LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Las grabaciones que delatan a Fernández Díaz

Las ‘chapuzas’ de Interior: del informe PISA y la reunión clandestina con Rato al lío interno en el ‘caso del ático’

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la rueda de prensa en Barcelona.

El intento de implicar a los partidos independentistas catalanes en casos de corrupción, conocido tras la grabación de la conversación entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el jefe de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso Laso, no es primer despropósito protagonizado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado bajo el Gobierno del PP.

Durante el periodo en el que Fernández Díaz ha sido ministro se han elaborado informes contra rivales políticos que se han demostrado falsos, al mismo tiempo que entre los propios agentes se libra una auténtica guerra interna que ya investigan diferentes juzgados. Estos son algunos de los casos:

1. Reunión con Rato

El pasado verano, el propio ministro Fernández Díaz se vio obligado a dar explicaciones sobre la reunión secreta que mantuvo en el propio Ministerio con Rodrigo Rato el 29 de julio. Ya entonces el responsable de la Policía y de la Guardia Civil tuvo que escuchar cómo los partidos de la oposición pedían su dimisión, posibilidad que ni siquiera consideró.

Rato está imputado en tres casos de corrupción. El primero en el de la investigación sobre la fusión y salida a bolsa de Bankia, que tuvo que ser rescatada con 22.424 millones de euros de dinero público. El segundo por las tarjetas black de Caja Madrid, con las que gastó casi 100.000 euros, pero también por presuntos delitos en la gestión de su patrimonio. Sin embargo, Fernández Díaz justificó su entrevista con Rato por motivos de seguridad, ya que el ex director gerente, aseguró, había sido objeto de amenazas en las redes sociales.

2. Informes sobre el exalcalde de Barcelona y mas

El diario El Mundo también publicó en noviembre de 2012 un "borrador” de un informe policial sobre el caso Palaucaso Palau, y que apuntaba de forma directa alentoncespresidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, en plena campaña electoral.

Las informaciones se basaban en un supuesto borrador elaborado por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que no constaba en el sumario y que nadie había solicitado. Interior anunció la apertura de una investigación que no llegó a ninguna conclusión.

"Hay que tener mucho cuidado con los informes policiales sobre los Pujol, ya que son muy poco rigurosos". Así se expresaban fuentes judiciales de la Audiencia Nacional a infoLibre sobre los informes realizados, en la mayoría de los casos sin firmar, sobre el patrimonio de los Pujol. Al final el juez Pablo Ruz aceptó la investigación, que ahora desarrolla su sucesor José de la Mata.

El mismo modus operandi se llevó a cabo en el caso de la supuesta cuenta suiza del exalcalde de Barcelona Xavier Trias, cuya existencia también se publicó en el diario El Mundo, y que no era real. El rotativo madrileño basó su información en un informe policial que aseguraba que el exregidor había transferido a Andorra desde Suiza 12,9 millones de euros. En estos momentos un juez de Madrid investiga la filtración de este documento, cuyas conclusiones eran erróneas.

3. Lucha interna en el 'caso del ático'

El caso del ático del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González resulta paradigmático para conocer la lucha interna que se vive en el Ministerio del Interior. El propio comisario José Manuel Villarejo, que es acusado por varios compañeros de realizar informes a la carta en diferentes casos de corrupción, aseguró haber sido objeto de amenazas de un compañero tras declarar ante la jueza de Estepona, Isabel Conejo, que el actual director general de la Policía, Ignacio Cosidó, le había obligado a abandonar la investigación contra el expresidente madrileño.

Villarejo apuntó los nombres de otros compañeros, y confirmó que "el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, le ordenó, a través del comisario de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, que no siguiera investigando". Martín Blas cesó en su cargo de jefe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía por investigar en el caso del pequeño Nicolás a Villarejo. Según adelantó Público.es, el propio Martín Blas ha realizado un informe policial en el que se apuntan los nombres de los agentes que han podido realizar las filtraciones a los medios de comunicación.

El ex comisario general de la Policía Enrique Rodríguez Ulla, que fue apartado de su cargo tras iniciar la investigación sobre el ático del expresidente madrileño, confirmó que fue cesado "dos o tres días después" de comunicarle al Director Adjunto Operativo (DAO), Eugenio Pino Sánchez, que dos agentes habían interrogado a Pedro Javier Villate, el primer propietario del dúplex de lujo. Asimismo, denunció el "ninguneo" del propio jefe de la brigada de blanqueo, José Luis Fernández Gudiña.

4. Informe contra Pablo Iglesias

Los datos secretos del informe PISA desmontan la excusa de la Junta para el mal resultado de Andalucía

Los datos secretos del informe PISA desmontan la excusa de la Junta para el mal resultado de Andalucía

Un informe de la Policía Judicial que no estaba firmado, fue filtrado a Manos Limpias, que lo utilizó en una de sus querellas contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y contra otros de los dirigentes de la formación morada, como por ejemplo Íñigo Errejón. El documento policial incluía un repaso de informaciones recogidas en los medios de comunicación sobre la presunta financiación de Venezuela e Irán de Podemos, hechos que nunca se han llegado a demostrar.

El informe llevaba por nombre el acrónimo PISA, en referencia a las palabras: Pablo Iglesias Sociedad Anónima. En este documento se llegaba a presentar una beca de la Fundación del Grupo de El Corte Inglés como una parte de la financiación de Podemos.

En este sentido, agentes de la UDEF viajaron en abril a EEUU para interrogar al exministro de Finanzas de Venezuela Rafael Isea. Tres agentes de la UDEF y otro de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía se trasladaron a Nueva York, sin mandato judicial, para tratar de recabar pruebas sobre la financiación de Venezuela a la Fundación Ceps antes de la creación de Podemos.

Más sobre este tema
stats