La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Voto por correo

Ampliado el plazo para votar por correo hasta el cierre de oficinas de Correos el jueves

Ampliado el plazo para votar por correo hasta el cierre de oficinas de Correos el jueves

El plazo para votar por correo, que inicialmente terminaba este miércoles, ha sido ampliado hasta el jueves 23 por decisión de la Junta Electoral Central. Los electores podrán emitir su voto en el horario habitual de las oficinas de Correos, que suele ser de 8.30 de la mañana a 20.30 de la noche, aunque en las más pequeñas la hora de cierre es a las 14.00 horas y en las más grandes a las 22.00 de la noche.

Así lo ha hecho saber Correos a través de una nota de prensa donde alude al registro histórico de solicitudes de voto a distancia, con un total de 1.453.000 peticiones gestionadas, "el mayor número de la historia electoral en España". Además, tal y como pudieron confirmar a infoLibre fuentes de Correos, el pasado jueves 16 de junio, último día para solicitar el sufragio, "se recibieron más de 108.000 solicitudes que ha habido que entregar en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral correspondiente y esperar a que desde ella se remitiera la documentación electoral". 

CSIF denuncia “imprevisión” al gestionar el aumento del voto por correo

CSIF denuncia “imprevisión” al gestionar el aumento del voto por correo

Estas mismas fuentes explican que la recepción masiva de solicitudes a lo largo del último día ha sido un factor determinante a la hora de decidir ampliar el plazo. Este motivo, de hecho, ya hizo que la Junta Electoral decidiera posponer la fecha límite de entrega de papeletas a los electores, que en un primer momento remataba el domingo, pero que finalmente se cerró "el lunes a las 14.00 de la tarde, e incluso el martes". Este cambio de fechas en la entrega ha derivado finalmente en una modificación del plazo para poder emitir el voto.

Por su parte, fuentes de la Junta Electoral Central consultadas por este diario sostienen que la decisión de ampliar el plazo "entra dentro de la normalidad", y que es una práctica habitual, que se suele llevar a cabo "en todas las elecciones".

Además, algunos usuarios de las redes sociales llevan desde el martes manifestando su malestar ante la tardanza a la hora de recibir las papeletas, aunque tanto Correos como la Junta Electoral Central no se han hecho eco de prácticamente ninguna denuncia formal, según han asegurado. En concreto, la empresa postal sostiene que "el número de quejas en estas elecciones no está siendo mayor que en ocasiones anteriores", y señala que "la mayoría de ellas se deben al desconocimiento de que es un proceso complejo y con plazos muy ajustados", remata.

Más sobre este tema
stats