PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Elecciones 26-J

Los votantes jóvenes ven con mejores ojos a Iglesias y son los que muestran menor rechazo a Podemos

Radiografía del votante joven: poco ideologizado e indeciso, pero muy favorable a Unidos Podemos

Casi 200.000 jóvenes tendrán por primera vez derecho al voto en las próximas elecciones. Y eso son buenas noticias para Unidos Podemos, ya que entre los votantes más jóvenes, el candidato a la Presidencia del Gobierno de los cuatro grandes partidos mejor valorado es Pablo Iglesias, que por el contrario es el segundo peor visto por el conjunto de los ciudadanos, por detrás de Mariano Rajoy. Así lo revela el barómetro preelectoral del CIS, que también señala que Podemos causa mucho menos rechazo entre los votantes de entre 18 y 24 años que entre el resto.

Pese a que el número absoluto de votantes prácticamente no varía con respecto al 20 de diciembre –únicamente habrá en torno a 7.100 ciudadanos más con derecho a voto–, el incremento sí es notable en la franja de edad más baja. Un total de 197.245 personas han accedido a la mayoría de edad desde los anteriores comicios, según el INE. Madrid, con 26.325 nuevos votantes, es la circunscripción que contará con un mayor número de nuevos electores, seguida por Barcelona (22.500), Valencia (10.638) y Sevilla (9.671).

Estos nuevos votantes se inscriben en el grupo de edad más bajo, que el CIS establece en el rango de entre 18 y 24 años. Pese a que ideológicamente no se diferencian prácticamente de sus mayores, el rasgo fundamental que define a ese colectivo es que confía en formaciones diferentes a las de los ciudadanos de edad más avanzada –especialmente en Podemos y Ciudadanos–, y en este sentido, destaca especialmente su apoyo a Unidos Podemos y sus coaliciones territoriales, así como la valoración de su candidato, Pablo Iglesias.

El barómetro preelectoral del CIS da buena cuenta de este extremo. La valoración del candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, es mucho mejor entre los jóvenes que la que tiene entre el grueso de los ciudadanos: mientras la nota media que le dan los encuestados es de un 3,41, el grupo más joven eleva esta calificación hasta el 4,34, lo que le convierte en el líder de los cuatro partidos grandes mejor valorado entre la juventud. El líder absoluto en este segmento de edad es Alberto Garzón, coordinador federa de IU y otro de los candidatos de Unidos Podemos: frente al 4,81 que los ciudadanos le dan de media, los jóvenes de entre 18 y 24 años lo aprueban con un 5,43.

De igual manera, Podemos causa mucho menor rechazo entre la juventud que entre la media de los votantes encuestados. Tan sólo el 42,8% de los ciudadanos de entre 18 y 24 años aseguran que nunca votarían al partido morado, por un 54,4% que lo rechazan tajantemente si se tienen en cuenta todos los tramos de edad. Y es que Podemos es el segundo partido que más rechazo genera entre la población en general –únicamente superado por el PP–, pero de los cuatro grandes únicamente está mejor visto entre la juventud el PSOE, de quien tan sólo el 40,7% afirma que "con toda seguridad, no lo votaría nunca".

Unidos Podemos ganaría las elecciones entre la juventud

Tomando como referencia a todos los encuestados, Unidos Podemos y las confluencias gallega, catalana y valenciana reúnen el 18,3% de intención directa de voto, es decir, sin la posterior cocina, necesaria para establecer una estimación real de los resultados. Frente a este dato, si únicamente se tiene en cuenta al rango de edad de entre 18 y 24 años, la cifra asciende hasta el 27,6%: nada menos que 15,6 puntos por encima del PSOE, que sería la segunda fuerza en intención directa de voto en esta franja de edad, según el CIS.

Si a esta intención de voto se le suma la simpatía que genera el partido, también Unidos Podemos y las confluencias quedan a mucha distancia de sus perseguidores entre los más jóvenes. Las coaliciones son la primera fuerza en este ranking tomando como referencia al total de encuestados, pero el porcentaje de ciudadanos que afirman querer votarlas y también estar más próximos a sus ideas que a las de cualquier otra formación asciende notablemente.

Así, un 31,4% de los encuestados de entre 18 y 24 años apuestan por Unidos Podemos y las confluencias teniendo en cuenta el voto y la simpatía, porcentaje que se reduce hasta el 20,9% si se tienen en cuenta todos los tramos de edad. Los más jóvenes también son más contrarios al PP que la media, si bien esta formación es la que mayor rechazo causa entre todas las edades: un 61,9% de los consultados asegura que no votaría a los conservadores nunca, por el 57% que ofrecen como media todos los tramos de edad.

Sube la movilización de los jóvenes

Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y expresidente del CIS, asegura que el desencanto de los votantes más jóvenes con los partidos tradicionales y su apoyo masivo a los emergentes, fundamentalmente a Unidos Podemos, se debe "principalmente a la falta de expectativas de futuro de este sector". El experto señala que esta sensación no se circunscribe el tramo más joven de la población, sino que se extiende hasta los ciudadanos que tienen alrededor de 40 años.

No obstante, no todo son buenas noticias para los partidos emergentes, ya que precisamente es el tramo de votantes más jóvenes el que menos acudirá a las urnas. Así, al menos, lo reflejan las cifras del CIS: frente al 71% de los electores de media que aseguran que irán a votar "con toda seguridad" el próximo 26-J, sólo el 68,3% de los jóvenes de entre 18 y 24 años lo afirma tan tajantemente.

Sin embargo, Belén Barreiro, expresidenta del CIS y directora de la empresa de análisis demoscópico MyWord, llama la atención sobre un dato: en comparación con el sondeo preelectoral que preparó la institución pública para el 20-D, los más jóvenes son los únicos que muestran una mayor intención de ir a votar en los próximos comicios, ya que en el resto de los tramos de edad el porcentaje de personas que afirman que irán a votar con total seguridad ha descendido. Vallespín sostiene, por su parte, que este dato se explica en parte por la alta movilización de los votantes de Unidos Podemos.

Misma ideología, diferentes etiquetas

Ideológicamente, los votantes más jóvenes no se diferencian mucho de la media, aunque según el CIS están ligeramente más escorados a la izquierda que el resto (4,35 frente al 4,67 de media, siendo 1 extrema izquierda y 10 extrema derecha). Barreiro, sin embargo, sí detecta una diferencia clave que entronca con el hecho de que el tramo de entre 18 y 24 años opte en mayor medida por Podemos y Ciudadanos que por PP y PSOE: pese a que ideológicamente estos jóvenes no se diferencian radicalmente de sus mayores, las etiquetas con las que se definen sí que son diferentes.

El PSOE se presenta como la única opción que garantiza el cambio el 26-J

El PSOE se presenta como la única opción que garantiza el cambio el 26-J

Así, los términos "conservador" y "socialista" son más elegidos por los ciudadanos para definirse a sí mismos conforme mayor es su edad, mientras que aquellos votantes más jóvenes prefieren mayoritariamente clasificarse como "progresistas" o "liberales". Barreiro interpreta que esta redefinición de las posiciones políticas se debe a que estos dos últimos términos evocan ideas más "transversales" y son más "intercambiables" que los conceptos conservador y progresista, más excluyentes entre sí.

En este sentido, es característico de los votantes más jóvenes su menor grado de ideologización. Las cifras del CIS lo dejan claro, ya que el porcentaje de votantes que afirman estar "poco" o "nada" interesados en la política asciende al 63,5%, una cifra a la que sólo supera el 65,5% de personas que se declara en esta situación en el grupo de mayores de 65 años. Barreiro asegura que es habitual que las encuestas reflejen un menor grado de interés en la política en los más jóvenes, aunque Vallespín matiza que esta desideologización se ha potenciado en los últimos años.

También es mayor el número de indecisos entre los votantes más jóvenes que entre el resto, aunque el porcentaje de ciudadanos de entre 18 y 24 años que no saben aún a qué opción votar se ha reducido con respecto al 20-D, siguiendo la misma tendencia que la cifra media de todos los grupos de edad. En cualquier caso, todavía un 42,4% de los jóvenes que tienen decidido ir a votar no ha elegido su papeleta, por un 32,4% de media, aunque los expertos insisten en que el voto joven está muy escorado hacia las nuevas formaciones.

Más sobre este tema
stats