Transparencia

Mesa del Congreso: sólo dos de sus nueve miembros renunciaron al 'sobresueldo' de la Comisión de Reglamento

El presidente del Congreso, Patxi López, y la vicepresidenta segunda, Micaela Navarro, llegan este miércoles a la reunión de la Mesa.

Durante la corta XI Legislatura, en la Mesa del Congreso de los Diputados, el órgano de gobierno de la Cámara, se han sentado tres integrantes del Partido Popular, dos del Partido Socialista, dos del Grupo Podemos-En Comú Podem-En Marea y dos de Ciudadanos. Sólo dos de ellos renunciaron al complemento salarial que les corresponde como integrantes, también, de la Mesa de la Comisión de Reglamento, un órgano prácticamente inactivo. Así figura en una respuesta facilitada a infoLibre por la Secretaría General del Congreso tras un escrito de reconsideración a una negativa a ofrecer originariamente esa información.

Desde la Cámara no identifican personalmente a los parlamentarios alegando motivos de protección de datos, pero este diario ha podido comprobar, en fuentes parlamentarias y del Grupo Socialista, que se trata de Patxi López, presidente del Congreso en la última legislatura, y Micaela Navarro, ambos del PSOE. Precisamente, tras publicar este diario el pasado 1 de febrero que nueve diputados de X Legislatura (2011-2015) se habían embolsado una media de 49.000 euros por asistir a dos reuniones de esta comisión en cuatro años, hicieron efectiva su renuncia. Esto ocurrió el 3 de febrero.

La información facilitada por la Cámara baja pone de manifiesto que el grupo de Podemos, que en su día aseguró a este periódico que iba a renunciar a ese complemento, no formalizó la petición. Fuentes del partido morado consultadas por infoLibre mantienen que no pueden asegurar que definitivamente fuera así. En la XI Legislatura, en la Mesa del Congreso se han sentado dos miembros de Podemos-En Comú Podem-En Marea, Gloria Elizo (Podemos) y Marcelo Expósito (En Comú Podem).

El partido de Pablo Iglesias llegó a las instituciones con la promesa de la renuncia de "privilegios": limitación de salarios, no a los coches oficiales, no a las tarjetas de taxi, no al internet en sus domicilios a costa de los presupuestos de las Cámaras...

Tradicionalmente, los miembros de la Mesa del Congreso pasan automáticamente a integrar la Mesa de la Comisión de Reglamento. Esto implica que esos nueve parlamentarios complementen sus ingresos mensuales con cantidades que van desde los 697,65 hasta los 1.431,31 euros según el cargo. Todo ello en 14 pagas. En el caso de los parlamentarios de Podemos, su código ético fija una limitación salarial para sus cargos públicos de tres salarios mínimos (1.965,6 euros), por lo que estos complementos no habrían ido a engrosar directamente los bolsillos de sus diputados, sino al propio partido, asociaciones, ONG...

En esta legislatura, que se ha extendido entre enero y mayo, la Comisión de Reglamento sólo se ha reunido en una ocasión. Fue en la constitución de la misma el pasado 3 de febrero. Ese mismo día, López y Navarro presentaron formalmente su renuncia al complemento, según fuentes de la Cámara.

Información facilitada al segundo intento

Estos datos han sido facilitada por la Secretaría General del Congreso a infoLibre a través de correo electrónico el 13 de junio. Era la respuesta a un escrito de reconsideración remitido por este diario a la Mesa de la Cámara el 10 de mayo después de que ésta rechazara facilitar la información argumentando cuestiones de protección de datos y privacidad de sus señorías.

La citada negativa a facilitar los datos figuraba en una respuesta de la Secretaría General del Congreso a este diario con fecha del 4 de mayo. La pregunta fue trasladada a través del formulario habilitado en el portal de transparencia de la Cámara el 13 de abril y reclamaba el listado de parlamentarios de la Mesa que habían renunciado al complemento que les corresponde por integrar la citada comisión.

Nueve diputados cobran un 'sobresueldo' mensual por integrar una comisión que sólo se reunió una vez en un año

Nueve diputados cobran un 'sobresueldo' mensual por integrar una comisión que sólo se reunió una vez en un año

"No procede acceder a lo solicitado pues suministrar información individualizada sobre la renuncia de derechos propios de los Sres. diputados supondría facilitar datos de carácter personal, lo que impide el artículo 14.3 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, al que se remite el artículo 6 de las Normas de la Mesa del Congreso de los Diputados, de 20 de enero de 2015, para la aplicación de las disposiciones de dicha ley, en relación con su actividad sujeta a derecho administrativo. De otra parte, el artículo 15.3 d) de la misma Ley advierte sobre la mayor garantía de los derechos de los afectados, en caso de que los datos puedan afectar a su intimidad o a su seguridad", podía leerse en la primera respuesta.

Tras el recurso de este diario, desde la secretaría general del Congreso reconsideró la primera resolución y decidió facilitar el número de parlamentarios que habían renunciado al complemento de esta comisión prácticamente inactiva. 

"Como puede apreciar, esta información va referida al número total de miembros que han renunciado a dicho complemento. Consideramos que se debe mantener el criterio de la Secretaría General, en aplicación de la legislación vigente en materia de protección de datos y en aras de su obligada neutralidad institucional, de no facilitar datos económicos personalizados o nominativos, tal como se le manifestó en el escrito de contestación. No obstante, este dato numérico le podría servir y ser suficiente a los efectos para los que Ud. requiere la información", señalan en la última respuesta del Congreso.

Más sobre este tema
stats