Elecciones 26-J

Rajoy, en el momento de votar: “España será lo que los españoles quieren que sea”

Rajoy, tras votar: “España será lo que los españoles quieren que sea”

infoLibre

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, llamó este domingo a votar a "todos los españoles que quieren y sienten su país", y advirtió que "cada voto es importante", informa Europa Press.

En declaraciones a los medios tras ejercer su derecho al voto, Rajoy animó a que la gente "vaya a opinar" y "a tomar una decisión tan grande" como es "quién quiere que gobierne España en los próximos años". En este sentido, señaló que "España será lo que los españoles quieren que sea y tendrá el Gobierno y los diputados que los españoles quieran".

Finalmente, mostró su deseo de que la jornada "se desarrolle como lo está haciendo, con tranquilidad" y "de manera razonable". Rajoy ha acudido a depositar su voto al colegio Bernadette, en la madrileña localidad de Aravaca, alrededor de las 11.00 horas, y acompañado de su mujer.

El presidente en funciones fue recibido entre numerosos aplausos y gritos de "¡Presidente, presidente!", y también algunos abucheos. Esta situación se mantuvo hasta que Rajoy ejerció su derecho al voto y abandonó las instalaciones.

Sánchez anima a la participación masiva

El candidato a la Presidencia del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, votó esta mañana en Pozuelo de Alarcón. Desde allí quiso animar a todos los españoles a "una participación masiva" para que el próximo Gobierno "cuente con la máxima legitimidad posible", informa Europa Press.

"Es muy importante tomar el esfuerzo de acudir al colegio electoral y despositar el voto en la urna. La única manera de que el próximo Gobierno tenga la máxima legitimidad es mediante el voto", señaló.

El dirigente socialista se declaró tranquilo, confiado y esperanzado porque "durante estos seis meses los españoles y españolas han conocido mejor los proyectos de cada uno de nosotros y serán quienes decidan qué futuro quieren para España".

Sánchez no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de un sorpasso y expresó que hoy lo importante es la participación "para entre todos decidir el futuro que queremos darle a nuestro país en los próximos cuatro años y para las próximas generaciones de españoles y españolas".

Pablo Iglesias: "Mano tendida al PSOE"

El candidato de la coalición Unidos Podemos, Pablo Iglesias, depositó su voto en el Instituto Tirso de Molina, en Vallecas (Madrid), tras lo cual aseguró que, sea cual sea el resultado, mantendrá "la mano tendida" al PSOE para tratar de articular un pacto de Gobierno "desde esta noche", informa Europa Press.

"Podemos ganar, creo que estamos tocándolo con la punta de los dedos y que todo el mundo tiene claro que quien puede frenar al PP es Unidos Podemos", aseveró el secretario general de Podemos a los medios, tras ejercer su derecho a voto.

Iglesias se mostró convencido de que "lo que le conviene a España es un Gobierno de coalición entre Unidos Podemos y el Partido Socialista" e indicó que su partido "tarde o temprano va a gobernar en España" por lo que subrayó que "espera que sea ahora porque el país no puede esperar".

Según indicó, su objetivo es que el país adopte "una nueva dirección" para lo cual "hace falta un Gobierno serio que revierta las políticas del PP".

El candidato de Unidos Podemos acudió a su colegio electoral sobre las 12.00 horas acompañado de su madre y del secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, y fue vitoreado por algunos de los presentes con lemas como "¡Se nota, se siente, Pablo presidente!", "¡Vamos Pablito!" y "¡Sí se puede!".

Por otro lado, el número cinco al Congreso de Unidos Podemos por Madrid y líder de IU, Alberto Garzón, destacó este domingo que "cuanta más gente vote, más asegurado estará el cambio histórico en España". Por ello, hizo un llamamiento a la participación en un día que calificó de "histórico".

Garzón, que votó, pasadas las 09.30 horas, en el CEIP Manuel Laza Palacio del municipio malagueño de Rincón de la Victoria, dijo que "estamos votando con mucha felicidad, con una sonrisa, porque hoy es un día histórico para este país". "Es histórico lo que hemos hecho con esta coalición entre Podemos e IU", apostilló.

Rivera apela al voto moderado

36,5 millones de españoles dictan sentencia sobre una legislatura fallida

36,5 millones de españoles dictan sentencia sobre una legislatura fallida

El líder de C's y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, hizo un llamamiento este domingo a los votantes moderados para que no se queden en casa en esta cita electoral e impidan que "los extremos" polaricen España, en alusión implícita al PP y a Unidos Podemos.

En declaraciones a los medios tras votar en el Colegio Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) poco después de las 10.30 horas, Rivera dijo que el voto moderado es crucial para desencallar la situación política: "Si los moderados nos movilizamos es posible que el país vuelva a funcionar".

Sin mencionar a ningún candidato, Rivera dijo que "es el momento de poner el país por encima de las sillas y de cualquier personalismo" para que España no continúe paralizada.

Más sobre este tema
stats