Elecciones 26-J

Las 27 provincias en las que el PP intenta convencer de que es “inútil” votar a Ciudadanos

Las 27 provincias en las que el PP considera que votar a Ciudadanos en un “peligro”

El Partido Popular ha decidido intensificar en esta recta final hacia el 26-J los mensajes que le ubican como la única formación capaz de mantener la estabilidad en España. Para ello, está haciendo un llamamiento en contra del voto a los "extremistas", calificativo con el que se refiere a Podemos, al considerarles una amenaza. Y, en determinadas provincias, contra el voto a Ciudadanos. A raíz de las últimas encuestas publicadas en las últimas semanas, los conservadores han pintado en el mapa de España las circunscripciones en las que consideran que votar al partido de Albert Rivera no conduce a nada porque tienen casi imposible conseguir un escaño. Es "inútil", subrayan.

Fuentes de la dirección nacional del PP consultadas por infoLibre ponen el énfasis en que es en los llamados "restos electorales" de muchas provincias se jugará el futuro de España. En este sentido, creen que, con los sondeos en la mano, hay, al menos, 27 circunscripciones en las que Ciudadanos no está en condiciones de conseguir un escaño. 

Las 27 circunscripciones a las que se refiere el partido son las siguientes: Álava, Albacete, Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Gipuzkoa, Huesca, Huelva, Jaén, La Rioja, Lleida, León, Lugo, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Bizkaia y Zamora.

El listado elaborado por los conservadores, que figura en un argumentario de campaña distribuido este martes, es muy similar al resultado del preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de la semana pasada. En la estimación del voto, por provincias, figuraban 26 en las que el partido de Rivera se quedaba sin escaño. Son prácticamente las mismas –las variaciones son muy ligeras– que citan los colaboradores de Rajoy. Eso sí, el PP no incluye en su listado a Girona y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde Ciudadanos no obtendría escaños según el CIS, e introduce a Badajoz, Huelva, Salamanca y Teruel, provincias en las que, según el citado sondeo, Rivera se haría con un escaño en cada una

Documento del PP en el que se citan las provincias donde el PP cree que votar a Ciudadanos es "un voto perdido".

Además del sondeo del CIS [consúltalo aquí, en PDF], en Génova han tirado de encuestas internas y de las publicadas en los medios de comunicación para fijar esos lugares como prioritarios.

Para los conservadores, introducir la papeleta de Ciudadanos en cualquiera de las citadas provincias será, como poco "un voto perdido". Y, en el peor de los casos, acabará beneficiando a la formación de Pablo Iglesias. Uno de los temores del PP es que, en el recuento de las papeletas, cuando está en juego el reparto del último escaño, éste acabe cayendo en manos de Podemos. Un riesgo que creen minimizado si en estas circunscripciones los ciudadanos se decantan por votar a Rajoy en lugar de a Rivera.

En el partido de Rajoy contextualizan con cifras este "riesgo" del que sus dirigentes alertan en estos días. En el caso de Badajoz, recuerdan que Ciudadanos obtuvo 45.252 votos en diciembre, más del 11%, y que esto se tradujo en "cero" escaños. El caso de Pontevedra también lo citan: más de 51.000 votos (9%) y ningún representante en el Congreso de los Diputados. En Jaén, por ejemplo, los 41.298 votos a Ciudadanos tampoco se tradujeron en escaños. Ni en Teruel (11.400 votos). Ni en Huelva (30.709).

"Regalar" parlamentarios

Para el PP España está en un momento tan importante como en 1977. En este sentido, subrayan que sólo ahora ha estado ante el riesgo de ser presidida por una fuerza extremista que podría conducir a que España salga del euro y acabe "dividida", en referencia a la situación en Cataluña. En Génova subrayan que las siglas del PP son las que mejor representan la moderación y que votando a Ciudadanos, sobre todo en las provincias que incluyen en su listado, supone poner en bandeja, "regalar" parlamentarios a Pablo Iglesias.

Hay sectores del partido que creen que la dirección nacional se equivoca con esta estrategia de cargar con insistencia tanto contra Ciudadanos como contra Podemos y ningunear al PSOE. "¿Y si conseguimos el efecto contrario?", se preguntan. A falta de dos días para el cierre de campaña.

Quienes así opinan recuerdan que Esperanza Aguirre se equivocó apelando al voto del miedo a Ahora Madrid y que, al final, no logró los votos necesarios para ser proclamada alcaldesa de Madrid.

Este mismo martes, desde Torrijos (Toledo), Rajoy volvió a referirse al "voto moderado, responsable y sensato" y a la necesidad de que el domingo este voto se concentre en torno al PP. "El voto a Ciudadanos no es un voto útil para parar a los extremistas y a los radicales", mantuvo al tiempo que señaló que "25 provincias en España con cero diputados son muchos votos perdidos para la causa de la moderación, la sensatez y la responsabilidad", según informa Europa Press.

En un sentido similar, en un acto de campaña en Pontevedra, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, insistió en la llamada al "voto útil" con el fin de intentar conseguir un cuarto diputado por la provincia. "Votar a Ciudadanos aquí no sirve para nada porque finalmente sólo va a apoyar a las opciones de Podemos", sostuvo Alonso, que admitió que su partido está dirigiendo estos días su discurso hacia los simpatizantes del partido de Rivera. "Nos estamos abriendo a ellos", dijo.

Alonso sostuvo que los conservadores "comparten muchas cosas con la gente que ha votado a Ciudadanos". "Entendemos muchas cosas también, pero yo creo que ya no hay medias tintas, aquí hay que decantarse y votar útil". En este sentido, mantuvo que el 26-J se trata "elegir a los diputados que puedan ir a Madrid a formar mayorías" y añadió que, "en Pontevedra, está muy claro quien tiene opciones". "Está muy bonito votar testimonial, pero al final la gente tiene que participar en la gran decisión y eso exige votar con cabeza, con sentido y sabiendo a donde va a ir nuestro voto", sentenció.

Ciudadanos contraataca

Desde Ciudadanos intentaron combatir estos mensajes trasladando la idea de que el verdadero voto útil es al partido naranja. Así, desde Girona, la líder de la formación en Cataluña, Inés Arrimadas, acompañada por la candidata por Girona, Margarita Santo, y el número dos por Barcelona, Toni Roldán, defendió que el voto útil son ellos porque con un 1% más de sufragios podrían llegar a subir más de 10 escaños.

¿Qué entiende el PP por una campaña “en positivo”?

¿Qué entiende el PP por una campaña “en positivo”?

Horas después, en Santander, Rivera sostuvo que "con sólo un empujoncito, con un 1% más, con una intención de voto ascendente, conseguiríamos diez escaños más y eso haría que España tuviera cambio y tuviera Gobierno".

"El voto útil es aquel que es capaz de sacar a España adelante, que es capaz de realizar cambios que los viejos partidos no han sido capaces de hacer y que es capaz de poner de acuerdo a los que nunca se ponen de acuerdo. España necesita a un partido de centro, a un partido nuevo y conciliador como Ciudadanos", añadió el líder de la formación naranja.

En este baile de escaños, no obstante, Unidos Podemos y las confluencias son los principales ganadores. Este diario informó, a partir de la encuesta del CIS, que la formación resultante de la alianza entre Podemos e Izquierda Unida y las confluencias (En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podemos-És el moment) mejorarán su resultado en escaños respecto al 20-D en casi el 30% de las circunscripciones (15 de las 52). Esta subida sería a costa del PSOE, al que le arrebataría seis diputados; del PP, al que le restaría cinco; y de Ciudadanos, del que se llevaría cinco, respecto a los representantes obtenidos por estas fuerzas el 20-D.

Más sobre este tema
stats