Sáhara Occidental

España se pone del lado de Marruecos en el conflicto que afecta a los productos del Sáhara que se venden en la UE

"¡Marruecos culpable, España responsable!"

InfoLibre

España apoya, junto con Bélgica, Alemania, Francia y Portugal, el recurso presentado por la Unión Europea contra la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que anuló el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos por incluir al Sáhara Occidental en su aplicación, según figura en un documento de este tribunal sobre el litigio.

El Tribunal de Justicia Europeo consideró que en el acuerdo Marruecos se erigía como el director y gestor en la explotación de los recursos pesqueros y agrícolas del Sáhara Occidental, a pesar de que los países de la Unión Europea no reconocen que Marruecos tenga soberanía sobre el pueblo saharaui.

Estos países aparecen por primera vez como "partes recurrentes" en apoyo del recurso presentado por la UE en un documento del tribunal fechado el 9 de junio, en el que el TUE admite la participación en el litigio de la Confederación marroquí de Agricultura y Desarrollo Rural. (Comader).

En el documento anterior, que figura entre los textos oficiales del caso, sólo incluía como parte recurrente al Consejo de la Unión Europea, la institución que presentó el recurso contra la sentencia del 10 de diciembre de 2015.

En aquel dictamen, el Tribunal de Justicia de la UE anuló el acuerdo comercial sobre productos agrícolas, productos agrícolas transformados, pescado y productos pesqueros entre la UE y Marruecos, concluido en 2012. No obstante, este acuerdo seguía en vigor para el resto de Marruecos.

Asociaciones pro saharauis exigen paralizar las exportaciones de recursos naturales del Sáhara Occidental

Asociaciones pro saharauis exigen paralizar las exportaciones de recursos naturales del Sáhara Occidental

La sentencia consideró además que el acuerdo "no garantiza" en sí que la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental beneficie a sus habitantes, puesto que entendía que en este sentido el acuerdo es "completamente neutro" y se limita "a facilitar la exportación hacia la Unión Europea de los productos del Sáhara Occidental".

La portavoz de Western Sahara Resources Watch, Alicia Fernández, calificó de "alucinante" que España tome medidas legales "para apoyar la ocupación por Marruecos del Sáhara Occidental", por lo que ha pedido que el nuevo Gobierno que se forme tras las elecciones de este domingo "invierta esta decisión de actuar contra los saharauis".

"En última instancia, cabría esperar del Gobierno que mostrase respeto por las sentencias de la Audiencia Nacional, que en julio de 2014 confirmó que España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental. La única manera de que la intervención de España tuviera sentido es que el Gobierno defendiera esta sentencia. Otra cosa sería inaceptable", concluyó.

Más sobre este tema
stats