Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sáhara Occidental

España se pone del lado de Marruecos en el conflicto que afecta a los productos del Sáhara que se venden en la UE

  • El Gobierno Español apoya un recurso ante la sentencia que anulaba un tratado comercial entre la UE y Marruecos
  • El Tribunal de Justicia Europeo anuló el tratado porque Marruecos se erigía como gestor de los recursos del Sáhara

InfoLibre Publicada 23/06/2016 a las 18:07 Actualizada 23/06/2016 a las 18:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Miles de personas participan en una manifestación convocada en Madrid por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara a favor de la independencia y en defensa de los derechos humanos.

Imagen de una manifestación a favor de la independencia del Sáhara en Madrid.

EFE
España apoya, junto con Bélgica, Alemania, Francia y Portugal, el recurso presentado por la Unión Europea contra la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que anuló el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos por incluir al Sáhara Occidental en su aplicación, según figura en un documento de este tribunal sobre el litigio.

El Tribunal de Justicia Europeo consideró que en el acuerdo Marruecos se erigía como el director y gestor en la explotación de los recursos pesqueros y agrícolas del Sáhara Occidental, a pesar de que los países de la Unión Europea no reconocen que Marruecos tenga soberanía sobre el pueblo saharaui.

Estos países aparecen por primera vez como "partes recurrentes" en apoyo del recurso presentado por la UE en un documento del tribunal fechado el 9 de junio, en el que el TUE admite la participación en el litigio de la Confederación marroquí de Agricultura y Desarrollo Rural. (Comader).

En el documento anterior, que figura entre los textos oficiales del caso, sólo incluía como parte recurrente al Consejo de la Unión Europea, la institución que presentó el recurso contra la sentencia del 10 de diciembre de 2015.

En aquel dictamen, el Tribunal de Justicia de la UE anuló el acuerdo comercial sobre productos agrícolas, productos agrícolas transformados, pescado y productos pesqueros entre la UE y Marruecos, concluido en 2012. No obstante, este acuerdo seguía en vigor para el resto de Marruecos.

La sentencia consideró además que el acuerdo "no garantiza" en sí que la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental beneficie a sus habitantes, puesto que entendía que en este sentido el acuerdo es "completamente neutro" y se limita "a facilitar la exportación hacia la Unión Europea de los productos del Sáhara Occidental".

La portavoz de Western Sahara Resources Watch, Alicia Fernández, calificó de "alucinante" que España tome medidas legales "para apoyar la ocupación por Marruecos del Sáhara Occidental", por lo que ha pedido que el nuevo Gobierno que se forme tras las elecciones de este domingo "invierta esta decisión de actuar contra los saharauis".

"En última instancia, cabría esperar del Gobierno que mostrase respeto por las sentencias de la Audiencia Nacional, que en julio de 2014 confirmó que España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental. La única manera de que la intervención de España tuviera sentido es que el Gobierno defendiera esta sentencia. Otra cosa sería inaceptable", concluyó.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre