Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

El Ayuntamiento de Granada retirará los símbolos franquistas que quedan en la ciudad

  • El alcalde, Francisco Cuenca (PSOE), señala que es un "gesto de justicia"
  • También recuerda que existe una ley a la que "hay que darle cumplimiento"

infoLibre Publicada 18/06/2016 a las 12:12 Actualizada 18/06/2016 a las 12:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El nuevo alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE).

E.P
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), anunció su pretensión de retirar progresivamente los símbolos franquistas que quedan en la ciudad en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Cuenca señaló en declaraciones a Europa Press que este gesto es "de justicia" pero, al margen de su visión personal sobre el asunto, recordó que también existe una ley que obliga a ello y por tanto "hay que darle cumplimiento".

Ya en julio de 2014, el Ayuntamiento de Granada, gobernado entonces por el PP, tuvo que retirar el monolito dedicado al fundador de La Falange, José Antonio Primo de Rivera, en la Plaza de Bibataubín, para acatar así una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que consideró que incumplía la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.

No obstante, en la catedral aún permanece un rótulo dedicado a José Antonio. El centro sanitario Licinio de la Fuente lleva el nombre de un ministro franquista y en el Patio de Santiago del cementerio de San José hay un epitafio que reza "Aquí yacen los caídos por Dios y por la Patria".

Junto a ello existen viviendas de protección oficial que aún tienen el escudo de Falange; la calle Varela lleva el nombre de un criminal de guerra; y hay otra plaza que lleva el nombre de Francisco López Burgos, autor de la escultura de Bibataubín.

Por otra parte, el regidor señaló que ya se está trabajando en el proyecto de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía para instalar en la tapia del cementerio de San José un memorial que recuerde los nombres de las más de 4.000 víctimas que se calcula que fueron fusiladas allí durante la Guerra Civil, entre los que se encuentra el que fuera alcalde de Granada y cuñado de Federico García Lorca, Manuel Fernández-Montesinos.

Sobre el solar de la antigua prisión, de la que solo se conserva ya la entrada con el escudo de la República, señalizada como Lugar de Memoria, el regidor apostó por que sea un espacio a disposición de los granadinos, como un parque, aunque aún está en estudio el proyecto definitivo.


2 Comentarios
  • 2 Bravantia 21/06/16 19:33

    Vamos avanzando. Todavía quedan muchas cosas que retirar  y olvidar de la memoria de los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Raúl Suárez 19/06/16 11:26

    Esto te honra, alcalde. Ahora a ver si consigues convencer a tu colega de Lugo que amenazó con rebelarse si se retiraba una cruz franquista de sus dominios. Lo dicho, eso de ser socialista algunos lo tienen completamente desvirtuado.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre