LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las elecciones vascas se convierten en un esprint por los indecisos, Álava y por erosionar a EH Bildu

Elecciones 26J

El PP se abre a hablar con el PSOE de reforma laboral, cambios constitucionales, pensiones y financiación

El PP se abre a pactar con el PSOE una reforma constitucional, las pensiones, la reforma laboral y la financiación

infoLibre

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, invitó este martes al PSOE a convertirse en "actor partícipe" consensuando las reformas que necesita España y se mostró dispuesto a reformar la Constitución, las pensiones, la reforma laboral o la financiación autonómica.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Maroto señaló que están ante la legislatura de los consensos y destacó la disposición del PP para entenderse con todo el mundo: PNV, Ciudadanos, Coalición Canaria, Nueva Canarias, y por supuesto, también con el PSOE, "que siempre tiene que estar".

El dirigente del PP insistió en que ahora toca ponerse de acuerdo en las reformas que hay que hacer. "Véase en su caso reforma constitucional, reforma de la ley electoral, pacto educativo, reforma de las pensiones, el pacto del agua, reforma de la financiación de las comunidades autónomas".

La autoexclusión "no aporta"

Es más, se mostró dispuesto a "hablar" de la reforma laboral que aprobó el PP y fue recurrida por los socialistas. A su entender, ésa era la reforma laboral que había que hacer en aquel momento, si bien ahora se puede adaptar para suscitar mayor acuerdo.

Maroto subrayó que todas esas reformas se pueden hacer negociando y advirtió al PSOE que es momento de participar y no de decir "no". En este sentido, emplazó al PSOE y a Ciudadanos a pensar "qué quieren ser de mayores" porque la autoexclusión "no aporta" y es lo más parecido al "no es no" de Pedro Sánchez.

Preguntado por un acuerdo con C's, PNV, CC y Nueva Canarias –suman 176 diputados–, Maroto insistió en que el PP tiene predisposición a entenderse con "todo el mundo", pero recalcó que las reformas que necesita el país hay que hacerlas con el PSOE. A su entender, no se trata de hacer solo un pacto de investidura sino de "construir" un consenso que sea "sólido".

No hay alternativa de Gobierno distinta al PP

El Gobierno maniobra para evitar que el Congreso apoye derogar la reforma laboral

El Gobierno maniobra para evitar que el Congreso apoye derogar la reforma laboral

El responsable de Sectorial del PP afirmó que "la única posibilidad de formar un Gobierno pasa por el Partido Popular". "Si alguien tiene un alternativa de Gobierno distinta, que levante la mano y nos lo diga. No la hay", exclamó.

Tras asegurar que las urnas han dicho "sí a Rajoy y sí al PP", que está legitimado para formar un Gobierno, pidió al resto de partidos que no se instalen en el bloqueo porque estarían abocando a España a unas terceras elecciones en contra de lo que han prometido durante la campaña.

Maroto señaló que Podemos es un "sumatorio de causas que generan desesperanza". Esas causas son, a su juicio. el paro, la percepción de desigualdad, la corrupción y la falta de regeneración. "Yo haría un acuerdo con PSOE y Ciudadanos para acabar con esas cuatro causas porque es la mejor manera de acabar con el populismo de Podemos", concluyó.

Más sobre este tema
stats