Redes sociales

La Guardia Civil imputa a 13 personas por escribir comentarios “injuriosos” en una noticia

Los comentarios se originaron a raíz de una aplicación que alertaba de los controles de tráfico

InfoLibre

La Guardia Civil citó a declarar como investigados (la anterior figura de imputado) a 13 varones de entre 20 y 34 años por delitos de injurias graves a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por sus comentarios a un artículo, publicado en un diario nacional, que trataba sobre una aplicación de móvil que alertaba de incidencias en las carreteras, pero también avisaba de los controles de las fuerzas de seguridad.

Según informó la Guardia Civil, la información generó un debate entre los lectores, que ocasionó más de 200 comentarios. Más de 80.000 personas consultaron el artículo. La Guardia Civil consideró que algunos comentarios eran "gravemente injuriosos", ya que se insultaba y se calificaba a los agentes de asesinos.

"Cada vez que matan a un verde me bebo una cervecita celebrando que hay uno menos en España", afirmó uno de ellos. Otros usuarios les advirtieron de las posibles consecuencias legales.

La Guardia Civil de Huesca inició hace un año una investigación para determinar la identidad de estos usuarios, se retiraron los comentarios y se comenzó un trabajo de localización de los perfiles de redes sociales utilizados para publicar los comentarios. Algunos de los investigados conservaban aún en sus páginas los post investigados.

A todos ellos se les citó para declarar en calidad de investigados por un delito de injurias graves a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en sus respectivas provincias de residencia: Alicante, Almería, Córdoba, Coruña, Huesca, Jaén, Madrid, Asturias, La Rioja, Valencia y Zaragoza.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Monzón (Huesca). En la operación han participado agentes al Grupo de Información de la Guardia Civil de Huesca que contó con la colaboración de los grupos de información de Alicante, Almería, Córdoba, Coruña, Jaén, Madrid, Oviedo, La Rioja, Valencia, Zaragoza y la Jefatura del Servicio de Información de la Dirección General de la Guardia Civil.

Multa de 240 euros al tuitero que ‘se cagó’ en los reyes

Multa de 240 euros al tuitero que 'se cagó' en los reyes

Detenido por injurias otro hombre en Bilbao

Por otra parte, la Guardia Civil también detuvo en Bilbao a un hombre por incitar al odio y la violencia en comentarios publicados en la web del diario Deia contra la comunidad musulmana y contra los inmigrantes.

La detención se produjo el pasado lunes como parte de la operación Gorroto, que comenzó cuando la Guardia Civil detectó una serie de comentarios publicados en la web de ese diario por parte de un usuario que utilizaba el 'nick' "Sincero". 

Más sobre este tema
stats