayaron que no han logrado todavía respuesta a sus peticiones de información sobre las subvenciones concedidas a la galaxia Ausbanc. 

En 2007, y siempre según los datos del llamado Modelo 347, Ausbanc Empresas declaró haber cobrado del Servicio Regional de Empleo 533.069 euros, lo que difiere en apenas 2.000 euros del importe total de las subvenciones recibidas que la asociación reflejó en su memoria anual (531.670 euros); al año siguiente, en 2008, la cifra declarada en el Modelo 347 como abonada por el servicio madrileño de Empleo subió hasta 621.389 euros, lo que aquí coincide al milímetro con las subvenciones contabilizadas por Ausbanc Empresas en su cuenta de resultados; y en 2011 declaró 471.187 euros. En este caso, Ausbanc Empresas señaló como pagador a la Comunidad de Madrid. Pero el Servicio Regional de Empleo -eso dice el Modelo 347- se reconoció a sí mismo como el origen de los pagos, aunque la cantidad -457.463 euros- reseñada difiere en casi 15.000 euros.

infoLibre intentó este viernes obtener una explicación del actual Gobierno regional sobre el porqué de tan elevados pagos a una asociación, Ausbanc Empresas, que según sus cuentas anuales tenía como actividad principal no el fomento del empleo sino la "edición de periódicos y revistas". El equipo de la presidenta Cristina Cifuentes no respondió a la solicitud de este diario.

De directora general de la Mujer a directora de Consumo

Ausbanc manipuló fotografías para reclamar 20.000 euros a La Caixa por un evento que no patrocinó

Ausbanc manipuló fotografías para reclamar 20.000 euros a La Caixa por un evento que no patrocinó

Un segundo dato conecta a la Consejería de Empleo con el entramado de Luis Pineda. En julio de 2007, Adrados y su entonces jefa de filas y de Gobierno, Esperanza Aguirre, nombraron a María José Pérez-Cejuela directora general de la Mujer. Como publicó infoLibre, Pérez-Cejuela fue consejera entre 2000 y 2004 de una empresa inmobiliaria creada por Luis Pineda, Marbeach Investments SL. Actualmente, Pérez-Cejuela ostenta el cargo de directora general de Consumo.

Pedraz ha formulado otro requerimiento de información idéntico al enviado al Gobierno de Madrid. El destinatario de esa segunda solicitud es el Ministerio de Sanidad y Consumo. Fue en marzo de 2012 y con argumentos que hasta ahora permanecen en la sombra, cuando el ministerio que entonces dirigía Ana Mato decidió inscribir de nuevo a Ausbanc Consumo en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores, lo que le aseguraba el cobro de subvenciones públicas.

Hasta entonces, y desde 2005, Ausbanc Consumo había permanecido excluida de ese registro, lo que, en teoría, la inhabilitaba para percibir subvenciones públicas. Pero la Comunidad de Madrid no se dio por enterada. Y le pagó cantidades que oscilaron, según el año, entre los 75.931 euros de 2009 hasta los 157.577 de 2007.

Más sobre este tema
stats