Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La polémica de los titiriteros

El abogado de los titiriteros propone abrir un debate social en torno a la libertad de expresión

  • Jaime Montero asegura que no puede volver a ocurrir que dos personas que critican a los poderes establecidos en una obra de teatro acaben imputados y encarcelados
  • El letrado reclama la apertura de un debate tras archivarse la causa contra Raúl García y Alfonso Lázaro

InfoLibre Publicada 28/06/2016 a las 19:46 Actualizada 28/06/2016 a las 20:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Alfonso Lázaro (izquierda) y Raúl García (derecha) son los dos titiriteros detenidos tras su actuación en el Carnaval de Madrid.

Alfonso Lázaro (izquierda) y Raúl García (derecha).

El abogado de los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García reclamó este martes la apertura de un debate social sobre los límites de la libertad de expresión después de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno archivara la causa en su contra por la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo cometido durante la representación de su obra 'La bruja y Don Cristóbal' en los carnavales de Madrid.

"Creo que es necesario un debate social sobre los límites de la libertad de expresión en nuestro país, porque no puede volver a ocurrir que dos personas hagan una obra en la que se critica a los poderes establecidos y acaben imputados y encarcelados", aseguró el letrado Jaime Montero en declaraciones a Europa Press.

Montero también recordó que la última reforma del Código Penal "supone un ataque frontal a la libertad de expresión de los ciudadanos" y se felicitó por la decisión del magistrado.

"El archivo de la causa es bienvenido; ahora bien, quiero recordar que ese mismo argumento que ahora se emplea para archivar, referido al empleo de la pancarta como falsa prueba incriminatoria, ya estaba sobre la mesa cuando se acordó la prisión de los dos titiriteros, y en ese momento al Juez y a la fiscal que intervino les pareció irrelevante", destacó.

El juez Moreno envió a los dos artistas a la cárcel, a petición del Ministerio Público, el pasado mes de febrero después de que representaran en el barrio madrileño de Tetuán, ante un público infantil, una obra en la que mostraron un pequeño cartel con la leyenda 'Gora Alka ETA'. Cinco días más tarde, les dejó en libertad y les impuso comparecencias en el Juzgado. También les prohibió salir del territorio nacional.

El magistrado tuvo en cuenta el criterio de la Fiscalía, que reproduce en su auto y en el que se constata que los dos artistas sólo pretendían hacer una crítica "a la actuación policial" y el cártel constituía una prueba falsa 'colocada' para incriminar a uno de los personajes.

"En ningún momento en todo el desarrollo de la obra los dos actores realizaron actos o profirieron expresiones de alabanza, ensalzamiento, enaltecimiento ni justificación o promoción de la actividad terrorista", asevera la Fiscalía. También admite que la obra "fue ininteligible para el público en general" porque se representó en esperanto.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre