Elecciones 26-J

Pablo Iglesias cree que Unidos Podemos va a ganar el 26-J y pedirá la Presidencia

Pablo Iglesias, durante su intervención en el mitin de Unidos Podemos en Alicante.

infoLibre

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que su formación tiene "posibilidades" de ganar las elecciones generales del próximo domingo 26 de junio. "Se nos dan bien las remontadas", ha apostillado al respecto.

En una entrevista en Faro de Vigo recogida por Europa Press, Iglesias ha avisado de que si su partido queda primero o segundo reclamará la Presidencia en las negociaciones con los socialistas: "Si fuéremos los primeros o los segundos, lógicamente". Con todo, el líder de la formación morada se ha mostrado "prudente" con las encuestas, a pesar de que mantiene que son la alternativa política "más viable" para ganar las elecciones al Partido Popular.

Asimismo, Iglesias ha lanzado un mensaje claro al PSOE: "Creo que después de la elecciones del día 26 sólo va a haber dos opciones: o sigue gobernando el PP o hay un gobierno con Podemos. El PSOE va a tener que elegir, nosotros esperamos que elijan gobernar con nosotros".

De hecho, sostiene que los votantes socialistas "no le perdonarían facilitar que el PP siguiera gobernando". Preguntado por si su partido podría llegar a un acuerdo con Ciudadanos, ha indicado que en cuestiones que tengan que ver en cambios del sistema electoral o en medidas de regeneración, sí. "Pero creo que, por desgracia, se han revelado como el bastón del PSOE más viejo, el de los ERE de Andalucía; y del PP más corrupto, como por ejemplo en la Comunidad de Madrid".

Sobre En Marea y la cuestión del grupo parlamentario propio, ha asegurado que su partido respetará su decisión si deciden irse al grupo mixto, pero que prefiere que formen parte del grupo de Podemos. No obstante, ha hecho hincapié en que van a "defender otra vez la necesidad de que se reconozca el grupo valenciano, el catalán y el gallego".

Zapatero responde a Iglesias: “ Sus palabras son un reconocimiento al PSOE”

Zapatero responde a Iglesias: “ Sus palabras son un reconocimiento al PSOE”

"Entendemos que el reglamento parlamentario nos da la razón. Si lo volvieran a impedir, forzando la ley, a nosotros nos gustaría tenerles más cerca, pero respetaremos la decisión que tomen", ha subrayado.

Sobre Cataluña, ha remarcado que no quiere que se vaya de España: "Pero pensamos que una consulta en Cataluña es algo favorable y estamos convencidos de que Cataluña siga en España, quizá con un encaje constitucional distinto".

Por último, ha garantizado que su partido no ha recibido fondos de Venezuela ni de Irán: "No sólo lo digo yo, sino que lo dice el Tribunal Supremo español. Lo ha dicho hasta cinco veces".

Más sobre este tema
stats