Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



República

Los republicanos ‘celebran’ los dos años de Felipe como rey impuesto “a espaldas a la mayoría social”

  • El nombramiento de Felipe de Borbón como rey de España es “una de las mayores agresiones democráticas de nuestra historia reciente”, dicta el manifiesto leído por la organización del acto
  • “La proclamación del rey es una continuación del mismo sistema político que dejó Franco y que dejó su padre”, afirma Valentín Ruiz de Pablo, portavoz de la Junta Estatal Republicana

Publicada 19/06/2016 a las 14:01 Actualizada 19/06/2016 a las 15:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Banderas republicanas en la Puerta del Sol

Concentración en Madrid en favor de la III República.

El rojo, amarillo y morado volvieron a ondear este domingo en Madrid. En una concentración para protestar por el segundo aniversario del nombramiento de Felipe de Borbón como rey de España que reunió casi a un centenar de personas, organizaciones y partidarios de la república salieron a la calle para reivindicar la necesidad de un cambio ante “una de las mayores agresiones democráticas de nuestra historia reciente”. Ningún político de primera fila se dejó ver por allí.

Así lo afirmó el manifiesto leído este domingo en la Puerta de Sol, en el que denunciaron que el 19 de junio de 2015 Felipe VI fue nombrado rey “sin consulta” y “de espaldas a la mayoría social”.

“La proclamación del rey es una continuación del mismo sistema político que dejó Franco y que dejó su padre”, indicó a infoLibre Valentín Ruiz de Pablo, portavoz de la Junta Estatal Republicana y miembro del Partido Comunista, quien aludió a la figura de Felipe VI como responsable de la crisis que está viviendo el país.

“En los años que llevamos no ha cambiado nada: el paro ha crecido, las condiciones laborales han empeorado, las cuestiones sociales se han cortado… y él es el responsable como Jefe de Estado –denunció–. No sólo Rajoy, sino también Felipe”.

Julio Maset
Por ello, como organizador del acto, pidió a los asistentes la necesidad de reunirse “anualmente” en el centro de la capital madrileña y situar el 19 de mayo en el calendario como “un día reivindicativo por la tercera república”.

En un discurso marcado por la alusión a la “libertad”, Ruiz de Pablo denunció la implantación de la llamada ley mordaza y a “la presión contra todos aquellos que queremos luchar por la república”. “Nos la pueden aplicar [la ley mordaza] también a nosotros”, aseguró, por ello hizo un llamamiento a la unidad y a la “organización” como “eje fundamental” para luchar contra este tipo de reformas.

El sentimiento republicano

Entre los asistentes a la concentración estaba el exeurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, quien aseguró que tras el 26-J “hace falta iniciar un proceso constituyente” porque, apuntó, “en el siglo XXI la monarquía no tiene ningún sentido”.

“Cada vez más el sentimiento republicano, no sólo de los partidos, sino de la gente, se siente como más necesario”, continuó éste, quien recordó que tras las elecciones van “a tener que ir sumando fuerzas para intentar contrarrestar políticas [opuestas] a este proceso constituyente”.

Pero, para lograrlo “hace falta una ruptura democrática para que la gente decida el modelo de Estado”, añadió Meyer con el deseo de que la elección sea “una nueva república con nuevos derechos que dé respuestas a las exigencias de la gente”.
LA AUTORA


8 Comentarios
  • 8 senenoa 21/06/16 14:22

    Ric dijo..
    No Ric. Los republicanos preferiríamos a un presidente, o presidenta, de la República elegido por nosotros, cada ocho años o lo que decidamos constitucionalmente. Preferiríamos el derecho a equivocarnos y a rectificar en su momento; todo ello en lugar de un rey por derecho de bragueta, sea mejor o peor. Es una cuestión de principios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Ric 20/06/16 19:21

    Pues yo soy un republicano que no cambia a nuestro actual Rey por ningún otro jefe de Estado. ¿Se imaginan de presidente de la República  a Pablo Iglesias o a Monedero o a Rajoy, Esperanza Aguirre, Pablo Casado.... no gracias. ¿Qué problemas tienen esos manifestantes con el Rey Felipe?. Pues nada, seguramente preferirían una República con Azanar al frente y Botella de primera dama. Ja ja ja .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Realmadre 20/06/16 18:46

    Éste felipito viene a dar continuidad al saqueo al que hemos estado sometidos 40 años por "el campechano", con la complicidad de la griega,  que es la que asiste a las reuniones de Bilderberg , que es donde administran los millones que tienen fuera de España y a salvo de la Hacienda española.  Esta fortuna, ( puesto que ambos vinieron a España con una mano detrás y otra delante,  y hemos mantenido no sólo a los Borbones, sino también a la familia de la griega,  una hermana ha vivido en palacio y al exiliado en Londres,  hasta que consiguió los contactos suficientes para figurar en la nómina de numerosos consejos de administración de grandes empresa),  ha sido posible gracias a la complicidad del bipartidismo,  que miraba para otra parte, mientras "su majestad" hacía negocios a comisión,  también aquí del 3%, como un Pujol corrupto cualquiera. Felipe,  el Marxista, el republicano,  el más amigo del campechano de todos los presidentes de ésta República bananera,  fue desprendiéndose de Marxista,  integrandonos en la OTAN,  de donde prometió sacarnos,  fue olvidando el socialismo y por supuesto a los obreros.  Ahora es un "compi-yogui" de la familia y también ha hecho su propia fortuna.  En Extremadura tiene un latifundio inexpugnable,  propio de un jeque árabe.  A los otros cómplices..., merecen otro capítulo aparte,  porque alguno le quiso disputar el puesto,  con una boda de estado,  donde había más corruptos que invitados. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 tomasito 20/06/16 13:36

    Investigar a la monarquia YA, hay que echarlos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 AML 20/06/16 10:02

    Recordaréis que franco dijo del emérito: "Esto no es una restauración, es una instauración". Sin embargo, el "niño" decidió llamarse felipe VI, para dejar claro que es una RESTAURACIÓN del poder borbónico y una continuación de la labor de felipe V, primer borbón de la saga y de cariñoso recuerdo en cataluña por la cosa de la diada y tal. Así que el nene ha querido mostrar ser más borbón que el emérito, porque ha recibido su corona del altísimo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 cromwell 19/06/16 22:37

    Yo he estado en Sol y me ha gustado que finalizase con el Himno de Riego que, como es un himno, tiene letra y no la Marcha Real que, como es la marcha de Granaderos, no la tiene, cosa que no les entra en la cabeza a los españoles de hojalata que, además, aceptan la bandera monárquica y de la dictadura como bandera de España. Los Borbones entraron a sangre y fuego en España tras la Guerra de Sucesión que duró 14 años y, salvo Carlos III, creo que ninguno de ellos ha hecho nada positivo por este país. Eso si se han enriquecido enormemente creando y permitiendo en connivencia con la Iglesia una élite extractiva que nos sigue arruinando

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Raúl Suárez 19/06/16 20:38

    ¡Viva la República! ¡Fuera la monarquía anacrónica! Democracia verdadera YA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Nui 19/06/16 19:33

    Obviamente por motivos electorales nadie de 1ª fila aparecio por alli... pero somos mayoria los que vamos a pedir una nueva configuracion de la Jefatura del Estado en cuanto estos parasitos del PPSOE ya no gobiernen las instituciones. Y una vez en dicho proceso auditaremos TODOS los movimientos fiancieros de esta familiaa y a mas de un cortesano de estos del PPSOE les empezará a temblar las piernas, simplemente por encubrir el saqueo sistematico que han hecho los borbones desde Felipe V, el primero de su mala estirpe.. Salud y viva la III Republica Española

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre