Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



'Caso Ausbanc-Manos Limpias'

Sale de Unicaja el directivo que negoció los pagos a Ausbanc para librar a Medel del ‘caso ERE’

  • La entidad anuncia la salida de Fernández Noriega tras conocerse en abril que aceptó el presunto chantaje de Luis Pineda
  • Sus conversaciones telefónicas desvelaron que Medel aprobó el acuerdo para que Manos Limpias pidiese el archivo de la causa contra él

Publicada 21/06/2016 a las 21:42 Actualizada 22/06/2016 a las 01:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Ángel Fernández Noriega

Ángel Fernández Noriega, a la izquierda, junto a Patricio Cárceles, delegado territorial de la ONCE en Andalucía

Ángel Fernández Noriega, secretario general de Unicaja y hombre de confianza del presidente, Braulio Medel, deja su cargo, según confirmaron este martes fuentes de la entidad. Fernández Noriega es el directivo que negoció con Luis Pineda, presidente de Ausbanc, los pagos de más de un millón de euros para que Manos Limpias solicitase el archivo de la causa contra el banquero andaluz en el caso de los ERE.

Fernández Noriega, de 64 años, se acoge a una prejubilación voluntaria que se hará efectiva el 1 de agosto, según fuentes de la entidad. No obstante, su posición en la entidad era difícilmente sostenible tras desvelar el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en sus autos sus conversaciones con Luis Pineda, en prisión por organización criminal, amenazas y extorsión. Fernández Noriega era director de la División de Secretaría General de Unicaja –un cargo directivo, no un miembro del consejo de administración– desde 1995, según la entidad.

Pineda negoció con Fernández Noriega los movimientos de Manos Limpias en el caso de los ERE, así como de la propia Ausbanc en una denuncia por cláusulas suelo. "Fernández Noriega era el hombre de confianza de Medel de puertas adentro. El que hacía que todo fluyera, que las asambleas fueran como la seda, el que negociaba con los sindicatos, el que estaba en todos los detalles, el que paraba todos los golpes que podían llegar al presidente", señala un antiguo miembro de la asamblea, que destaca su "enorme capacidad de trabajo".

Las conversaciones entre Fernández Noriega y el presidente de la falsa asociación de consumidores desvelan los acuerdos bajo cuerda entre ambos, que mantenían una relación constante, para destinar dinero del banco a las empresas de Ausbanc a cambio de que Manos Limpias y la propia Ausbanc modulasen su posición en causas que afectaban a Unicaja y a su presidente, Braulio Medel.

El presidente del banco estaba al tanto de la preparación que Fernández Noriega y Pineda hicieron de su declaración ante el juez del caso de los ERE el pasado 17 de febrero, según los pinchazos de las conversaciones telefónicas de ambos incorporados al sumario del caso que lleva Pedraz. Tras dicha declaración, Manos Limpias –parte de la misma trama extorsionadora que Ausbanc, según el juez Pedraz– pidió el archivo de las actuaciones contra Medel en el caso ERE. Fernández Noriega negó ante el juez Pedraz que su jefe conociera sus tratos con Pineda, aunque esta versión es desmentida por las transcripciones de sus propias conversaciones con el presidente de Ausbanc.

Fernández Noriega se va sin que Unicaja haya hecho valoraciones oficiales sobre la conducta de su secretario general. Tampoco sobre el comportamiento de Medel, que según ha declarado ante el juez Pedraz el delegado de Ausbanc en Sevilla, José Marín, llegó a reunirse con Pineda en la sede de Unicaja. El mayor banco andaluz aceptó además facturas falsas de Ausbanc para tapar el supuesto chantaje caso ERE, según la investigación del juez Pedraz.

Medel encara sus últimas fechas como presidente de Unicaja, cargo que previsiblemente dejará antes del 30 de junio. La decisión de su salida, adoptada en marzo, es anterior a la detención de Luis Pineda y Miguel Bernad, jefe de Manos Limpias. Según fuentes de la entidad malagueña, la salida de Medel de la presidencia tampoco tiene relación con la investigación del caso de los ERE –donde finalmente ha sido absuelto, aunque no gracias a Manos Limpias–.

Actualmente Medel simultanea los cargos de presidente del consejo de administración de Unicaja y de la Fundación Bancaria Unicaja. Medel prevé dejar la presidencia del banco y mantener la de la Fundación Bancaria Unicaja, que posee el 90,8% de la entidad.

Unicaja sostiene, pese a que la secuencia de las conversaciones intervenidas por la Policía y los ingresos de la entidad a Ausbanc indican lo contrario, que los pagos a las distintas empresas de Pineda no obedecían ni a chantajes ni a negociaciones bajo cuerda, sino a patrocinios y colaboraciones totalmente legales.
Relacionados


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre