Elecciones 26-J

Sánchez advierte de que habrá muchas papeletas que van a ser “un problema para los españoles”

Pedro Sánchez: Cataluña merece un "sí al cambio" y al pacto político tras cuatro años de "muchos" noes de Madrid

infoLibre

El candidato socialista a La Moncloa, Pedro Sánchez, defendió este sábado que Cataluña "se merece un sí" después de cuatro años con un gobierno en Madrid que le ha dicho "muchas veces no" y recalcó que "el único sí que garantiza el cambio", que apuesta por sus singularidades y por el pacto político, es el del PSOE, porque hay otros que ofrecen soluciones que van a ser un "problema", informó Europa Press.

"España no se puede gobernar si no se estima a Cataluña y decir sí al PSOE será decir sí a un gobierno en Madrid que estime a Cataluña y decir no a Rajoy", proclamó Sánchez ante cerca de 2.000 militantes y simpatizantes socialistas reunidos en L'Hospitalet, en su parada en Cataluña esta campaña.

El líder del PSOE, que llegó al pabellón de La Farga cuando el mitin ya había comenzado debido a un retraso de su avión, insistió en que la papeleta socialista es la que dice "sí al acuerdo y no a la confrontación y al rupturismo, sí a una España federal que una en la diversidad".

"En Cataluña estos últimos cuatro años ha habido un Gobierno en Madrid que ha dicho muchas veces no: no a la reforma constitucional, no a la financiación autonómica, no a un Senado que sea de verdad una cámara federal, no al corredor del mediterráneo, no a sus derechos históricos, a la lengua catalana...", enumeró Sánchez, para después subrayar que, precisamente por eso, ahora "Cataluña se merece un sí".

Y votar PSOE, continuó, será "decir sí a las singularidades de Cataluña, al pacto político, a la reforma constitucional, a un nuevo sistema de financiación, al corredor del mediterráneo, a la ley de dependencia, a la sanidad pública, gratuita y universal, y a un nuevo estatuto de los trabajadores con derechos laborales".

Sólo el PSOE "garantiza la solución"

Porque Sánchez avisó también de que una solución no es tal si al final "crea un problema" y, así, advirtió de que el próximo 26 de junio habrá "muchas papeletas que van a representar un problema para los españoles y sólo una garantiza la solución", que es la del PSOE.

Aunque en ningún momento se refirió a la consulta de autodeterminación, fuentes socialistas explicaron que, con esta advertencia, el líder del PSOE se refirió a la propuesta de En Comú Podem de un referéndum para Cataluña.

Único mitin de Sánchez en Cataluña

Difunden un vídeo acusando a Sánchez de racista y el líder del PSOE advierte a PP y Podemos: “No todo vale”

Sánchez eligió para su única parada en Cataluña esta campaña Hospitalet, la segunda ciudad de la comunidad y la mayor en manos del PSC, con Nuria Parlon al frente del Ayuntamiento. Sin embargo, en este municipio no siempre ganan los socialistas: en las últimas catalanas, Ciudadanos fue el partido más votado y en las generales del pasado 20 de diciembre, En Comú Podem.

Para el próximo 26 de junio, los socialistas aspiran a mejorar los resultados de diciembre. Según el CIS, el PSC obtendría los mismos ocho escaños que tuvo entonces, como en muchos otros lugares, el peor resultado de los socialistas en unas generales.

Quien sí mejoraría, según esta macroencuesta, sería En Comú, que subiría uno o dos escaños, que podrían perder CDC, ERC o PP. En Comú se mantendría así en cabeza con 13 o 14 diputados.

Más sobre este tema
stats