Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26-J

El debate a siete evidencia la pugna entre ERC, CDC y PNV con Podemos por la hegemonía en Cataluña y Euskadi

  • Pablo Casado y la socialista Isabel Rodríguez echan en cara a Podemos que presuma de que "sus" jueces y guardias civiles quieran encarcelar a "los sinvergüenzas del PP"
  • Errejón insiste en que en el 26-J no se trata de escoger una papeleta "sino un país" y de apostar por "una patria que no deje a nadie atrás" donde todos tengan las mismas oportunidades
  • "Quien quiera un Ministerio de la Plurinacionalidad o cuatro o cinco ministerios con el PSOE de Susana Díaz, que vote a En Comú Podem, quien quiera una República independiente que vote ERC", sentencia Rufián

infoLibre Publicada 20/06/2016 a las 22:44 Actualizada 21/06/2016 a las 01:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Aitor Esteban (PNV); Gabriel Rufián (ERC); Iñigo Errejón (Podemos); Pablo Casado (PP); el director de Informativos de RTVE, Julio Somoano; Isabel Rodríguez (PSOE); Carles Campuzano (Convergencia); y Juan Carlos Girauta (C's).

Aitor Esteban (PNV); Gabriel Rufián (ERC); Iñigo Errejón (Podemos); Pablo Casado (PP); el director de Informativos de RTVE, Julio Somoano; Isabel Rodríguez (PSOE); Carles Campuzano (Convergencia); y Juan Carlos Girauta (C's).

EFE
El debate entre los siete partidos con grupo parlamentario en el Congreso emitido por RTVE ha puesto en evidencia la pugna entre los independentistas de ERC y CDC y los nacionalistas del PNV con Podemos en Cataluña, donde el partido de Pablo Iglesias ya fue la fuerza más votada el 20 de diciembre, y en Euskadi, donde los morados ya adelantaron al PNV en votos y ahora podrían hacerlo también en escaños, informa Europa Press.

Los enfrentamientos más duros se han dado en el bloque sobre modelo territorial en un debate en el que han participado Pablo Casado (PP), Isabel Rodríguez (PSOE), Iñigo Errejón (Podemos), Juan Carlos Girauta (Podemos), Gabriel Rufián (ERC), Carles Campuzano (CDC) y Aitor Esteban (PNV). La batalla que se libra en Euskadi y Cataluña también ha tenido su reflejo en el denominado minuto de oro con el que cada uno ha cerrado sus intervenciones.

En el apartado de política territorial, Campuzano ha llegado a comparar a Pablo Iglesias con los presidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, "que llegaban a Cataluña a dar los discursos que la gente quería escuchar y al volver a Madrid cambiaban la agenda". En un tono similar, Esteban ha puesto en duda la defensa de la "plurinacionalidad" de Podemos, reprochando que cuestione el Concierto Vasco o la transferencia de competencias como las pensiones.

Por su parte, Rufián, que ha criticado que algunas formaciones hablen del encaje de Cataluña "como si fuera un mueble de Ikea", ha atacado a Podemos por cuestionar el pacto de gobierno que sostiene a Carles Puigdemont en la Generalitat. "¿Y es un compañero de viaje el PSOE, el del artículo 135 de la Constitución?", ha ironizado Rufián cuando Errejón ha manifestado su intención de gobernar con los socialistas. "¡Cómo vas a hablar de referéndum con esta gente!", se ha quejado el republicano.

Frente a las críticas, Errejón ha recordado que ellos fueron los más votados el 20-D en Cataluña y Euskadi gracias a "un mensaje de fraternidad y de reconocimiento de la diversidad" y de la "plurinacionalidad" de España, y por que es percibido como un partido capaz de "reconstruir puentes" y "garantizar la solución de Cataluña".

En su minuto de oro Esteban, sin citar a Podemos, ha marcado distancias con los de Errejón, enfatizando que es "importante marcar la diferencia" y que eso, en Euskadi es "votar al PNV", un partido de "raíces" vascas que "no depende de una dirección en Madrid" y que garantizará que en el Congreso se trabaje por la denominada "agenda vasca".

En una línea similar, Campuzano ha subrayado que "en Madrid se necesitan voces fuertes que defiendan los intereses de Cataluña". "Cuanta más fuerza tengamos en el Congreso, más fuerza tendrán los intereses de Cataluña", ha recalcado.

Pero el más directo ha sido Rufián, que ha mencionado a los "amigos" de Podemos y sus confluencias recordando que han votado muchas cosas juntos en el Congreso y que se han intercambiado "aplausos con las orejas". Pero ha querido dejar claro que ya existe el país que Podemos "imagina" y que es Cataluña, un territorio que ya ha hecho la "revolución", donde el PP es "residual" y el PSOE "secundario" y donde hay mayorías para iniciar un proceso constituyente.

"Quien quiera un Ministerio de la Plurinacionalidad o cuatro o cinco ministerios con el PSOE de Susana Díaz, que vote a En Comú Podem, quien quiera una República independiente que vote ERC", ha sentenciado Rufián.

Desde Ciudadanos, Girauta ha garantizado que con su partido habrá un "cambio para construir y no para destruir" basado en los "acuerdos" y que eso es lo que, a su juicio, se le debe a quienes lucharon por la democracia y lo que deben heredar las próximas generaciones. "Ciudadanos es simplemente el instrumento útil para el cambio a un país más próspero", ha resumido.

"Reconcíliese con el PSOE"

Errejón de su lado, ha insistido en que el 26-J es una "oportunidad histórica" y que no se trata de escoger una papeleta "sino un país" y de apostar por "una patria que no deje a nadie atrás" donde todos tengan las mismas oportunidad. Así, ha animado a "los abuelos a votar con los nietos" y a las "madres con las hijas" para "recuperar la democracia". "Lo estamos rozando con la punta de los dedos", ha añadido.

Rodríguez ha invitado a los espectadores a "reconciliarse" con el PSOE recordando todo lo que hicieron los anteriores gobiernos socialista en materia social. "Vuelvan a mirar al PSOE porque si quieren juntos podemos hacerlo", ha enfatizado deslizando mensajes dirigidos a las mujeres --ha sido la única que ha hablado de conciliación-- "Podemos hacer que las mujeres de una vez por todas cobremos lo mismo que los hombres y que acabemos con violencia de género; eso no depende de las encuestas, depende de tí", ha remarcado.

Y Casado ha explicado a los electores que si creen que España "no tiene futuro" o quieren "una alianza de comunistas" no voten al PP y que sólo cojan su papeleta si anhelan "encontrar un empleo", tener garantizadas las pensiones y un país donde se "proteja la propiedad privada". Ha acabado citando a Adolfo Suárez para alertar de que quien pretende "llegar al poder con demagogia" hace pagar "un alto coste a su país".

Monedero y Venezuela

En el bloque relativo a la regeneración democrática, el PP y el PSOE han unido fuerzas para atacar a Podemos. Los 'populares' han echado en cara a Errejón que se permita "dar lecciones" en este ámbito cuando su partido ha recibido 7 millones de euros de los gobiernos de Venezuela.

Pero también para recriminarle que algunos de sus miembros, en referencia a Juan Carlos Monedero, asegure que "los jueces y guardias civiles están en Podemos para encarcelar a los sinvergüenzas del PP". "Si no os gusta el adversario, lo encarceláis, como en Venezuela", ha denunciado.

A las palabras de Monedero también se ha referido la representante socialista, Isabel Rodríguez, quien también ha afeado a Podemos que plantee que el presidente de RTVE sea una persona "comprometida" con el gobierno del "cambio". "Esto no es regeneración democrática ni nueva política –ha dicho–. Yo le llamo de otra forma".

Ante estas palabras, Errejón ha remarcado que el PSOE "se sigue equivocando de adversario" y ha apuntado que Podemos no va a cometer ese "error" porque a partir del próximo 26 de junio ambas formaciones se van a "necesitar" para "sacar" al PP de La Moncloa. "Ya se equivocaron", ha repuesto la dirigente socialista.

Durante el debate de pactos, los representantes del PP, Podemos y Ciudadanos han vuelto a reiterar sus posiciones, mientras que el PSOE no ha querido desvelar sus cartas tras las elecciones del próximo 26 de junio escudándose en que no se puede hablar de acuerdos en función de las encuestas, que le sitúan en tercera posición.

En nombre del PP, Casado ha insistido en pedir que se deje gobernar a la lista más votada, momento que Girauta le ha afeado que no aplicaron esa regla en Andalucía o en Cataluña y le ha preguntado si la mantendrán en caso de que Podemos gane el domingo. A este respecto, Casado ha querido dejar claro que el PP no facilitará que el partido morado gobierne "en ningún caso".

El país de Narnia y los memes

En el bloque económico, el PP ha alertado de que las recetas "del comunismo" crean "más pobreza", ha cargado contra Podemos, definiendo su programa como "un catálogo sueco con recetas griegas" y recordando que el Gobierno de Alexis Tsipras ha bajado las pensiones. Además, ha alabado las bondades de la política económica de Mariano Rajoy.

"Me encantaría vivir en tu país, que parece Narnia, si puedo me saco el pasaporte", ha ironizado en su respuesta Errejón, quien ha aludido a la cantidad de gráficos que ha mostrado Casado en sus intervenciones asegurando que el debate iba a dar para muchos memes.


2 Comentarios
  • 2 irreligionproletaria 21/06/16 14:18

    Debate a siete. Lo menos agradable, el presentador (en su función; absoluto respeto a su persona) Manipulaciones varias, (datos, exhibición de programas anteriores a la XI legislatura (Dª Isabel Rodríguez, ha habido una XI legislatura que ha durado 4 meses, ante la imposibilidad manifiesta de obtener la confianza de la Cámara, en apoyo del programa político de su candidato "PSOE-C´s") Totalmente de acuerdo con Errejón: "no se trata de escoger una papeleta, "sino un país" y, de apostar por un Estado que no deje a nadie atrás, desde el imperativo "IGUALDAD DE OPORTUNIDADES" (esto lo añado yo) NADA ABSOLUTAMENTE GRATIS; LOGROS CIUDADANOS, CONSECUENCIA DE SU ESFUERZO Y MERITOS. Entiendo a Rufián, porque en reiteradas ocasiones han respondido mis post, diciéndome que ya no hay tiempo de una "ley de claridad" equivalente a la canadiense; que están en otra onda. Bueno, sabe Rufián, igual que millones de catalán@s , que prefieren pertenecer a un Estado español fuerte, que respete su identidad; que, abocados a un independentismo, fomentado por la clerecía; aquello de "donde peor, mejor" cual Montoro. Hay abundante información en los medios respecto a las encuestas anteriores al "camino de en medio" de todos los sectores sociales catalanes, donde se constataba meridiano, que, nadie desea "separarse" de un país prospero que respete la identidad de las nacionalidades que lo componen. Ergo, concluyamos el Título VIII de la CE del 78, y respetemos las competencias de las nacionalidades históricas. Esteban está en la respuesta. Quiero decir que las políticas desarrolladas en Euskadi han dado como resultado cifras, inalcanzables en el resto del Estado, salvo aceptación de sus políticas sociales, económicas y de I+D+I. Euskadi es el ejemplo y sus ciudadanos responden a la sustanciación de sus derechos/servicios CONTRIBUYENDO AL ERARIO CORRESPONSABLEMENTE. Entré con una propuesta: Infolibre y los demás medios, deberían consultar a los ciudadanos, la aceptación de un Presidente independiente y ternas para designar, mediante el voto en los foros, a la persona/s que consideramos idónea/s. Esa opción no entra en "prohibición de encuestas de voto" Es mi opinión.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Sancho 21/06/16 13:21

    El domingo "se juega el partido más importante: España-Panamá". La España de la diversidad y los derechos que los de las cuentas en Panamá nos han quitado; para que los de Panamá, los de las offshore que se llevan la pasta, esos patriotas de su propio bolsillo, no se vayan de rositas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre