Elecciones 26-J

Los partidos usan el 'Brexit' para atizarse en el cierre de campaña

Los partidos aprovechan el 'Brexit' para atizarse en el último día de la campaña

Los partidos suelen aprovechar el último día de las campañas electorales para incidir en los mensajes que hayan lanzado durante los días previos. Pero este viernes, último día de la campaña del 26-J, España y Europa entera se vieron sacudidas por la noticia de la salida del Reino Unido de la UE, y ese tema fue el que monopolizó las declaraciones de las principales formaciones. PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos se pronunciaron al respecto, y aunque todos lamentaron que los británicos hayan decidido abandonar el club comunitario, cada uno de ellos trató de atizar a sus rivales con la noticia.

Los acontecimientos se sucedieron rápidamente en la mañana del viernes. Al amanecer se conocía el resultado del referéndum, y en torno a las 9.15 de la mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecía en La Moncloa para dar cuenta de la reacción oficial del Gobierno español a la noticia. Lo primero que hizo fue pedir "serenidad" y asegurar que "el Gobierno está preparado ante cualquier eventualidad"."Hace tan solo unos años", una "contingencia externa como esta podría haber precipitado a España a la quiebra y el rescate", aseguró Rajoy, que aprovechó la situación para reivindicar los logros macroeconómicos de su gestión.

Diversos miembros del Gobierno han sido más explícitos a la hora de deslizar mensajes relativos a las elecciones del domingo. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría aseguró en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros que "los populismos cabalgan a lomos de la crisis", mientras que el ministro de Economía, Luis de Guindos, fue más allá y afirmó directamente que en España "es necesario un gobierno estable que genere confianza". "En estas circunstancias es especialmente relevante generar confianza, generar credibilidad y tener un Gobierno con estabilidad y la agenda económica correcta", señaló De Guindos.

#CaretasFuera

 Pero no sólo fue el Gobierno quien ha lanzado mensajes más o menos explícitos sobre el Brexit con respecto a las elecciones. Los partidos también trataron de arrimar el ascua a su sardina, aunque de manera mucho más manifiesta que el Ejecutivo. Unidos Podemos fue el blanco de parte de las críticas de PP, PSOE y Ciudadanos, aunque el partido de Albert Rivera también se dedicó a atizar a los conservadores, los socialistas atacaron la "confluencia entre el populismo y una derecha irresponsable" y el líder de IU, Alberto Garzón, criticó la estructura de una UE construida "para los mercaderes".

El PP, por su parte, lanzó en Twitter la etiqueta #CaretasFuera en referencia a Unidos Podemos. La formación liderada por Rajoy también puso en circulación varios vídeos para atacar a la coalición, y en uno de ellos el PP alerta de las supuestas consecuencias que puede tener la llegada de Pablo Iglesias a La Moncloa. Para ello, el partido ha incluido un fragmento de un monólogo de Iglesias en su programa Fort Apache, en el que el candidato de Unidos Podemos abogaba por salir del euro.

Además, los conservadores han tratado de mostrarse como los garantes de la estabilidad en España. "Nos estamos jugando dos modelos de país, Estado y convivencia: el que tenemos hasta el momento, que está claro que tiene que mejorar, avanzar, que es un modelo de libertades y derechos; y un modelo que nos traslada al pasado", aseguró en Los desayunos de TVE la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que criticó que "la radicalidad y el populismo nunca nos traen estabilidad, garantías y certidumbre". La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, fue más tajante: el de Unidos Podemos sería "un gobierno extremista radical, que nos llevaría a un gobierno a la griega, a un gobierno a la venezolana, y que además nos llevaría a la salida de Europa".

"Irresponsables" de "pseudoizquierda"

El PSOE, por su parte, utilizó el Brexit para lanzar críticas a su diestra y a su siniestra. Uno de los referentes más duros entre los socialistas fue el expresidente Felipe González, que tachó este viernes al primer ministro británico, David Cameron, de "irresponsable" por haber conovcado un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE. Ese mismo calificativo fue el que adjudicó a Unidos Podemos, que a juicio de González plantea poner "en cuestión la unidad dentro de la diversidad de España" con su propuesta de referéndum en Cataluña. "¡Irresponsables como Cameron! ¡Estos no son socios de un partido que tiene un proyecto para España!", clamó González, que aseguró que "nunca" le encontrarán "apoyando a populistas rupturistas de pseudoizquierda que rompen la solidaridad entre españoles".

Sobre la "pseudoizquierda" también habló el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, en el mismo acto que González. Sánchez criticó a Unidos Podemos, que se presenta diciendo "que quiere recuperar los derechos sociales y las libertades", pero después "antepone" el derecho de autodeterminación para Galicia, País Vasco y Cataluña. Y, pese a que no vinculó directamente el Brexit con el referéndum catalán, sí que afirmó que la salida de Reino Unido de la UE es producto de "la confluencia entre una derecha irresponsable y el populismo". "Yo no quiero eso para España", zanjó.

"La tentación del referéndum es una tentación en la que a veces caen dirigentes conservadores, como Cameron, y que alimentan otro tipo de dirigentes con inspiraciones rupturistas, populistas, y que después vemos a dónde llega", argumentó en la misma línea el secretario de Organización del PSOE, César Luena, que criticó sin nombrar a Unidos Podemos que "en nuestro país tenemos a muchos políticos que tienen la tentación de solucionar, en realidad de agravar problemas, por la vía de los referéndum".

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, vinculó por su parte el discurso de los partidarios del Brexit con el que utilizan los simpatizantes de la independencia de Cataluña. "Son discursos que tienen puntos de conexión muy evidentes", señaló Iceta, que planteó que "muchos argumentos de los que querían salir de la UE son los que oímos aquí: 'Europa nos roba' y aquí también se dice 'España nos roba', y 'Quieren mandar y nos imponen cosas que no queremos". El de la independencia, sostuvo el líder del PSC, es un discurso basada en la "creencia de que un país aislado más pequeño tiene mejores posibilidades de salir adelante que uno en un proceso de integración política en un espacio más amplio".

Iglesias pide "altura política" al Gobierno

Las críticas de Podemos se han dirigido fundamentalmente contra las políticas que ha seguido durante los últimos años la UE y no tanto contra partidos concretos. "El Brexit es el resultado de la mala gestión y las fallidas políticas europeas desde la crisis de 2008. Es el resultado de la desafección y la incertidumbre respecto al rumbo del proyecto europeo que han generado las políticas de austeridad, y de fracasos rotundos como la gestión de la crisis de las personas refugiadas. Es un serio toque de atención para la refundación del proyecto europeo", señaló Podemos en un argumentario distribuido este viernes.

Iglesias, no obstante, sí que respondió con palabras duras a las críticas de otras formaciones a la convocatoria del referéndum. Para el candidato de Unidos Podemos, "es terrible que alguien diga que la democracia es un peligro", ya que los "imprudentes" que critican el referéndum están diciendo, a su juicio, "que cuando se deja a la gente votar se pueden tomar decisiones incorrectas". "Todo el mundo se tiene que calmar y pensar que el problema no es que se haya celebrado un referéndum en el Reino Unido, sino lo que piensan una mayoría de británicos", planteó Iglesias.

"No es el momento de utilizar en clave interna lo ocurrido en el Reino Unido, sino de trabajar en lógica de Estado", continuó el líder de Podemos, que pidió "altura política suficiente para no mezclar cuestiones serias de política exterior, que en este caso amenazan la continuidad del proyecto de la Unión, con nuestras propias elecciones", en referencia a las declaraciones del PP. Y es que, para Iglesias, es "poco elegante" trate de, según él, "arrimar el ascua a la sardina propia y aprovechar el Brexit para ganar un puñado de votos".

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cargó contra el PSOE, que a su juicio parece querer "utilizar la excusa del Brexit para justificar la gran coalición". Para Colau, el ascenso del euroescepticismo y la extrema derecha en Europa tiene su origen en que "los grandes partidos socialdemócratas como el PSOE han dejado de hacer políticas de cambio y progreso" y han abrazado las políticas de austeridad, y conminó a los partidos de izquierda a "trabajar por otro proyecto europeo y recuperar los valores fundacionales de Europa".

El PP "da alas al populismo"

Británicos de ascendencia irlandesa piden en masa el pasaporte irlandés en Londres

Británicos de ascendencia irlandesa piden en masa el pasaporte irlandés en Londres

Ciudadanos, por último, lanzó dardos tanto a Unidos Podemos como al PP. Su líder y candidato, Albert Rivera, aseguró este viernes que en el "referéndum secesionista" británico promovido por el "irresponsable" Cameron "ha triunfado el miedo", y mostró su temor a que en España "nos quedemos bloqueados en el miedo y el inmovilismo, que no hagamos nada, que es lo que promueve el PP, porque eso da alas al populismo". 

"Tenemos una oportunidad en las urnas. Los españoles tenemos la suerte de que podemos decidir si queremos un Gobierno europeísta o no; liderazgo o pasividad; votar con miedo y rencor o ilusión", planteó Rivera, que pidió a PP y PSOE negociar un Gobierno de coalición entre los tres después del 26 de junio para no dejar "la solución en manos de los extremos, desde donde nunca llega la solución".

Por su parte, Juan Carlos Girauta, número 1 de Ciudadanos al Congreso por Barcelona, fue más directo que su líder y calificó directamente de "pirómano" a Cameron por haber convocado el referéndum y de "antilíder" a Rajoy por pedir tranquilidad. "No hace falta ser una persona perversa para hacer daño, basta con ser un irresponsable y un incompetente", criticó Girauta, que dijo de Rajoy que "es de aquellos que se cae un edificio y pide tranquilidad y que nadie se ponga nervioso", pese a que las consecuencias económicas del Brexit han comenzado ya a dejarse ver en la caída de las bolsas y la subida de las primas de riesgo europeas.

Más sobre este tema
stats