Las grabaciones de Fernández Díaz

Fernández Díaz asegura en las grabaciones que el presidente del Gobierno lo sabía todo

Fernández Díaz aseguró a De Alfonso que Rajoy conocía la supuesta trama contra el independentismo

infoLibre

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, afirmó al jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña que "el presidente del Gobierno lo sabe", en referencia a las investigaciones a líderes de ERC y CDC que el ministro pretendía acelerar, según las conversaciones publicadas este martes por Publico.es. El medio digital informó de que el candidato del PP catalán se había reunido con Daniel de Alfonso durante octubre de 2014, a pocas semanas de la consulta catalana, para "agilizar investigaciones" que podrían acabar señalando a Oriol Junqueras, Francesc Homs o Felip Puig.

Publico.es recoge el diálogo literal tanto de la reunión de ese día como en una anterior, del 2 de octubre, en la que el ministro del Interior se despide de su interlocutor afirmando: "yo tomo buena nota y se la voy a trasladar esta conversación a quien te puedes imaginar".

Posteriormente, el 16 de octubre, el jefe de la Oficina Antifraude vuelve a despachar con el titular de la cartera de Interior. Fernández Díaz le confirma que el presidente del Gobierno está al tanto de sus planes y elogia su discreción: "Es un hombre discreto donde los haya. Por supuesto, su mano derecha no sabe lo que hace su mano izquierda". El ministro alude a casi 24 años de relación entre Rajoy y él y hace un breve repaso a la carrera política que comparten, para acabar sentenciando: "Es un hombre, la discreción personificada".

De Alfonso sospecha de un micrófono en el despacho del ministro

El responsable de la Oficina Antifraude de Cataluña apunta a un micrófono en el despacho de Fernández Díaz

Rajoy lo niega

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró que no conocía que se hayan producido reuniones entre el Ministerio del Interior y la Oficina Antifraude de Cataluña hasta que ayer le habló de ello el ministro Jorge Fernández Díaz, quien le aseguró que en esos encuentros se trataron temas de la competencia de ambas partes, "algo absolutamente normal".

En relación al posible conocimiento de Rajoy de estas reuniones, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó que "serían palabras mayores" si el jefe del Ejecutivo "estaba al corriente de esa trama para utilizarla políticamente contra partidos de la oposición". El candidato de la formación naranja pidió a su Grupo Parlamentario que estudie si hay mecanismos jurídicos para hacer comparecer a Rajoy o a Fernández Díaz.

Más sobre este tema
stats