Brexit

Pablo Iglesias rechaza el ‘Brexit’ pero pide que los miembros de la UE recuperen soberanía

Pablo Iglesias rechaza el 'Brexit' pero pide que los miembros de la UE recuperen soberanía

infoLibre

El secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos a La Moncloa, Pablo Iglesias, defendió este jueves la necesidad de que Reino Unido permanezca en la Unión Europea, si bien apuntó que, al mismo tiempo, es preciso que los Estados miembros recuperen soberanía y refuercen sus "capacidades" dentro de la Unión.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Iglesias aseguró que sería "muy grave" que el sí al Brexitgane en el referéndum que este jueves se celebra en Reino Unidos para que sus ciudadanos decidan su futuro en la UE. "En un momento como este sería una mala noticia que el Reino Unido no siguiera con nosotros", lamentó.

Su rechazo a la salida de Reino Unido de la UE no es incompatible, según explicó, con la necesidad de reforzar la soberanía de los Estados miembros. Así, abogó por poner en marcha un doble proceso que pase, por un lado, por reforzar las instituciones democráticas de la Unión y, por otro, por "recuperar capacidades soberanas".

'Brexit Day', no es el fin del mundo (creo)

Corregir el "déficit democrático" de la UE

"La clave es reforzar todas las instituciones democráticas, las que están en la UE y las que están en los Estados para hacer que ese déficit democrático que tiene la UE se corrija", aseguró. "Al mismo tiempo que se recuperan capacidades soberanas hay que profundizar en un europeismo más democrático", resumió.

En este sentido, insistió en que lo que se debe buscar es que "todas las decisiones principales las tomen instituciones con legitimidad democrática". "Eso implica un proceso simultáneo de democratizar las instituciones europeas pero también de recuperar soberanía", enfatizó. 

Más sobre este tema
stats