Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Brexit

Pablo Iglesias rechaza el ‘Brexit’ pero pide que los miembros de la UE recuperen soberanía

  • Hay que corregir el "déficit democrático" que tiene el club comunitario, opina
  • El candidato de Unidos Podemos asegura que "sería una mala noticia que Reino Unido no siguiera con nosotros"

infoLibre Publicada 23/06/2016 a las 10:28 Actualizada 23/06/2016 a las 10:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Europa Press
El secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos a La Moncloa, Pablo Iglesias, defendió este jueves la necesidad de que Reino Unido permanezca en la Unión Europea, si bien apuntó que, al mismo tiempo, es preciso que los Estados miembros recuperen soberanía y refuercen sus "capacidades" dentro de la Unión.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Iglesias aseguró que sería "muy grave" que el sí al Brexit gane en el referéndum que este jueves se celebra en Reino Unidos para que sus ciudadanos decidan su futuro en la UE. "En un momento como este sería una mala noticia que el Reino Unido no siguiera con nosotros", lamentó.

Su rechazo a la salida de Reino Unido de la UE no es incompatible, según explicó, con la necesidad de reforzar la soberanía de los Estados miembros. Así, abogó por poner en marcha un doble proceso que pase, por un lado, por reforzar las instituciones democráticas de la Unión y, por otro, por "recuperar capacidades soberanas".

Corregir el "déficit democrático" de la UE

"La clave es reforzar todas las instituciones democráticas, las que están en la UE y las que están en los Estados para hacer que ese déficit democrático que tiene la UE se corrija", aseguró. "Al mismo tiempo que se recuperan capacidades soberanas hay que profundizar en un europeismo más democrático", resumió.

En este sentido, insistió en que lo que se debe buscar es que "todas las decisiones principales las tomen instituciones con legitimidad democrática". "Eso implica un proceso simultáneo de democratizar las instituciones europeas pero también de recuperar soberanía", enfatizó. 


5 Comentarios
  • 5 Angels 25/06/16 18:50

    ...Rechaza el Brexit ¿acaso queria ser el primero?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 JacktheRipper 25/06/16 02:37

    Creo que no se trata de que los estados miembros recuperen soberanía sino de que la cedan total y definitivamente para construir un único país, donde la soberanía resida en el pueblo. Yo quiero que Europa sea una única nación, donde un alemán pueda votar a un candidato francés para que sea presidente de Europa o un italiano a un español. De nada sirve unificar mercados si no unificamos los pueblos. Igualdad de derechos para todos los trabajadores, con independencia del país en el que vivan, convenios colectivos de ámbito europeo, prestaciones de seguridad social iguales para todos los ciudadanos de esa única patria común, impuestos iguales, sistema educativo y judicial único. No se construye Europa reforzando los viejos pilares de los estados miembros sino demoliéndolos y construyendo sobre sus escombros un edificio nuevo y mejor. Me siento compatriota de un búlgaro y de un sueco, de un portugués o un italiano, de un rumano o un belga, lo mismo que de un asturiano o un gallego, de un catalán o un vasco. Los viejos nacionalismos tienen que desaparecer, son fruto de comportamientos atávicos y ancestrales, restos de un pasado tribal y cavernícola que han traído mucho odio y resentimiento a lo largo de la historia. Los pueblos de Europa llevan siglos, milenios, matándose entre sí. Tenemos la oportunidad de enterrar definitivamente ese pasado terrible y miserable. Eso solo se consigue con renuncia y solidaridad porque a cambio de ello tendremos paz y prosperidad. Hace 100 años los nacionalismos asolaron Europa, aprendamos las lecciones que nos brinda la historia. Construyamos una Europa de verdad, desde abajo hacia arriba, con instituciones del pueblo y para el pueblo. Volver atrás, renunciar a esa idea de una Europa unida, es condenarse a repetir un pasado sangriento. La tentación de resolver las crisis con guerras sigue existiendo. Desterremósla para siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 DS 24/06/16 20:14

    Si las élites van a lo suyo en esta europa de los mercaderes y a los ciudadanos que nos den!, poco habrá que defender en unos años. España necesita la UE sobre todo para estabilizar la política interior, que todavía hay muchos que esto de la democracia no llo ven muy bien, y no solo los franquistas. El autoritarimo es un virus que tarda generaciones en extirparse. Y como aquí no hubo ruptura, hubo felipismo y del cojonudo, tardaremos muchos años en quitarnos de encima , no a arrogancia de ser britanico sino el complejo de ser españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 viaje_itaca 24/06/16 08:51

    Es el punto correcto: la recuperación de la soberanía económica por parte de los estados, porque la democracia solo alcanza al interior del demos, de la nación, de ese grupo de ciudadanos que sienten alguna solidaridad entre ellos por tener vínculos culturales, históricos, religiosos, a menudo lingüiísticos, etc. A los alemanes, los españoles del sur se la traemos al pairo, y así votan opciones que nos perjudican, y en parte porque nos perjudican. De este modo, ante la división interna, mandan los lobbies, los yankees (no olvidemos que fueron los impulsores del engendro, iniciado con decisión con la CECA, cuando pagaban el Plan Marshall, y ya se sabe que quién paga manda. Hay que decir que los humanos solo podemos estar protegidos (y eso, obviamente, a veces) en el interior de un estado soberano. Abrirse al exterior es fundamental, unir fuerzas y valores con otros, pero si se rompe ese principio básico, se abre la puerta a .... Merkel.... Juncker el delincuente fiscal. Y tantos otros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 eleusipo 23/06/16 20:30

    ¿ FRIVOLIDAD E IRRESPONSABILIDAD PERSONALES CUBIERTAS... ? Vamos a ver: Si la gente, nosotros, supiésemos de antemano que aunque hagamos lo que hagamos, por muy incoherente que sea, el Estado nos va a respaldar y nos lo va a solucionar, ah, entonces es cuando estaremos irremisiblemente perdidos, puesto que todos, todos, estamos sometidos en todo momento a responsabilidad directa y personal, y, porque de otro lado, y excepto quienes no puedan hacerlo, estamos obligados a trabajar a fin de contribuir proporcionalmente al sostenimiento y a las cargas del Estado. ¿ O no es así...? Mis saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre