Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26-J

Rivera ha cambiado cinco veces en seis meses su discurso sobre la política de pactos de Ciudadanos

  • Empezó pidiendo al PSOE que dejase gobernar al PP, después instó al PP a hacer esto mismo con el PSOE y en los últimos días está repitiendo que C's votará en contra de que Rajoy repita como presidente del Gobierno
  • Antes de los comicios, Rivera aseguraba que Ciudadanos votaría no a un Gobierno del PP o a uno del PSOE porque no representaban su proyecto

infoLibre Publicada 19/06/2016 a las 12:34 Actualizada 19/06/2016 a las 13:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Albert Rivera, durante el acto central de campaña de este domingo en Madrid.

Albert Rivera, durante el acto central de campaña de este domingo en Madrid.

EFE
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cambiado cinco veces su discurso sobre la política de pactos de su partido en los seis meses que han transcurrido desde las elecciones generales del 20 de diciembre. Empezó pidiendo al PSOE que dejase gobernar al PP, después instó al PP a hacer esto mismo con el PSOE y en los últimos días está repitiendo que C's votará en contra de que el candidato conservador, Mariano Rajoy, repita como presidente del Gobierno, informa Europa Press.

Antes de los comicios, Rivera aseguraba que Ciudadanos votaría no a un Gobierno del PP o a uno del PSOE porque no representaban su proyecto. Sin embargo, el último día de la pasada campaña electoral anunció que C's se abstendría en la investidura de Mariano Rajoy o en la de Pedro Sánchez y se opondría a un Ejecutivo del que formase parte Podemos o en el que este partido fuese decisivo.

Una vez valorado el resultado electoral, con el PP como fuerza más votada pero sin alcanzar la mayoría, el líder de Ciudadanos defendió un gobierno de los conservadores en minoría, para lo cual ofreció la abstención de sus 40 diputados y pidió la de los 90 representantes socialistas. En aquel momento no puso ninguna objeción a que el presidente fuera Rajoy. Pero la situación cambió a partir del 22 de enero, cuando el jefe del Ejecutivo en funciones declinó la invitación del rey a presentarse a la investidura. Esa fecha marcó el principal punto de inflexión en la política de pactos de la formación naranja.

A partir de ese momento sostuvo que el candidato que tenía la iniciativa para formar gobierno era el del PSOE, Pedro Sánchez, por haber aceptado el encargo de Felipe VI, mientras que Rajoy había perdido su oportunidad. Los equipos negociadores de Ciudadanos y el PSOE iniciaron entonces las conversaciones que finalmente culminaron en el acuerdo de legislatura firmado el 24 de febrero. Esto supuso un cambio en la postura de C's, que antes no se planteaba ir más allá de un pacto de investidura como los alcanzados en ayuntamientos y comunidades autónomas.

Además, el acuerdo con los socialistas, que incluía más de 200 reformas, establecía que Ciudadanos no se abstendría, sino que votaría a favor de la investidura de Sánchez, un cambio de posición que el partido naranja asumió con naturalidad cuando solo faltaba una semana para que se celebrara el Pleno en el Congreso de los Diputados.

El siguiente giro se produjo a finales de marzo, tras la investidura fallida del líder socialista. Los de Rivera empezaron a hablar claramente de entrar en el futuro Gobierno de Sánchez, contradiciendo así la afirmación de que nunca formarían parte de un ejecutivo encabezado por otro partido. Para asegurar que el candidato socialista llegase a la Moncloa no bastaba con los votos de Ciudadanos, así que emprendieron una campaña para convencer al PP de que se sumase al acuerdo y, pese a haber ganado las elecciones, se abstuviera para hacer presidente a Sánchez.

Como no lo conseguían, Rivera acusaba a Rajoy de "personalismo", y tanto él como sus portavoces empezaron a insistir en una idea que se acabó convirtiendo en un mantra: que el "inmovilismo" de Rajoy a la hora de hacer reformas y su "inacción" frente a la corrupción en el PP demostraban que no podía liderar una nueva etapa política en España.

Las críticas contra el candidato 'popular' se intensificaron en abril. Rivera llegó a afirmar que si dependiera de su partido, ni Rajoy ni su actual equipo de gobierno seguirán en el poder tras las generales del 26 de junio, ya que solo pactarán con la gente "limpia" del PP que apuesta por la regeneración.

Durante la precampaña y en los primeros días de la campaña electoral, la pregunta recurrente que le han formulado a Rivera en actos y ruedas de prensa es si Ciudadanos hará presidente a Rajoy. Pero no quedaba demasiado claro; unos días parecía que lo descartaba y otros se interpretaba lo contrario. Finalmente, el líder de la formación naranja zanjó la cuestión el pasado miércoles. Se negó a compartir el Gobierno con el presidente del PP y a darle apoyo, pero también –y esto era lo que estaba en duda– a abstenerse en su investidura.

"No queremos que Rajoy siga gobernando", añadió tras señalar que sobre el dirigente 'popular' pesa la sospecha de la corrupción y que España debe estar gobernada por gente con "las manos libres y limpias". Lo que aún no ha revelado Rivera es qué persona debería poner el PP al frente del Gobierno para poder contar con el apoyo de Ciudadanos.

Aunque Ciudadanos haya ido cambiando de idea respecto a PP y PSOE, lo que siempre ha tenido claro es su política de acuerdos con Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas: no gobernará con los "populistas" ni con los que "quieren romper España" y siempre se opondrá a cualquier acuerdo de gobierno en el que estén estas fuerzas. Rivera ha tratado de explicar los motivos de sus decisiones respecto a los pactos postelectorales. La oferta de abstenerse para dejar gobernar a otro partido la justificó por la gobernabilidad del país; el pacto con el PSOE, por el no de Rajoy al  rey; el voto favorable de C's en la investidura de Sánchez, por el acuerdo de gobierno suscrito; y la idea de gobernar en coalición con el PSOE, por la "debilidad" que tendría un ejecutivo en minoría.

Además, el líder de Ciudadanos insiste en que su partido tuvo que "mojarse" porque en las circunstancias de la última legislatura no podía "quedarse en un rincón". Así, ha defendido la implicación de su partido porque el PP y el PSOE no hablaban entre ellos y el país estaba "bloqueado", destacando asimismo que el acuerdo con los socialistas "evitó que Podemos llegara al poder".

En una reciente entrevista en laSexta, a Rivera le preguntaron por qué los electores, que han visto cómo Ciudadanos ha cambiado de opinión varias veces, deben creerle ahora cuando dice que no investirá a Rajoy. "Es mi palabra contra la de los demás", contestó. "Pero que alguien piense si me imagina a mí o a algún compañero mío" dando explicaciones en rueda de prensa, como miembro de un Gobierno presidido por Rajoy, sobre "los papeles de Bárcenas, el aforamiento de Rita Barberá o lo que está pasando en algunas comunidades autónomas. Yo quiero formar parte de un proyecto que me crea", afirmó.
Relacionados


7 Comentarios
  • 7 Raúl Suárez 20/06/16 09:19

    Bacante dijo..
    Jajaja!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 TOTOFREDO 20/06/16 08:37

    Todavía tiene tiempo de volver a cambiar......, los votantes de C's van a terminar como la niña del exorcista "la cabeza les va a dar vueltas sinfín"...!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Bacante 19/06/16 22:13

    El anillo de poderrrr. Mi tessorooooo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 ateo 19/06/16 20:27

    Ciudadanos es la marca blanca del neoliberalismo explotador, creado y financiado directamente por el IBEX35 para que todo siga atado y bien atado y que la ciudadanía vaya perdiendo esas conquistas (sueldos dignos, descansos regulados, seguridad social, ayudas sociales, etc.) que tanta sangre les costó conseguir a nuestros padres y abuelos y así volver otra vez a la época anterior a la Revolución Francesa, en donde los poderosos tenían todo el derecho del mundo y el resto eran simples siervos. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2016/06/ultima-hora-en-un-pais-sudamericano-se.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 isachampman 19/06/16 20:20

    A Ciudadanos le viene al pelo D. Groucho Marx "Estos son mis principios, si no les gustan, tengo otros."

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alkaudon 19/06/16 18:49

    Bueno, ya sabemos que C's es de "lo que haga falta" [a sus amos]. Por cierto ¿os habeis enterado? Podemos votó NO a un presidente socialista. Que fuerte, tia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ANTÓN BORG 19/06/16 15:42

    26J LA CALLE DEL INFIERNO: Uno cualquiera, como otros tantos, emprende camino de su jornada diaria, como otras tantas, envuelto en lo suyo, vas a por lo tuyo; enfilas el día entre planes y tareas mientras unas y otras te van conduciendo a lo largo del día. En pocos minutos, tras los primeros síntomas de conciencia al despertar, ya estás galopando sobre el mundo. Pero al poco, si te acompaña la radio, ojeas la actualidad en tus dispositivos, o guardas una cola del paro o el pan, o compartes trabajo, entre unos y otros comienzan a recordarte que ese mundo sobre el que creías trotar en realidad está en las riendas de otros. Sólo cabe desconectar de medios informativos y cotilleos, de todo cuanto perturbe nuestro ánimo natural. Así que al cabo de unos días desatendiendo la vorágine electoral, desde informativos y especiales, incluida la Sexta tv o el 24 h…leer más:https://antnborg.wordpress.com

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre