Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26-J

El Gobierno facilita que hasta un 71% de los militares desplegados en misiones en el exterior haya podido votar por correo

  • Cuando se abre el periodo para solicitar el voto por correo, los militares desplegados en el exterior informan a sus mandos para poder realizar los trámites pertinentes
  • A día 1 de junio, había desplegados en zona de operaciones por todo el mundo un total de 2.102 militares españoles

infoLibre Publicada 25/06/2016 a las 13:00 Actualizada 25/06/2016 a las 13:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El ejército desfila en el Día de las Fuerzas Armadas.

El ejército desfila en el Día de las Fuerzas Armadas.

EP
Entre 1.100 y 1.200 militares españoles que están desplegados en el exterior. De ellos, aproximadamente un 71% de los que participan en misiones internacionales o están embarcados en buques de la Armada ejercieron su derecho al voto para las elecciones generales de este domingo, según informaron a Europa Press desde el Ministerio de Defensa.

A día 1 de junio, había desplegados en zona de operaciones 2.102 militares españoles. Los mayores contingentes se encuentran en la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), con 600 efectivos, y en Irak, con 307 uniformados integrados en la coalición internacional contra el Estado Islámico.

Les siguen los 273 efectivos de la operación Atalanta contra la piratería en el Cuerno de África y los 250 militares que participan en la operación de la UE EUNAVFORMED SOPHIA contra las mafias de la inmigración en el Mediterráneo central.

Los militares españoles también están desplegados en Afganistán, Bosnia, Turquía, Malí, Yibuti, Senegal, Gabón, República Centroafricana y Somalia. También solicitaron voto por correo efectivos que se encuentran en el buque-escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano, que se encuentra en crucero de instrucción, y en la fragata Cristóbal Colón, que está participando en un ejercicio en Reino Unido.

¿Cómo votan los militares que están en misiones?

El sistema de votación de los militares que están desplegados en misiones en el exterior se repite en todos los procesos electorales de la misma manera y difiere del voto por correo ordinario, ya que en muchas ocasiones estos uniformados se encuentran en países o zonas de conflicto en los que no funciona el servicio postal.

Una vez que se abre el periodo para solicitar el voto por correo, los militares que están desplegados en el exterior y desean votar informan a sus mandos para poder realizar los trámites pertinentes. En esta ocasión fueron los efectivos de 24 lugares diferentes del mundo (cinco buques de la Armada y 14 zonas de operaciones).

Posteriormente, funcionarios del Ministerio de Defensa se desplazan a las misiones, sea el lugar que sea, para recoger los votos de los militares, que se depositan en una urna que después queda sellada para evitar cualquier tipo de incidente que haga no válida la votación.

Los funcionarios traen de vuelta a España los votos emitidos y es en territorio nacional donde se llevan a Correos, donde se entregan de forma certificada y se contabilizan como si se hubiesen emitido por correo ordinario.


9 Comentarios
  • 9 viaje_itaca 26/06/16 11:22

    Porque los militares seguramente tienden a votar conservador, al menos en los cálculos que hará el PP, mientras que el que emigró por falta de futuro, seguramente estará cabreado. ¿Pero aún no vinieron observadores internacionales a las elecciones de Españistán? Después hablan de Venezuela. A ver cómo andan los camiones de alzheimerizados institucionalizados...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Jaume OY 26/06/16 10:20

    Al resto de españoles que hay repartidos por todo el mundo,¿también se lo habéis puesto tan fácil para votar?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 pep48 26/06/16 09:02

    No ha ocurrrido lo mismo con dos y pico millones de migrantes, unos, los de los militares mas proclives a votar al PP, los de los migrantes, no irá ni uno solo al PP, que demócratas son estos del PP, les han votado hasta los muertos, con esto está dicho todo sobre la calidad democrática de esta organización criminal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Inocencio XIV 26/06/16 07:33

    Una proeza logística, sin duda. Ahora sólo queda enviar a Leticia Sabater a todas y cada una de las misiones para celebrarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 laguncar 25/06/16 18:28

    Pues nada, que me parece muy bien que se pongan todos los medios para que nuestros militares puedan votar, eso sí ¿garantías y control de que no hay pucherazo con ellos?, ah!, perdón, a los militares, la confianza, por aquello del honor, pues vale... Como han dicho otros comentaristas: ¿y el resto de ciudadanos/as que están fuera también de manera forzada, contra su voluntad, no tienen el mismo derecho?, pues eso, elecciones antidemocráticas porque un % muy importante de sus votantes no pueden ejercer su derecho a votar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 lapulga 25/06/16 16:21

    Mamarracho se gobierno en funciones, como no os vais a preocupar de que voten los militares, aquí vosotros tenéis muchos votos; En cambio los que han salido por que aquí no encuentra trabajo, estos no os votan y por ello no le dais oportunidad para votar y eso lo sabemos todos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Wantoo 25/06/16 15:45

    Vaya Gobierno antidemocrático que tenemos. No soy Catalán ni Vasco, pero si no lo pudiese cambiar, también me gustaría marcharme y crear aunque fuese una chabola independiente para vivir con dignidad y dejar de sentirme hijo de una nación podrida con pocas posibilidades de adecentamiento, dada la cantidad de votantes que les ríen las "gracias".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 boquerón 25/06/16 14:50

    Si se quiere, se puede. Aquí está la prueba. Con el resto, casi dos millones de españoles que hay en el extranjero... no se quiere?, no interesa?. Parece que queda claro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Raúl Suárez 25/06/16 14:20

    Me imagino que con estudiantes o científicos que se han tenido que marchar no habéis sido tan diligentes, ¿verdad fachas?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre