Caso ERE

Una fianza de 42.000 euros destroza la acusación de Manos Limpias en el 'caso ERE'

Manos Limpias seguirá personada en todas las causas: "La infanta no es menos culpable porque Bernad esté en la cárcel"

El juez de Sevilla Álvaro Martín, que instruye la parte política del caso ERE, ha destrozado la estrategia de acusación de Manos Limpias. En un auto del 20 de junio, Martín impone a esta organización, cuya cúpula fue desmantelada por la Policía Nacional en abril por supuestas actividades de extorsión y amenazas, una fianza de 42.000 euros si quiere mantener su recurso para incrementar el número de acusados en el caso, en línea con las tesis de la instrucción que desarrolló Mercedes Alaya.

Consultado por InfoLibre, el abogado de Manos Limpias en este caso, Rafael Prieto, afirma que es "totalmente imposible" que el sindicato puede reunir ese dinero en cinco días, plazo establecido por el juez, ya que tiene las cuentas intervenidas en Madrid por orden de la Audiencia Nacional. El desistimiento de Manos Limpias supone la definitiva absolución de 15 ex altos cargos de la Junta de Andalucía.

El auto no indica expresamente, ni siquiera para el caso de que Manos Limpias no pague la fianza, su expulsión de la causa, pero el propio Rafael Prieto es escéptico sobre las perspectivas del sindicato como acusación popular. "Vamos a recurrir ante la Audiencia de Sevilla y ante el Constitucional, si es necesario. Nos parece una aberración jurídica. Pero lo que la justicia establezca, lo acataremos", afirma.

El papel de Manos Limpias en el caso ERE está marcado por el supuesto amaño de su posición con respecto al presidente de Unicaja, Braulio Medel, que declaró ante el juez Martín el pasado 17 de febrero. Según la investigación del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, el presidente de Ausbanc, Luis Pineda –actualmente en prisión acusado de extorsión, amenazas y organización criminal– y el directivo de Unicaja Ángel Fernández Noriega pactaron la fórmula en que se desarrollaría la declaración de Medel, así como la posterior petición de archivo de de las actuaciones contra él.

El entonces abogado de Manos Limpias en el caso, José María Gómez de León, estuvo implicado, según las conversaciones telefónicas intervenidas por orden de Pedraz. Tras la declaración de Medel, Pedraz solicitó la retirada de los cargos contra Medel. A cambio, Unicaja pagó más de un millón de euros a las empresas del grupo Ausbanc, según el juez Pedraz.

Otro frente en la Audiencia Nacional

Esto no ha supuesto la salida del caso por parte de Manos Limpias, que ahora tiene nuevo abogado, Rafael Prieto, y sigue ejerciendo la acusación popular. No obstante, la juez María Núñez Bolaños, que investiga la mayor parte del caso ERE, remitió el pasado 6 de mayo una providencia al juez Pedraz consultándole si había adoptado alguna medida cautelar contra Manos Limpias por algún posible delito en el ejercicio de su papel como acusación popular. En función de la respuesta de la Audiencia, Núñez Bolaños decidirá sobre la continuidad o no de Manos Limpias en la causa.

Mientras esto ocurre, la pieza política del caso ERE avanza. Manuel Chaves, expresidente de la Junta de Andalucía (1990-2009), y su sucesor, José Antonio Griñán (2009-2013), así como más de una veintena de ex altos cargos, han sido procesados en virtud de un auto del juez Álvaro Martín de 31 de mayo que centra sus pesquisas en los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, en relación al supuesto reparto sin control entre 2000 y 2011 de 855 millones. La Audiencia Provincial debe decidir sobre los recursos, paso previo a la formulación de acusaciones y la apertura de juicio oral.

15 de los 24 ex altos cargos absueltos

Bernad tras salir de la cárcel: "Manos Limpias iba a renunciar a la imputación de la infanta por razones de Estado"

El recurso de Manos Limpias solicita que se vuelva a imputar a 15 de los 24 ex altos cargos que fueron exculpados por Martín. La organización, de sesgo ultraderechista, solicita que se impute por prevaricación y malversación a los ex consejeros andaluces Antonio Ávila, Manuel Recio y Martín Soler, ya que la acusación popular considera que conocían el programa 31L, que era el utilizado para pagar las ayudas a empresas.

Manos Limpias también solicita que se vuelva a imputar a los exdirectores de Finanzas de la Agencia Idea Antonio Diz-Lois y Pablo Millán también por prevaricación y malversación y a una decena de ex altos cargos sólo por prevaricación. Manos Limpias no se opone a la exculpación que hizo el juez de siete vocales de la Agencia, entre ellos el presidente de Unicaja, Braulio Medel. Si finalmente Manos Limpias no abona la fianza, las 15 personas cuya imputación solicita quedarán definitivamente liberadas de la causa, ya que ni la Fiscalía ni la Junta ni el PP han recurrido su absolución ante la Audiencia de Sevilla.

El auto del juez Martín que pide la fianza a Manos Limpias da cinco días para su pago. El magistrado considera que el recurso de esta organización “genera un riesgo potencial de acusación infundada” que "ha de ser cubierto". “La pretensión de mantener la acusación apartándose del criterio que sostiene el Ministerio Fiscal debe valorarse como un riesgo para aquellas personas que la parte trata de mantener en la causa más allá de la investigación judicial ya realizada”, afirma el juez.

Más sobre este tema
stats